VEA: CINE Y ARTES ESCÉNICAS//PROGRAMA ESPECIAL







CANNES INICIÓ PROYECCIONES / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-C

Publicado el 17 de mayo de 2012 / 18.35 horas, en Bogotá D.C.

CANNES INICIÓ PROYECCIONES 

En un marco de luminarias, tal como se esperaba, inició Cannes su sexagésima quinta edición del prestigioso festival que ha hecho de la ciudad francesa un nombre universal. Las estrellas Edward Norton y Tildan Swinton, protagonistas de la película “Moonrise Kingdom”, del director Wes Anderson fueron los encargados de abrir las veladas de proyecciones. En esta versión 65 de la cita más simbólica de los festivales de cine europeo y una de las mayores del mundo, iniciaron jornadas con dos películas que compiten por los galardones principales, a diferencia de las anteriores que abrían proyección con filmes fuera de competencia. Junto con la obra de Anderson se presentó la egipcia “Baad El Mawkeaa”. 

En la ocasión fueron 22 las películas seleccionadas para competir por la Palma de Oro que, como es habitual, no será la única competencia del encuentro. La programación de apertura incluye dos documentales sobre igual número de estelares directores de cine: Woody Allen y Roman Polansky. El último, realizado durante la permanencia en prisión suiza del laureado director polaco.  

Al final de la proyección los comentarios para el trabajo de Anderson no fueron halagadores, pero eso es un comienzo que se repite en este tipo de festivales. La producción vista como primera presentación tiene una trama lúdica y nostálgica sobre el afecto entre dos niños. En esta velada de apertura estuvieron presentes el norteamericano Bruce Willis y la actriz británica Tilda Swinton y, en el final, el director Anderson afirmó que el libro de su película habla de la “emoción de enamorarse”.  

Aunque no son comparables, y en ese sentido  la relación entre Cannes y Hollywood es inconmensurable, el festival francés genera la sensibilidad y consideración de que es la exposición del buen cine y no de manera exclusiva un despliegue de industria, mientras que aquellas ceremonias que se realizan en California son lo contrario. Injusta idea en ambos casos y cada año las expectativas que generan los dos festivales, en sentido opuesto, dejan en falso no pocas predicciones.  

También en la rivera francesa se hacen jugosos contratos y no siempre la industria norteamericana deja de lado el buen cine, para sobreponer sus culebrones de reiterativa violencia, con historias maniqueas que exaltan el individualismo y el Destino Manifiesto que los caracteriza. Ambos sensorium cargan con puntas de injusticia y la premiación 2012 de Hollywood con los máximos galardones a la producción gala “El Artista”, pone las cosas en su lugar. 

WES ANDERSON - Director de cine

Lo cierto es que en su tradición de 65 años Cannes se apresta a tratar de revitalizar un prestigio algo mellado en los últimos dos años, precisamente por la presencia de estadounidenses en el jurado que toma las principales determinaciones en cuanto a premios. En todo caso, la crisis económica que afecta a Europa en general y a Francia en particular, no parecen afectar el despliegue de hedonismo y fastuosidad que siempre lo enmarca. No al menos en apariencia.  

La actriz franco-argentina Berenice Bejo dio la bienvenida a los tres mil invitados en la ceremonia de apertura de lo que algunos consideran el más importante festival de cine en el mundo. Son doce días -entre el 16 y el 27 de mayo- en los cuales se exponen no sólo las producciones sino también las grandes estrellas y astros de la pantalla, al igual que en otros encuentros de este tipo, pero más. La Bejo llegó rutilante con el peso de celebridad que genera el haber sido la protagonista del Oscar que otorgó la Academia a la mejor película en este año. 

Esta estrella sudamericana con nacionalidad francesa adoptada, que el año pasado estuvo en Cannes como una ilustre desconocida, hizo recordar con su sola presencia que fue en Cannes donde comenzó la estela en ascenso de premios que terminó con la estatuilla dorada de la Academia. Fue Bejo quien presentó al jurado que entregará la Palma y que está presidido por Nanni Moretti, recibido en ovación. El italiano recibió el máximo galardón de Cannes en el año 2001, por “El Cuarto del Hijo”. Moretti, al agradecer la distinción resaltó que Francia mantiene la tradición de hacer buen cine y que defiende a esa industria como un patrimonio nacional (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00603



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home