------

VEA: LETRAS // PROGRAMA EDITORIAL 







ABRE BOGOTÁ SU FERIA DEL LIBRO / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 17 de abril de 2012 // 13.45 horas, en Bogotá D.C.

ABRE BOGOTÁ SU FERIA DEL LIBRO 

Se inicia la convocatoria de dos semanas –14 días- a la fiesta del libro que, más que Feria, se iniciará en Bogotá el 18 de abril. Habrá más de 120 mil títulos sobre unos 40 mil metros cuadrados, área en la cual algo más de 18 mil metros estarán destinados a la exhibición directa de libros. El Encuentro incluye un escenario para debatir temáticas vinculadas con el periodismo y las expectativas que genera la presencia de un invitado de honor de la talla de Brasil. La programación incluye un listado de homenajes a escritores desaparecidos como la brasileña Clarice Lispector y el colombiano Rafael Pombo. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

Es la edición 25 de esta Feria de la capital andina y esas bodas de plata la encuentran ya bien consolidada. Es la de Bogotá la tercera feria del libro en importancia en la región, después de la de Buenos Aires –que se realiza de manera simultánea con esta que se abre en Bogotá- y Guadalajara, México. La reunión de lectores y libreros de la capital argentina es la más importante del mundo de habla hispana y en este 2012 celebra su edición 38. 

La rueda de negocios se ha convertido en un espacio de actividad tradicional de la Feria del Libro de Bogotá y sesionará dos días bajo el auspicio de Proexport. En este escenario se reúne el 95 por ciento de la industria editorial colombiana. El ente oficial de estímulo a las exportaciones se encarga de propiciar la visita de los compradores internacionales que son la contraparte necesaria y suficiente de los editores locales. 

En conjunto, los objetivos de estas mesas de negociación pretenden estimular tanto las ventas como las inversiones específicas. En este último rubro se ha invitado a los ilustradores colombianos que, como gremio de hecho, también pueden apostar a la generación de divisas para el país anfitrión. Se espera que fruto de esas negociaciones se alcancen e incluso se superen los veinte millones de dólares como suma de transacciones. Otras cifras de pronósticos al respecto señalan que participarán unos 420 expositores, 120 compradores, 50 bibliotecarios y 10 agentes literarios.  

En lo que hace a líneas editoriales para estímulo de negocios, estas estarán orientadas a los libros profesionales y universitarios, técnicos y científicos. Este escenario comercial congregará representantes de editoriales, libreros, escritores y artistas de 18 países. La cifra es superior en un 5 por ciento a los convocados en la edición anterior en la que se realizaron negocios por 19 millones de dólares.  

Un “cabaret” literario, el seminario de derechos de autor y el congreso de psicología son parte relevante de la programación que ya tuvo anticipo en las semanas previas a esta apertura, en diferentes escenarios de la ciudad. En esos espacios se promovió la literatura de Brasil, el país invitado de honor.  

Los homenajes tendrán un espacio especial en estas bodas de plata de la Feria del Libro de Bogotá. Dos de ellos serán en conmemoración de los colombianos Rafael Pombo y Guillermo Cano. También se rendirá homenaje a las brasileñas Cora Coralina y Clarice Lispector. Pombo cumple su primer centenario del paso a la inmortalidad. En tanto que, Cora Coralina publicó su primer libro a los 76 años luego de guardar los diferentes manuscritos de sus obras, desde su juventud hasta su vejez. Murió nonagenaria en su natal Goiás.  

Guillermo Cano es un nombre que evoca la defensa de la libertad de expresión, incluso a riesgo de la vida misma. Fue víctima de la violencia que ejerció el narcotráfico contra la sociedad civil colombiana,  en la década de los años 80. En esta Feria su hija, la periodista Marisol Cano, presentará su libro “Tinta Indeleble”, como radiografía del periodista inmolado en 1986. 

Un objetivo permanente de la industria colombiana, a través de estas ferias, es la de promover la lectura. Colombia no tiene las mejores estadísticas al respecto, pues el nivel anual de lectura no alcanza a los dos ejemplares por habitante, uno de los más bajos del continente. El invitado especial de la ocasión lo supera en más de dos dígitos y ha trascendido la rémora de la condición ágrafa de una buena parte de su población, que le pesó durante décadas durante el siglo XX.  

En esto último, para el caso de Brasil, ha contribuido al proceso de erradicación tanto del analfabetismo como a la baja actitud por la lectura, la decisión política de largo plazo por parte del Estado. Casi el 50 por ciento de la compra de libros a la industria específica del vecino país, la hace el gobierno para la distribución gratuita entre su población.  

No se trata de subsidiar la lectura puntual de coyuntura, tal como sucede cuando donaciones a bibliotecas. Por el contrario, es para la donación individual, propiciando la tenencia permanente del ejemplar y la formación de bibliotecas en los hogares. Incluso en esto Brasil manifiesta su decisión de convertirse en una potencia (aresprensa).         


Visitas acumuladas para esta nota: 00957



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home