------
VEA: MODA // PROGRAMA EDITORIAL







EDICIÓN 2012 DEL “PHILIPPINE FASHION WEEK” / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 28 de mayo de 2012 / 13.00 horas, en Bogotá D.C. 

EDICIÓN 2012 DEL “PHILIPPINE FASHION WEEK *

En su tradicional edición anual de mitad de año la Semana Filipina de la Moda, inició sus pasarelas el 22 de mayo para darles conclusión el domingo 27. Tal como se acostumbra y no obstante la homogenización de tendencias propias de la globalización, los diseños de los creadores filipinos y las “pintas” anexas a las piezas que llevan los trabajos, mantienen el sabor exótico del Asia –o al menos así se percibe desde Occidente- más allá de los respaldos y patrocinios multinacionales. En ese plano, los trabajos de Anthony Nocom son parte de una lista en la que, al dibujar la aldea, se “esboza al mundo”, parafraseando al ruso León Tolstoi. Por ejemplo, las sandalias en diseños con intención universal no hacen otra cosa que incluir la cotidianidad de la vida tropical de los filipinos, en particular de sus ciudadanos más comunes.  

Escribe: Rubén HIDALGO 

El trabajo sobre los diseños primavera-verano tuvo también, además de Nocom, nombres ya afirmados en estas pasarelas asiáticas, en las que Filipinas también deja su impronta y a veces, además, la evocación de la herencia hispano-latina de sus gentes. En la sesión del 24 de marzo junto con los diseños para indumentaria masculina de Nocom también estuvieron Frederick Policarpio, Drei Soriano, Simón Ariel Vásquez, Jesson Capuchino y Herbert Custodio, entre otros.  

En otras pasarelas de la semana, pudieron destacarse Aris Pico, Edgar San Diego, Fanny Serrano y Luis de los Santos. Este grupo, que se presentó bajo la cobertura de la colección “Grand Allure”, apareció en la jornada del penúltimo día de programación, el sábado 26 de mayo.  En esas presentaciones, tan vespertinas  como sabatinas, también Sassa Jiménez presentó sus diseños, entre las últimas vistas programadas. 

En la última jornada, la del domingo 27, se le dio espacio de apertura a las pasarelas que desplegaron el “Diseño Fusión” que estuvo a cargo de Enrico Carado y Jaki Peñalosa. Después, presentaron sus creaciones en la colección “Vision & Trends” los diseñadores locales Happy Andrada, Jan García y Russell Villafuerte.  La colección prêt-à-porter estuvo bajo la responsabilidad Dave Ocampo, Harley Ruedas, John Guarnes, Mike Lavarez y Nixon Álvarez.  

Los últimos desfiles de la sesión final  y cierre de la Semana Filipina de la Moda, estuvieron a cargo de Rajo Laurel, Michael Cinco y Jerome Salaya Ang. Esta última patrocinada por L´Oreal de París. Además de esta firma francesa también fue patrocinador de uno de los desfiles la casa Avon. La firma japonesa Sony apareció como una de los patrocinadores generales del encuentro anual.  

SEMANA FILIPINA DE LA MODA - MANILA 2012

La prestigiosa firma filipina “Única Hija”, emblemática de la alta costura del país, hizo su debut en esta edición de la Semana Filipina de la Moda. Como parte de su bagaje y prestigio presentó creaciones con la presencia de dos grandes estrellas: la Ford Súpermodelo 2012, Charo Ronquillo y la “Pop Star Princess”  Sarah Jerónimo. Ambas modelos internacionales le pusieron un punto máximo a la edición anual de la Semana filipina. 

Las sandalias o “chancletas”, como se le llama a este tipo de calzado informal en algunos de los países de América Latina, estaban incluidas en algunas de las presentaciones de modelaje. Entre ellos, los que presentó Nocom para sus diseños tanto masculinos como femeninos. Es natural que este tipo de pieza para el pie se excluyera de las pasarelas destinadas las colecciones de lujo, “Luxe Wear Collection”, pero forman parte del paisaje para la vida diaria de buena parte de los “pinoy”, o  filipinos. Es lo mejor para un país tropical.  

Este evento de la nación asiática con tradición latina y que se cumple en Manila, se ha afirmado entre sus similares de la región, aunque no tiene aún la misma exposición mediática de los que se desarrollan en países como China, Japón o Corea. Pero es cuestión de tiempo. Sus realizadores  Audie Espino y Joey Espino, hijo -Jr.- lograron para las dos últimas ediciones del “Ph. F.W “los necesarios patrocinios de grandes firmas internacionales que, por proyección, garantizan la estabilidad y los ingresos de este tipo de emprendimientos.  

Aportantes como Avon, L´Oreal y Sony le brindan soporte económico y también simbólico para este desafío filipino que debe competir con las grandes potencias de la zona. Si no fuera porque en América Latina se sabe de manera tenue que ese archipiélago tiene raíces comunes con esta otra parte del mundo, el país insular asiático seguiría siendo ignoto y demasiado distante, incluso con globalización tecnológica y económica vigente, en la que se destacan los vecinos de esa nación pero no Filipinas, la cual formó parte del imperio español durante más de trescientos años (aresprensa). 

--------

* La Agencia de prensa ARES no publica escritos originados en Filipinas bajo forma dialectal germánica de las islas británicas (inglés). Sólo da curso de publicación al material redactado en Lengua Madre española universal o en lenguas locales filipinas.         


Visitas acumuladas para esta nota: 01537



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home