----- 
VEA: LETRAS // PROGRAMA EDITORIAL







BOGOTÁ: BRASIL EN LA FERIA DEL LIBRO 2012 / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 09 de abril de 2012 // 14.25 horas, en Bogotá D.C.

BOGOTÁ: BRASIL EN LA FERIA DEL LIBRO 2012 

El país más extenso de América Latina, el de mayor desarrollo relativo, el más exitoso de la región y con una lengua cercana pero diferente al español, es el invitado de honor de esta versión 2012 de la Feria del Libro de Bogotá. Tal como lo es el festival mundial de teatro de reciente conclusión en la capital colombiana, esta feria es uno de los acontecimientos culturales más importantes de la capital andina. La actividad preliminar y preparatoria de la presencia brasileña en este encuentro se cumplió entre febrero y marzo con el desarrollo de un ciclo de conferencias sobre literatura, poesía, música y fútbol del país invitado. Todo esto bajo la coordinación de la Cámara Colombiana del Libro, que ha sido, desde el inicio hace más de dos décadas, la entidad que ha liderado el proceso de consolidación de este encuentro continental que, en la ocasión, se realiza de manera simultánea con idéntico evento en la capital federal argentina. 

Rubem Fonseca ha sido el autor brasileño más referido en estos eventos previos de comienzos del año y preparatorios de ambiente alrededor de la Feria. La evocación a la novela negra y los senderos que ha seguido el texto urbano del gran país de habla lusitana, ha pretendido predisponer a un mejor conocimiento de esa nación que parece cercana y, al tiempo por la barrera de la lengua, de alguna forma distante.  

También ha estado presente en ese recorrido preliminar la escritora Clarece Lispector y su reconocida obra traducida, al igual que Fonseca, al español. En el ciclo preparatorio participaron escritores como Juan Gustavo Cobo Borda, Eduardo Arias, Carolina Sanín y Armando Russi, entre otros.  

En el desarrollo de la Feria prevista para su realización entre el 18 de abril y el 1 de mayo, se ha programado que participe el veterano poeta brasileño Lêdo Ivo, quien con sus 88 años a cuestas es considerado uno de los más importantes vates vivos de lengua portuguesa y será homenajeado en la oportunidad. No obstante, llama la atención la ausencia de otro de los grandes de la poesía del vecino país, Thiago de Mello, nativo del estado Amazonas y quien ha visitado varias veces a Colombia, además de ser de la misma generación del invitado principal, pues tiene 86 años. 

El peso de Brasil en el desarrollo de esta Feria es de gran trascendencia simbólica y material. Por un lado Brasil tiene importancia estratégica para Colombia en su conjunto pues, además de ser país limítrofe con su vecino andino es destino de inversiones brasileñas y es uno de los apostadores al desarrollo colombiano del inmediato futuro. En el plano estrictamente cultural la literatura brasileña ha comenzado a ser mejor conocida por parte de los lectores colombianos en las últimas dos décadas.  

Pero también debe señalarse que el desarrollo de las letras brasileñas estuvo desde el origen marcado por las dificultades. En el Brasil primigenio la Casa Braganza reinante demoró cuanto pudo la introducción de la imprenta y ésta estuvo ligada a la suerte y el infortunio de la comunidad jesuítica. Esto, a diferencia de lo ocurrido en la América hispana, demoró los procesos de alfabetización y el acceso a la cultura del libro hasta bien entrado el siglo XIX, repercutiendo esa situación de falencia hasta el primer tramo del siglo XX.  

Esto ha llevado a suponer a no pocos pensadores de la realidad latinoamericana, incluidos brasileños como de Mello, que el acceso a la modernidad de gruesos segmentos de la población carioca estuvieron vinculados a la lectura indirecta, por la vía de medios masivos eléctricos primero y electrónicos después.  Tal situación hizo decir alguna vez a Jorge Amado que la literatura brasileña “estaba colonizada por el habla española”.   

La Feria del Libro de Bogotá en este 2012, realizará su edición 25 y además de Brasil llegará también como otra de las grandes estrellas invitadas, el periodista norteamericano Gay Talese, uno de los iconos universales del género. Talese es considerado el padre de lo que se suele denominar “nuevo periodismo” y sus escritos, que son radiografía de la vida cotidiana, están basados en el aprendizaje de la vida que le dejó la gran ciudad en la que siempre residió, Nueva York, y la sabiduría cotidiana de sus padres inmigrantes italianos de Catanzaro, cuya máxima es: “nadie está diciendo la verdad”.  

En el plano local, el colombiano Santiago Gamboa presentará el libro “Plegarias Nocturnas”, un retrato de los años de presidencia en Colombia de Álvaro Uribe Vélez. En lo que hace a estrenos de obras literarias colombianas, William Ospina presentará su título “La Lámpara Maravillosa”. Este autor y durante el año, lanzará 12 libros con la firma editorial “Random House Mondadori”, su nueva casa de publicaciones. También de Ospina se conocerá el ensayo “La Edad del Desierto que Crece”, reflexión libre que aborda el Zarathustra de Nietzche.  

En otro orden,  editorial Norma entregará su premio de Literatura Infantil al autor argentino Jorge Luis Saldaña y su “Ronda de Perdedores”. En lo que hace a títulos dirigido a públicos con minoría de edad, Educar editores lanzará una lista de diez obras. En tanto, la adolescente Ana María López hará conocer su primer libro de semblanzas adolescentes.  

En el marco de la cultura de habla lusitana, que como se sabe es el eje de esta Feria, Alfaguara expondrá al público “Claraboya”, la novela inédita del recientemente fallecido Nobel portugués, José Saramago. La escritora carioca Nélida Piñón –integrante de la Academia Brasileña de las Letras- será la encargada del discurso de apertura de este Encuentro universal de la palabra escrita (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 01794



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home