----
VEA: ARTES VISUALES // PROGRAMA EDITORIAL







ABRIÓ MUESTRA ArteBa 2012 / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 20 de mayo de 2012 / 17.45 horas, en Bogotá D.C.

ABRIÓ MUESTRA ARTEBA 2012

Abrió sus puertas la gran feria sudamericana de artes visuales, ArteBa, en Buenos Aires. Unos 850 artistas con la cobertura de galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos, exhiben sus creaciones en la 21 edición de esta muestra. Son 5 días de movimiento de mercado alrededor de la estética en la que coleccionistas, museos y aquellos que aun cuando no puedan acceder en propiedad a una pieza de las más del millar de obras que se despliegan, al menos disfrutan el apreciar una buena creación.  La gran exhibición se realiza en los predios de Palermo de la Sociedad Rural, el mismo lugar donde hace pocos días cerró la Feria Internacional del Libro.

La galería Murilo Castro de Belo Horizonte y la galería Revólver de Lima son dos de las salas latinoamericanas que participan de la muestra gigante que tiene por escenario a la capital argentina. Ambas son parte de las 80 galerías de América Latina que participan de la cita. Las puertas de ArteBa que se abrieron el 18 de mayo, se cerrarán el 22.

En esta edición la distribución de los espacios programados tiene una nueva disposición. Se han privilegiado las piezas que componen los géneros de pintura, escultura, fotografía, dibujo y una concesión a la tecnología: el video. Los pabellones Verde y Azul del espacio ferial son las superficies destinadas a esta versión de ArteBa y el encuentro de galeristas, artistas, coleccionistas, operadores del mercado del arte y los visitantes atraídos por la estética de las artes visuales.

Pero ese conjunto es parcial pues a este encuentro también concurren representantes de museos oficiales y privados, lo mismo que periodistas, expertos y críticos vinculados con medios de comunicación en general y especializados.  Otras salas privadas de exhibición y comercialización de distintos países y en lista incompleta, además de las nombradas, son Abate, Aldo de Sousa, Jardín Oculto, Miau-Miau, Mirta Demare (Holanda), Dot Fifty One (USA), Baró  (São Paulo), Del Infinito y Arte x Arte.

En ese conjunto, 12 galerías argentinas comparten espacio para exponer creaciones de 24 artistas de 14 países, quienes participan del U-Turn Projects Rooms, un escenario que con la curaduría de la iraní Abaseh Mirvali busca poner a la vista del público lo que en esta contingencia se supone es “lo mejor del arte internacional actual”. En Barrio Joven, el ámbito que propone lanzar y descubrir jóvenes y talentosos creadores de la cantera argentina, se despliega el trabajo de 17 galerías, en particular del interior de este país anfitrión de la gran muestra.  Empero, no todos son argentinos en este grupo, también hay representaciones de Santiago de Chile, São Paulo y New York.

Abaseh Mirvali-curadora de arte de nacionalidad iraní

En los espacios autónomos hay dos obras del reconocido creador Julio Le Parc, también imágenes del destacado retratista Marcos López y una instalación de Nushi Muntaabski, en la que se desarrollan situaciones de performances con convocatoria para la participación del público.  Otro proyecto de expresión estética alternativa es el del renombrado artista argentino Pablo Reinoso, en el área del señalado Barrio Joven. 

La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, según se dijo,  mantiene el compromiso federal de apoyar el enriquecimiento de las colecciones de museos argentinos y la exposición. Para la ocasión no sólo mantiene un estand con piezas de la colección Museo Histórico Nacional que tiene gran valor para la historia de la creación estética del país sino que también se apoya, de acuerdo con la expresión oficial, la subvención para la compra de obras.

En ese plano, el Museo de Bellas Artes de la provincia de Salta, la Fundación Constantini de Buenos Aires y el Museo Castagnino + Macro, de Rosario, reciben 30 mil pesos argentinos (unos 7 mil dólares americanos) para ampliar sus colecciones, en una alianza que auspicia el programa Matching Funds ArteBa Zürich, por el cual cada museo beneficiado tiene obligación de igualar o ampliar la suma donada para la inversión en obras. 

En esa misma dinámica que corresponde al llamado Programa de Museos que impulsa ArteBa, se han incorporado el Museo Franklin Rawson de San Juan, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta y el Museo Provincial de Bellas Artes, Juan Vidal de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre. La entidad financiera Citi de la capital argentina también entregará 25 mil dólares al Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) para extender su patrimonio (aresprensa).       


Visitas acumuladas para esta nota: 01054



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home