-------- 
VEA: ARTES VISUALES  /PROGRAMA EDITORIAL PERMANENTE







EXPOARTESANÍAS: CREDIBILIDAD INTERNACIONAL / ARTES VISUALES / A-P
Publicado el 31 de diciembre de 2011 / 12.00 horas, en Bogotá D.C.

 

EXPOARTESANÍAS: CREDIBILIDAD INTERNACIONAL

La última versión de Expoartesanías, que concluyó el 20 de diciembre pasado, puso un resaltado en la relación tradición-biodiversidad y su requerido resguardo. Esto, además del tema de protección de la propiedad intelectual sobre el trabajo artesano, fue el valor agregado sobresaliente de esta edición de una Feria que ya suma 21 presentaciones. Estas más de dos décadas de experiencia han permitido ofrecer un escenario consolidado de la producción y creatividad en diseño y productos de raíz popular y folclórica, lo cual le ha conferido una credibilidad suficiente como para ser considerada la más importante de América Latina y contar con la presencia constante de delegaciones extranjeras, no sólo de la región sino también, incluso, del Asia. Argentina, por ejemplo, asistió en la oportunidad por primera vez al encuentro.

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

Esta versión XXI de Expoartesanías mostró el conjunto artesanal expuesto en 2011 en el National Mall de Washington, a cargo del Ministerio de Cultura. En la ocasión, músicos, alfareros, bailarines y tejedores de diferentes zonas colombianas hicieron su oficio en vivo y compartieron su quehacer con los visitantes. La muestra, además de la capital norteamericana, también se presentó en Medellín, en el encuentro denominado Expoartesano. 

El conjunto se dividió en seis escenarios de diversidad biótica y cultural. Los ecosistemas enlazados en tejido por condiciones naturales y de trabajo humano casi abstraído de todo tipo de tecnología, en particular moderna, estaban destinados a ejercer motivación pedagógica y conciencia de protección  ambiental. La propuesta tuvo los siguientes contenidos:   

  • Región Andina. Dio a conocer su artesanía en tagua, barro, lana, canastos, sombreros e instrumentos musicales.
  • Zona Pacífica. Exhibió artesanía en joyas, pesca, trabajo de peinado en afro y música de chirimía.  
  • Depresión Momposina. Cultura relacionada con el área circundante de la ciudad de Mompox en la cuenca final del río Magdalena. Es una región conocida por su orfebrería centenaria, su celebración de Semana Santa y el Carnaval, que es una tradición arraigada en la zona próxima al mar Caribe.  
  • Llanos Orientales. Una cultura vinculada con la ganadería y por ello sus piezas artesanales toman como materia prima el cuero. También las hamacas para el descanso a distancia del suelo y el oficio de luthier con instrumentos típicos de la zona, tales como el arpa que llevaron los misioneros jesuitas.  
  • Región Amazónica. Las viviendas indígenas, conocidas como “malocas”, además de utensilios típicos para la caza y la pesca fue el aporte en patrimonio cultural que trajeron a Expoartesanías los artesanos de esta zona colombiana, a orillas de los grandes ríos que conforman las cuencas del Amazonas, Putumayo y Caquetá. 
  • Zona Cafetera. Presentó los elementos propios de la producción e industria del café que es representativa del país. El culto del arriero,  a quien se considera como el personaje principal en la expansión de la industria y abanderado de la colonización de los territorios que pasaron a ser cafeteros, junto las tareas del “beneficiadero”, o proceso de manejo del grano hasta dejarlo listo para el consumo, fueron parte de la exhibición en este segmento de Expoartesanías. 

ACADEMIA 

El escenario académico estuvo dirigido a formar y consolidar visión sobre la necesidad de proteger jurídicamente el trabajo artesanal. Colombia es el único país de América que tiene 9  de las llamadas “denominaciones de origen”, que son signos distintivos otorgados por los estados para establecer diferencias formales y jurídicas que otorgan delimitaciones de mercado como identificación de marca y brindan corazas contra la piratería intelectual.  El espacio contó con la presencia de expertos internacionales y   artesanos representantes de la denominación de origen Chulucanas, del Perú, y de marcas colectivas de Michoacán, México. 

Por su lado, Colombia participó dando testimonio de su experiencia frente al tema de la marca colectiva de La Chamba, la alfarería de  barro negro típica del Departamento del Tolima. También se abordó como caso a la marca de origen “Café de Colombia”, que es respaldo de competencias ciclísticas internacionales. El objetivo del seminario  fue el de fortalecer en los artesanos el criterio de que la búsqueda de protección de la propiedad intelectual es un valor agregado imprescindible para la imagen, reproducción y continuidad del trabajo artesanal. 

El país anfitrión de este encuentro internacional anual es el único de la región que tiene 9 denominaciones de origen en artesanías. Estas marcas distintivas le dan a la producción de esas fuentes la posibilidad de diferenciarse en el mercado y prevenir la piratería. Participaron de este ámbito de debate y construcción pedagógica la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección Nacional del Derecho de Autor y el ministerio de Cultura del país cafetero. También asistió la Organización de Estados Americanos.  Otras conferencias destacadas en este escenario fueron: “La Artesanía como Memoria y Pensamiento para no Morir”, “Los Retos del Diseño frente a la Artesanía” y “Legalidad Ambiental y Biocomercio, retos para el sector artesanal”.  

PRESENCIAS 

En días previos a la apertura de Expoartesanías –el 7 de diciembre- la entidad dio a conocer la lista de galardonados con el premio Traza Artesanal. Esa distinción premia a estudiantes, profesionales y artesanos por su creatividad en diseño. El concurso internacional cumplió su edición décimoquinta y en él participaron 128 proyectos, de los cuales 11 fueron extranjeros. 

Hubo en los distintos stands que Corferias habilitó para el encuentro, 16 países invitados en esta edición 2011 de Expoartesanías. Estuvieron presentes 16 países, entre ellos Irán, Vietnam, Indonesia, Polonia y Paquistán. Entre los más cercanos asistieron Chile, Honduras, Uruguay y la Argentina. Este último, en su primera presencia para la feria artesanal colombiana, con la producción de la etnia indígena mapuche, de la provincia de Neuquén.  

La presencia azteca tuvo un rasgo agregado de distinción por su elevado número de stands, con la cerámica de Talavera, vidrio soldado, objetos decorativos en hojalata y manualidades en papel maché y anate. El Perú mostró su trabajo textil en alpaca, además de la tradicional exhibición de piezas en cerámica y madera. En este plano, se exhibió la milenaria técnica de mate burilado, con la presencia de la que se considera la más destacada artesana de la comunidad Conchas-Grande, de Huancayo, Delia Poma. Bolivia expuso sus artesanías en cuero y fibras, en tanto que Paraguay mostró su encaje “ñandutí”, el cual reproduce la delicadeza de la tela de la pequeña araña que le da nombre a la textura guaraní. 

El país anfitrión estuvo representado por más de 700 expositores seleccionados entre más de 1.200 propuestas. Las comunidades indígenas presentes en ese total fueron 80 y la cultura afrocolombiana tuvo 200 expositores, quienes se distribuyeron en los 8 pabellones del recinto ferial. Entre todos los artesanos que asistieron, estaban los 60 que son considerados más representativos en sus respectivos países: Colombia, Guatemala, México y Perú.  

Ubicados de manera estratégica en los diferentes pabellones, un punto rojo distinguía esa nombradía de distinción. Los nombres más relevantes de esa selección mostraron la joyería de Eleonora Vari, de Medellín, Olga Lucía Chala, de Cartagena Mox, los diseños en plata de la bogotana Adriana Roa  y el museo del Banco Central de Costa Rica.  

La entidad que estimula la exportación colombiana, Proexport, llevó a cabo su tradicional rueda de negocios. Participaron en la edición 2011 de Exopoartesanías, 52 compradores internacionales de 11 países quienes negociaron con 180 exportadores. Los países asistentes fueron: Panamá, Brasil, Austria, Francia, Puerto Rico y Panamá. Se formalizaron 743 citas negocios y se conformaron expectativas de negocios a futuro por unos 2.600 millones de dólares (aresprensa.com). 


Visitas acumuladas para esta nota: 01404



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home