---- 
VEA: LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS // PROGRAMA EDITORIAL







INSISTEN EN “FILIPINIZAR” A PUERTO RICO / LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 15 de mayo de 2012 / 13.30 horas, en Bogotá D.C.

INSISTEN EN “FILIPINIZAR” A PUERTO RICO* 

La salida de liza de Richard John “Rick” Santorum en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos no debe llevar a engaños a los hispanohablantes de todo el mundo: su llamado de campaña de precandidato para que la “isla del encanto” adoptase de manera definitiva al inglés como lengua oficial del país no ha sido casual ni motivada en la agitación de su frustrada campaña. Todo lo contrario, sigue siendo parte y resultado del Destino Manifiesto que cobró con holgura para ellos -los norteamericanos- la guerra con España de 1898 y se proyecta en el tiempo. En otras palabras, el arrancar a la lengua española de todos sus afirmados asentamientos  es objetivo aún sin cumplir de los resultados de esa guerra y de la plena ira y temor que le inspira a la intelligentsia norteamericana, de manera integral, la expansión incontenible del español por el mundo, como lengua universal. Luis Fortuño, el actual gobernador de Puerto Rico, es el nuevo mandadero del requerimiento colonial. 

Escribe: Rubén HIDALGO 

Sabido es que, después de 1898, se ha insistido de manera infructuosa por hacer a la lengua inglesa como la herramienta de uso principal en la isla caribeña. Ha sido inútil, aun cuando la población puertorriqueña por la educación tiene la posibilidad de manejo de las dos lenguas no ha renunciado al español como expresión de uso cotidiano y de manifestación de su espiritualidad. 

En ese sentido, los Estados Unidos no han podido hacer la cirugía y el genocidio cultural perpetrado en Filipinas, donde lograron imponer un extrañamiento radical del habla de Cervantes y atornillar al inglés como lengua franca del archipiélago asiático en un traumático proceso que, hacia las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX, incluyó la prohibición y la sanción para quien fuese sorprendido hablando “kastila** en la vía pública.

También en esa etapa se comenzó a cambiar la toponimia y lo propio se pretendió hacer en Puerto Rico, para denominarlo “porto rico” de la misma forma como a las islas filipinas pasó a denominárselas “philippines”. Pero en borinquen no les resultó la coercitiva imposición colonial, en el oriente extremo sí. 

    

MANILA: Intramuros ("ciudad amurallada"), 1945

Arrasada con su población civil de habla hispana, por los Aliados 

El aviso reciente de Santorum sonó a amenaza y no puede extrañar, pues a un sector influyente de la política de los Estados Unidos le genera temor la expansión incontenible del español tanto en ese país como en el mundo. Además, pretende mantener vigente la política del big stick*** que nunca se ha cerrado como instrumento para imponer la hegemonía, ahora de manera sutil, e incluye el sometimiento cultural. Santorum pertenece a ese grupo mesiánico en lo que hace a la imposición a cualquier precio de esa presencia hegemónica.  

Es una frustrada política de Estado que no se ha podido concretar por la secular resistencia de los puertorriqueños que amarran su cotidianidad y su cultura -su manera de entender el mundo- en lengua española, a despecho del esfuerzo centenario en sentido contrario de la potencia dominante. Por ser un objetivo histórico y de Estado no interesa que sea Santorum o Romney quien lo ponga sobre la mesa, no importa que sea demócrata o republicano el mensajero: ese tema los unifica por encima de diferencias partidarias.  

Debe recordarse que el opcionado a la candidatura republicana, Willard Mitt Romney, dijo hace unos cuatro años que el español es un idioma de “ghetto”, es decir  -en traducción literal- una expresión lingüística de segundo orden. Ese es el criterio inocultable de una parte vertebral de la dirigencia norteamericana y no es nada nuevo.  

Siempre ha sido así y para afirmarlo, velan la certeza que tienen y saben desde la cuna: de no ser por la realidad construida desde lo hegemónico, la que debiera ser una lengua en minusvalía es el habla sajona por sus inconsistencias insalvables en lo que hace a su estructura gramatical y su fractura entre vocablos y dinámica tanto léxica como de grafía, por mencionar sólo dos aspectos relevantes.Esto, claro está, comparado con el español. 

Luis Fortuño - Gobernador de Puerto Rico

Nuevo operador colonial para imponer el inglés  

De la misma manera como en Filipinas contaron después de la Segunda Guerra Mundial con la complicidad de un sector de la dirigencia del archipiélago asiático para cumplir con el propósito de vaciamiento cultural, volvió a aparecer en Puerto Rico un mandadero que se presta para tal propósito: se trata del actual gobernador Luis Fortuño. En Manila, tanto Ferdinando Marcos, a partir de 1973, como Corazón Aquino, en 1987, cumplieron con la comisión política de excluir al español de su condición de oficialidad y de su extrañamiento de los programas de educación. 

Fortuño está ahora implementando un sospechoso bilingüismo en la educación pública de la isla caribeña que tendería, en un tiempo no determinado, cubrir a toda estructura de enseñanza del país. Es más sospechoso partir de la afirmación de Santorum y la posición al respecto de Romney.  Así lo hicieron en su momento en Filipinas.

Está claro que ya no se impondrá el genocidio físico de la población de habla española, tal como el que se perpetró y ejecutó en Manila con Douglas Mc Arthur en 1945, a través de bombardeos aéreos y de artillería, con táctica de “tierra arrasada” sobre el barrio de Intramuros. En aquella ocasión murieron 100 mil civiles filipinos hispanoparlantes. Ahora podría ser suficiente con el genocidio cultural (aresprensa). 

------------ 

* La Agencia de prensa ARES no publica escritos originados en Filipinas bajo forma dialectal germánica de las islas británicas
(inglés). Sólo da curso de publicación al material redactado en Lengua Madre española universal o en lenguas locales filipinas. 

** Es la forma como en idioma tagalo y en general en Filipinas, se denomina a aquello que tiene que ver con España y en especial con su habla.  

*** Gran garrote.


Visitas acumuladas para esta nota: 02035



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home