-----

-----

VEA: CINE // PROGRAMA EDITORIAL PERMANENTE

 







BAFTA AFIRMÓ HIPÓTESIS DE TRIUNFADORES / CINE / A-P

Publicado el 26 de febrero de 2012 // 10.48 horas, en Bogotá D.C.

BAFTA AFIRMÓ HIPÓTESIS DE TRIUNFADORES

La circunstancia de haber sido Jean Dujardin ganador del prestigioso BAFTA 2012, como mejor actor, fue la confirmación de las hipótesis más  prometedoras que se repiten en la carrera del artista hacia el Oscar, en la puerta de las definiciones. Esto es lo que más daño le hace a “El Artista”, sabida la tendencia que, con excepciones, hace la Academia de Hollywood con las producciones extranjeras.   La posición de primera línea en las expectativas que alcanzó el trabajo del director galo Hazanavicius, antes en las nominaciones y después en las esperanzas,  está plenamente justificada. La obra de los franceses tiene todos los méritos. Pero a los norteamericanos no les gusta que sean extranjeros y mucho menos europeos, los que les digan cómo fue que hicieron ellos, los de la industria del cine norteamericano, su época dorada primero con el cine mudo y después con los musicales que iniciaron la era del sonido.

El BAFTA es el equivalente británico de la organización que premia en California. Tanto se asemejan, que la entrega de premios de Gran Bretaña es casi simultánea pero un poco antes y de alguna manera la última de habla inglesa de envergadura antes de la celebración al otro lado del Atlántico.  La competencia cabeza a cabeza también confirmó que Merryl Streep se prepara con las mejores expectativas para llevarse el premio a mejor actriz por su representación de la Thatcher, en “La Dama de Hierro”.  

Hazanavicius se llevó la mascarilla de premio como mejor director por la ya renombrada cinta silente en blanco y negro, que se puso en primera línea de largada en Hollywood. Una  sorpresa en Londres fue el hecho de que Pedro Almodóvar por fin se llevó un primer galardón de última hora por “La Piel que Habito”, esa película siempre llena de aspiraciones -como todo lo que hace el director manchego-  pero que había resignado posibilidades en varios festivales.

Eso quizá por lo reiterativo y desmesurado de la trama que sigue teniendo la impronta de la galaxia Almodóvar. Ya es el quinto BAFTA que se gana el realizador español y en este caso el reconocimiento es como “mejor producción en lengua no inglesa”. Competía con la iraní “La Separación”, que se había impuesto en los Globo de Oro.

Las manos vacías y en asimetría con la esperanzadora espera también estuvieron presentes en la gala de Londres, pero Hollywood puede de nuevo poner las cosas al revés de natura, después de lo ocurrido en la capital británica. En la ocasión, George Clooney y Brad Pitt nada recogieron y eso es lo que vuelve más pesimistas los pronósticos  si se toma en cuenta la composición de quienes votan en la Academia norteamericana.

El desaire a esos grandes norteamericanos podría tener respuesta en sentido contrario durante la gran noche de California. Clooney competía con “Los Descendientes” y Pitt con “Moneyball”. Tampoco Martin Scorsese salió bien librado pues su publicitado “Hugo” apenas arrastró dos premios de segundo rango. Algo parecido ocurrió con “El Topo” y Gary Oldman, con dos distinciones menores de once posibles. El mejor guión adaptado fue el reconocimiento que obtuvo esta realización. El español Alberto Iglesias pudo haber ganado el premio por la música de esta película, pero ese topo fue superado también por el tema de “El Artista”. También Iglesias le apuesta con su propuesta musical al Oscar por tercera vez (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00245



¡SÍGANOS Y COMENTE!








Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2014                   
Volver al home