VEA: ARTES VISUALES // PROGRAMA EDITORIAL  







ARCO 2012 / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 28 de marzo de 2012 // 15.05 horas, en Bogotá D.C.

ARCO 2012

La exigencia a las galerías de llevar a Madrid un artista  destacado de sus catálogos y el paso de las propuestas por un más riguroso filtro, fue una de las estrategias de ARCO para este año. Asistieron a la madrileña y anual cita del arte internacional 158 salas de exhibición y mercadeo de arte que representaron a tres decenas de países. La cifra de galerías presentes fue idéntica a las que asistieron en la edición anterior. Apenas 15 fueron españolas y los extranjeros hicieron una manifestación tácita de que la crisis económica que recorre Europa estimula la vocación coleccionista, tal como siempre ocurre en tiempos difíciles por el apetito de inversión que responde a la ecuación sencilla de comprar en condiciones ventajosas para guardar y vender después en situación mucho más ventajosa.     

El estrechamiento de posibilidades de participar en el escenario de Madrid dejó por fuera tantas galerías como el número de aceptados y las quejas por una reconsideración fue magra. Nombres prestigiosos del mercado de arte europeo que habían esquivado la participación en ediciones previas recientes, volvieron a los espacios de ARCO con renovado brío ante las potenciales aperturas de canales de compra que abren las estrecheces económicas de otros y la efectividad del lema “calidad y coleccionismo”. 

En ese retorno que no siempre es eterno, se vieron marcas como Casa Triángulo, Chantal Crousel, Esther Schipper o Andersen´s. En todo caso una tendencia a la inversión en arte joven fue una de las pautas que se evidenció en esta edición de la feria española. La idea era ponerle cifras a valores seguros pero no ligados con los vaivenes de factores externos a las dinámicas propias del mercado del arte, tal como son las cotizaciones en bolsas y otros vaivenes que no excluyen las burbujas económicas tan en boga en el último lustro.

Dama de la Rata - Gerard Mas

Debido a que el país emblemático en esta ocasión fue Holanda, René Däniels, el reconocido artista neerlandés estuvo en ARCO llevando la bandera de la estética plástica del país llamado bajo. De este grupo también se exhibieron los trabajos  de Navid Duur y Aernout Milk.

El gran escenario de la convocatoria de arte madrileña dedicó a los galeristas la sección “Solo Objects” para que pudiesen disponer de espacios dedicados a “instalaciones” y esculturas especiales en los diferentes pabellones. Por su lado, la oferta de “After ARCO” le permitió a visitantes, autores y empresarios de salas, disponer de una programación nocturna oportuna para este tipo de público, que no es cualquier público. 

En otro orden de sugerencias, el segmento “Opening” bajo el comisariato de Manuel Segade, ofreció para la apreciación una selección de galeristas europeos con menos de siete años de actividad. Los debates académicos en tanto, coordinados por Rossa Martínez y Peter Doroshenko, tuvieron a Marc Olivier Wahler, Lynne Cooke e Inti Guerrero.   Es el tiempo de las propuestas creativas para remontar a la producción estética por encima de las crisis estructurales de los mercados y no como vía de escape a las angustias cotidianas sino como enriquecimiento de la sensibilidad, sin desvincular esa perspectiva de la planeación económica personal de largo plazo. El arte es siempre una buena inversión (aresprensa).      


Visitas acumuladas para esta nota: 00844



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home