DESPUÉS DE RÍO, SÃO PAULO / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 25 de enero de 2012 / 18.45 horas, en Bogotá D.C.

DESPUÉS DE RÍO, SÃO PAULO 

Cerró la gran vitrina de la moda latinoamericana  -la que se abre en enero-y una de las dos primeras del año, ambas en Brasil. Río inauguró las pasarelas en la segunda semana  del mes de arranque de 2012 y ahora São Paulo, al terminar este calendario, deja iniciados los grandes escenarios del fashion regional. Hubo fuertes polémicas por el tema racial tanto en la vieja capital imperial como en la moderna urbe del sur brasileño, que es el eje del progreso en este país cabeza de América Latina.  

Las presentaciones para la temporada en una de las dos muestras anuales que se abren tanto en Río como en la metrópolis paulista, exhibieron diseños de marca y creadores de punta, entre ellos Walter Rodrigues. Pero el tema de la sospecha de exclusiones raciales puso de nuevo sobre la mesa la tensión sobre ese punto y sus alcances en el plano legal y la norma constitucional de este país.   

En efecto, la escasa presencia de modelos afrodescendientes reavivó la polémica pública que es recurrente en Brasil sobre el papel de la cultura negra en un país que pretende presencia y reconocimiento de potencia mundial y que ha tenido en los valores y aporte de ese espectro de ancestro africano buena parte de sus logros y visibilidad mundial. Paulo Borges, el gran timonel de este proyecto estratégico, ha dicho que ese no es tema de la SPFW (São Paulo Fashion Week), pero nadie cree en la reiterada argumentación del renombrado directivo al respecto.  

En las presentaciones de la ciudad carioca los materiales utilizados para las muestras variaron la tendencia acostumbrada en el uso de fibras sintéticas y de colores vivos, que incluye injertos de fluorescencia. Se optó en esta ocasión por lana de Mongolia, aplicaciones de piel de serpiente y el terciopelo. Las estructuras de las aplicaciones buscaron una evocación geométrica y los cuadrados en este sentido dieron imagen de ser verdaderos mosaicos. En el marco de estas tendencias, la modelo internacional brasileña Isabeli Fontana hizo despliegue de su fuerte presencia, que es conocida desde París a Milán y New York.  

La vivacidad y el color de trópico la dio la colección de Filhas de Gaia*, con tonos marcados y apertura de faldas hasta la cadera. La paleta de colores fue del verde azulado al púrpura. El paulista Walter Rodrigues, inspirado en la cinematografía del austriaco Michael Haneke, mostró una colección de faldas negras y chaquetas abiertas con prenda inferior blanca. Hubo en Río una sola pasarela dedicada de manera exclusiva a la indumentaria masculina: fueron diseños que pueden calificarse de “discretos” y de utilitaria elegancia, utilizables por hombres tanto de gustos tradicionales como informales y alternativos.

SEMANA DE LA MODA RÍO DE JANEIRO
enero 2012

SÃO PAULO CIERRA 

En la metrópolis paulista, tierra de bandeirantes y proyectos de punta, la diseñadora Raquel Davidowicz dio un golpe de efecto al presentar sus diseños con modelos de diferentes edades: mujeres jóvenes, maduras y adultas mayores. También la creadora Gloria Coelho exhibió sus diseños en una de las últimas jornadas, tomando como base las condiciones del terreno abrupto, a través de cristales y volcanes.   

Las prendas exhibidas también acudieron a imágenes de la foresta brasileña, tal fue el caso de las piezas mostradas por Danielle Jensen. En general, el terciopelo, el cuero y las transparencias tuvieron un sitio relevante en la exhibición general de São Paulo. En algunos casos el interés fue mostrar a las modelos sexis y guerreras, a través de piezas con hombros redondos y calzado adecuado para este propósito. 

Algunas de las empresas más relevantes que se presentaron en esta versión del SPFW, la cual se desarrolla en el Parque Ibirapuera, fueron: Animale, Tufi Duek, Alexandre Herchcovitch y Reinaldo Lourenço, entre otros. Las colecciones se dispusieron para la temporada del invierno austral. São Paulo es una ciudad que con su área metropolitana suma unos 20 millones de habitantes, la más poblada de Sudamérica.  

En opinión de Paulo Borges, el emblemático director creativo del encuentro paulista y, por extensión, de la iniciativa conjunta que son las semanas de la moda tanto en Río como en São Paulo, el Brasil y los proyectos como éstos, son parte de un tiempo “privilegiado”. Borges quiso significar que la industria textil brasileña y el valor agregado de la creatividad en diseño son parte importante de un sistema que participa de manera tácita de la intención poner al Brasil en el reducido club de los países más importantes. En efecto, esta nación sudamericana de habla portuguesa tiene casi doscientos millones de habitantes y su economía está entre las diez primeras del mundo.  

El lunar que no muestran los vestidos de luminarias que se disponen en las pasarelas se puso otra vez en evidencia en esta edición del SPFW, cuando el representante de la ONG “Educafro” de negritudes brasileñas, David  Santos, realizó una manifestación de protesta por la escasa presencia de modelos afrodescendientes e indígenas en las actividades de las encopetadas presentaciones de Río y São Paulo.  

Brasil y Nigeria tienen la población de etnia afro más grande del planeta y en verdad es cierto que la estampa de esa condición racial es casi inexistente en las pasarelas brasileñas. Además, la legislación de este país exige aunque de manera ambigua y cambiante la apertura de espacios para los integrantes de estas comunidades, pero esas normas son a menudo soslayadas. 

Borges desestimó las acusaciones y reiteró que lo que prima en la selección de modelos y participantes se hace en términos de creatividad y talento, no con sesgo segregacionista o de exclusión. En realidad, luego de esta respuesta no se sabe qué es peor, si la ausencia de negros en estas galas de la moda o el dejar implícito que las negritudes brasileñas carecen de talento y creatividad. No es difícil suponer lo que puedan pensar de estas afirmaciones hombres como Pelé o Gilberto Gil. La polémica por la desafortunada salida de Borges sigue abierta (aresprensa).  

------------ 

*Hijas de Gaia      


Visitas acumuladas para esta nota: 00875



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home