------

VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL

RÉDITOS DE COLOMBIATEX 2012 / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 07 de febrero de 2012 / 10.10 horas, en Bogotá D.C.

RÉDITOS DE COLOMBIATEX 2012

Las oportunidades de negocios para la industria textil colombiana y su relacionada inmediata, el diseño de moda, sumaron unos 121 millones de dólares en el encuentro de Colombiatex, realizado en Medellín al finalizar el primer mes del año 2012. El escenario también se abrió a la reflexión y el debate sobre el impacto, relaciones y oportunidades que se abren para esa industria con la operatividad próxima del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.  Fue la versión 24 de este encuentro desarrollado por  Inexmoda, la institución que mantiene el prestigio y la visibilidad de esa ciudad colombiana, como centro pionero de la industria textil local. El llamado Sistema Moda que se desarrolla como concepto y parte de una estrategia de recordación y posicionamiento sobre esa huella textilera de Medellín, sigue las coordenadas que en igual sentido han trazado Brasil en la actualidad y antes Francia, Italia y el Reino Unido.

En esta versión de Colombiatex visitaron los distintos segmentos de la muestra más de 15 mil personas, entre nacionales como extranjeros, un 9 por ciento más que en el año anterior. El llamado Pabellón del Conocimiento tuvo una asistencia de 16 mil personas, quienes participaron de las distintas conferencias y talleres programados para la ocasión. Las charlas y disertaciones fueron seguidas por más de mil cibernautas.

Doce países asiáticos, catorce europeos, uno de Oceanía y quince americanos integraron la delegación de compradores internacionales cuya asistencia promocionó y facilitó Proexport. En ese orden, los compradores extranjeros interesados sumaron más de mil quinientos, para esta versión 24 de la muestra tecnológica y de insumos que tiene a Medellín como escenario. 

Once empresas nacionales y extranjeras representaron a la industria del índigo. Firmas españolas como Jenealogía y la francesa Marithé et François Girbaud exhibieron sus propuestas tecnológicas para el tratamiento de las telas, con ahorro de consumo de agua y energía. El debate de tecnologías y tendencias cubre una buena parte de la programación de este encuentro, porque la construcción de valor agregado vinculado con el cuidado y atención del ambiente, es parte transversal de la posibilidad de ganar competitividad para la producción colombiana, sobre todo en mercados internacionales.

En ese plano de reflexión, tanto estudiantes como medios de comunicación y visitantes asistieron a las 23 conferencias programadas y animadas por expertos como Dalia Gallico, presidenta de la Asociación del Diseño de Signum, de Italia y del diseñador francés François Girbaud, así como también del brasileño Vinicius Shane integrante y fundador del  Instituto Orbitato

Estas experiencias de convocatoria masiva que realiza Inexmoda de Medellín, en las cuales Colombiatex es sólo una de ellas -aunque ya cumplen con una tradición anual- se realizan en la actualidad bajo signos auspiciosos. En efecto, la fiebre inversionista y las aperturas comerciales internacionales, vía tratados de libre comercio, hacen prever una coyuntura de largo plazo muy favorable para los intereses de esta industria que no hace mucho estuvo golpeada por las importaciones, tanto legales como grises, en especial las del Asia. 

Otros factores como el equilibrio inestable del valor de las monedas, en especial del dólar, y los vaivenes de una política regional que se desnivela por incidencias ideológicas, pusieron en vilo el ritmo positivo de las exportaciones colombianas y eso no excluyó a la producción textilera. Pero en los últimos dos años las ventas al exterior en este rubro han repuntado y se aproximan a los 8 mil millones de dólares, después de una reducción drásticas que tuvo un pico de bajo nivel promedio, en un 20 por ciento, hacia el año 2009. En la actualidad la capacidad de producción textil colombiana, en lo que hace a posibilidad fabril, está cubierta (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00563


¡SÍGANOS!






Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2015                   

Volver al home