VEA: LETRAS // PROGRAMA EDITORIAL







FILBO HACE VISIBLE A BOGOTÁ / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 08 de mayo de 2012 / 11.11 horas, en Bogotá D.C. 

FILBO HACE VISIBLE A BOGOTÁ  

El estado colombiano en asocio con la industria editorial del país debería apostar con una estrategia de largo plazo que facilite el acceso a los libros, desde la iniciativa personal de los ciudadanos, en particular de los jóvenes y también de los niños. En ese sentido el modelo brasileño podría ser un paradigma a seguir. Esto se planteó desde el inicio de la pasada Feria del Libro de Bogotá, en la cual fue el vecino país el invitado de honor. Este encuentro ferial de la metrópolis colombiana  cumplió sus bodas de plata y se convirtió en el escenario preliminar en el que el gigante de habla portuguesa se prepara para su presentación en globalidad con sus productos culturales y, sobre todo, con su producción literaria reciente. En ese sentido, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa -en entrevista con ARES- consideró que la FILBO es un punto de proyección y visibilidad internacional no sólo de Bogotá sino del país y, en sumatoria, de sus invitados especiales, tal como ocurrió en este caso. 

Entrevista: Martha ROMERO RICO 

ARES: Brasil fue invitado de honor en esta Feria número 25: ¿cuál fue la razón de esa invitación? 

Brasil es un país en acelerada transformación -enfatiza González Villa- que lo ha llevado a convertirse en la sexta economía del mundo. Eso lo empuja a tratar de universalizar su cultura, de ponerla a la vista del mundo. Quiso comenzar ese ciclo por Bogotá y seguirá como invitado de honor en Frankfurt, que es la feria del libro más importante del mundo. Después, en el 2014, será también invitado de honor en Bolonia, donde se realiza otra feria de primer rango mundial, en este caso de literatura infantil. El hecho de que sea Bogotá el primer escalón de ese proceso dice de la importancia de nuestra feria y de su escenario y contexto para presentar a escritores jóvenes y a su cultura como un todo.  

ARES: ¿desplazará la tecnología al libro en papel? 

No lo veo tan dramático como parece en la pregunta -afirma González Villa- la tecnología apoyará la difusión del libro porque hay una generación de niños y jóvenes que nacieron en el mundo digital y sí es posible darle la lectura en formato digital, pues es mucho mejor para esas generaciones. Quien quiera leer en papel, porque es su costumbre, pues se le seguirán brindando libros en papel. El editor debe entender que hay una evolución y una transición en la que se está utilizando la tecnología tanto para leer como para escribir. No hay dramas, se leerá y escribirá en ambos formatos. Al final, se seguirá escribiendo y leyendo sin que importen los formatos, el libro no desaparecerá porque es el contenido lo importante.  

ARES: ¿Cuál es el rédito que dejan 25 años de Feria del Libro? 

Es una feria madura que en los últimos años y de manera constante convoca la presencia de más de 400 mil personas -sostiene el Presidente de la Cámara del Libro- pero sobre todo convoca a la opinión nacional y hace visible a Bogotá en el plano internacional, puesto que con los escritores invitados y el cubrimiento de los medios del exterior el nombre de la capital del país está en los escenarios culturales del mundo y, en especial, de los países que participan de este llamado. Esto es aportativo a la capital y al país, a su red de bibliotecas y a sus espacios culturales en general. 

ENRIQUE VILLA GONZÁLEZ*
Presidente de la Cámara Colombiana del Libro

ARES: ¿Cuál es la estructura vigente de este escenario? 

Es una feria que en realidad reúne a tres ferias: en primer término es una gran librería que presenta unos 120 mil títulos expuestos en 18 mil metros cuadrados -explica el directivo del gremio colombiano de editores- luego hay una segunda feria que es la de los negocios internacionales. Hubo en esta edición  de la feria del libro -la 25- unos 250 representantes de editoriales de diferentes países, de ellos 150 llegaron invitados por Proexport. Todos son compradores potenciales y el propósito es que se interesen por la oferta editorial colombiana que es rica y amplia. La tercera feria es cultural porque en el curso de esta convocatoria se programan más 700 actos  de diferentes géneros culturales pero todos enmarcados en el eje del libro y de su tradición. 

ARES: en ese marco, ¿cuál es el papel que juega el escritor en su relación con el editor? 

El escritor es un profesional que transforma la palabra y la pone en permanencia para que tenga contacto con el público, luego -agrega -González Villa- el escritor es el responsable de contarle a la sociedad lo que está pasando o lo que pasó o lo que él piensa que puede o debe pasar. Así crea mundos distintos, fantásticos o reales y a esa responsabilidad se suma el que debe escribir buenos libros. El papel del editor es poner las obras de ese creador a disposición del resto del mundo. En ese conjunto, una feria como ésta hace que los escritores se encuentren cara a cara con su público, nada menos. Es por eso que estos escritores asisten siempre a gusto con las ferias. Lo hacen para escuchar expresiones como “…me gustó su libro…”, “…me parece que no incluyó esto o lo otro…” Todo eso alimenta y retroalimenta la imaginación del escritor y puede ser la fuerza para realizar nuevas obras, en el mejor de los casos.  

ARES: ¿cómo incentivar el hábito por la lectura? 

Es un trabajo en el que debiéramos participar todos: primero la familia -opina González Villa- porque los padres son los primeros que deben ayudar a estimular el leer, incluso desde que el niño está en el vientre de su madre. Es necesario contarle al niño historias, cuentos que estén vinculados con la palabra escrita. Ese es el primer acercamiento que desarrolla lazos permanentes con la comunicación familiar y con la lectura. Después está el maestro, cuya función es afirmar los hábitos iniciales para el desarrollo de la capacidad del cerebro. Luego está el Estado, que a través de la inversión en mediaciones como la educativa y las redes de bibliotecas, incluso las escolares, concluye el proceso de los primeros años de vida. El Estado debe incrementar el aporte en el acceso al libro gratuito para que los niños, en especial los de escasos recursos, puedan recibir sin costo al menos los textos escolares. Estamos pidiendo que haya suficientes libros al alcance de más niños. Brasil duplicó los índices de lectura en muy pocos años con este sistema (aresprensa). 

----------

*Fotos: Martha ROMERO


Visitas acumuladas para esta nota: 01276



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home