---- 
VEA: MODA // PROGRAMA EDITORIAL







WALTER RODRIGUES: ICONO EN LA MODA BRASILEÑA / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 07 de junio de 2012 // 13.15 horas, en Bogotá D.C.

WALTER RODRIGUES: ICONO EN LA MODA BRASILEÑA 

El brasileño Walter Rodrigues se ha convertido en una suerte de icono de la moda contemporánea en América Latina y también en una suerte de emblema de los diseños que su país lanza cada año al mundo. Esa condición es la que le permite hablar con un cierto desparpajo sobre aquello que parece intocable en este mundo del glamour, vinculado con la alta costura. Por ejemplo, Cocó Chanel es para Rodrigues una suerte de “editora de moda” y eso la pone un escalón “por debajo” para quienes se consideran diseñadores con mayúscula. Rodrigues prefiere el color negro como eje de sus trabajos. En efecto, la fama de Rodrigues no requiere del efectismo en sus creaciones y como en el caso de la obra de arte, el creador toma la alternativa de que sus creaciones “se defiendan solas”, sin argumentos verbales que refuercen la búsqueda de preferencias. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: Brasil se ha convertido en una vanguardia de la moda latinoamericana, ¿cómo hicieron el salto? 

Fue hace unos 15 años y el movimiento lo inició un visionario como Paulo Borges desde el fashion week de São Paulo –afirma Rodrigues- él era director de esa pasarela. Propuso primero la organización de un calendario que cubriese un país que, como Brasil, es casi un continente. Hasta ese momento cada quien trabajaba por su lado y eso dificultaba alcanzar resultados. Luego hubo una transformación conceptual de todo el proceso porque la idea era modernizar lo que estaba estancado, que era todo. 

ARES: ¿cuál es el eje conceptual que guía hoy a la moda brasileña? 

No hacemos productos folclóricosexpone Rodrigues en un español con cierta dificultad y “dejo carioca”*- no ligamos nuestra producción a la tentación artesanal, hacemos productos que puedan ser aceptados en todo el mundo. La moda brasileña ha evolucionado, somos lo contrario de Europa con sus inviernos, que le dan la capacidad construida en siglos de hacer vestidos para esas condiciones. Pero como somos lo contrario de Europa y tenemos en lugar de un invierno, unos ocho meses de calor en el año, entonces hacemos plantillas y telas que permitan comodidad cuando se transpira y eso es la otra parte que falta de la comprensión del mundo desde la moda, si lo complementamos con los colores. 

ARES: ¿qué papel juegan los colores para un diseñador cuya base de trabajo es el negro? 

El punto central de nuestro trabajo es el ser humano y su manera de representar e insertarse en el mundo –enfatiza Rodrigues- en ese sentido yo soy un humanista y al mismo tiempo un naturalista, lo que no significa ser folclórico. En Brasil estamos rodeados de colores pero la acción humana debe transformar la percepción inmediata de la naturaleza, eso es humanizar el entorno. Podría decirse que es una misión y los diseñadores cumplimos el papel que nos corresponde en esa transformación que se liga a la gente con sus expectativas de vida. La paleta de colores pueden ser las calles, la gente que se ríe  y no sólo las flores. A partir de ahí haces tu cartera que ya no será del color que tiene una de la Prada [Ágatha Ruiz] o una Gucci, debes hacer la tuya, que tiene la originalidad de ese otro paisaje que está ahí donde la gente trabaja, vive  y pretende ser feliz.  

WALTER RODRIGUES - Diseñador brasileño de moda**

ARES: …y para Walter Rodrigues, ¿qué es la moda? 

Para mí la moda es la intención de parecerse a alguien -enfatiza el creador- tal como lo hacíamos cuando no teníamos internet y la gente iba al cine y veía revistas para tomar modelos y estilos de vida. La gente copiaba o trataba de acercarse a lo que usaba Greta Garbo en los años 30 y así sucesivamente. 

ARES: ¿…un nombre de diseñador que sea representativo de estos conceptos…? 

Sin dudas, Madeleine Vionnet, una diseñadora francesa de los años 30. Una mujer inteligente -afirma el diseñador- que exaltaba el cuerpo de la mujer y se preocupaba por las cuestiones sociales. Dentro de su taller, la actividad era al tiempo trabajo y escuela, pues empleaba a costureras que no sabían escribir. Hizo diseños para niños, trabajadores y profesionales, gente común, fue una adelantada. 

ARES: ¿…mejor que "Coco" Chanel…? 

Mejor -confirma Rodrigues- pues para mí Chanel fue más una editora de la moda. Vionnet en cambio era una creadora. También Cristóbal Balenciaga es para mí un maestro, porque trabajó la forma y la construcción alrededor del cuerpo. En la actualidad hay mucha gente interesante, mi favorito es Alexander Mc Queen***. 

ARES: ¿por qué el negro en su trabajo? 

Es una síntesis de la percepción –sostiene Rodrigues- reúne disciplina, alegría y volumen. El negro es perfecto para diseñar y hace que un cuerpo resalte en el espacio que ocupa. Otro especto que añade al conjunto el tono negro es el ser sinónimo de elegancia (aresprensa).

------

* El gentilicio "carioca" define para los brasileños a los nacidos en la ciudad de Río de Janeiro. En cambio, los latinoamericanos llaman así a todo aquel que sea oriundo de Brasil.

** Foto: Martha ROMERO

*** Se refiere al diseñador fallecido en febrero de 2010

   


Visitas acumuladas para esta nota: 01852



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home