-------
VEA: MODA // PROGRAMA EDITORIAL







COLOMBIAMODA: CERRÓ CHRISTIAN COTA / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 26 de julio de 2012 / 22.35 horas, en Bogotá D.C.

COLOMBIAMODA: CERRÓ CHRISTIAN COTA 

La última de noche de programación de Colombiamoda 2012 fue cerrada por el invitado especial mexicano, Christian Cota. El trabajo de este diseñador internacional se enmarca, aunque de manera parcial, en el enfoque étnico que rescata y renueva el estampado y los tejidos con imbricados en sedas y transparencias. El bordado a mano y la variedad de texturas componen la colección de un artista aplicado que alude a la mujer americana, aunque no la norteamericana sajona, con nostalgia de la cultura azteca. 

Cota es un creador de indumentaria femenina que resulta ser un participante habitual del Fashion Week de Nueva York. Lo hace desde el año 2007 y dos veces por temporada. Él es residente de la capital del mundo desde hace una década.  

Allí creó y posicionó su marca homónima. También desde allí exporta a sitios tan distantes y exóticos como Kuwait, Riad o Dubai. Además, viste a personalidades como Jennifer López, Eva Mendes, Katty Perry o Emma Stone, entre otras. 

Cota llegó al diseño de modas desde las artes visuales. Estudió pintura en París y ha hecho alusión a sus orígenes en el sentido de que sus musas cercanas pertenecen a su círculo familiar íntimo: su abuela, madre y hermana. Sus trabajos son variados en lo que hace a texturas que acuden a las sedas y a los tejidos variados que no excluyen el bordado a mano, tal como lo hacen las culturas mejicanas ancestrales.  

En el año 2009 Cota fue distinguido con el premio Rising Star del Fashion Group international. Aunque no haya relación alguna con la toponimia colombiana, llama la atención el apellido del creador mexicano, que es idéntico al de una localidad del connurbano de la sabana en el norte de Bogotá, la cual aún conserva un  resguardo indígena. 

Esta semana de la moda de Medellín, que es una de las más relevantes de América Latina, tuvo 29 pasarelas inéditas con colecciones para la temporada primavera-verano 2013. Una veintena de diseñadores, entre los que estuvieron Francisco Leal, María Elena Villamil y Karen Daccaret, entre otros, complementaron un programa que abrió Lina Cantillo y canceló el ya nombrado realizador mexicano. En ese marco también participaron de exhibiciones y presentaciones, tres escuelas de moda y 11 marcas de gran relieve local e internacional.  

CHRISTIAN COTA - Diseñador mexicano

En uno de los espacios de la variada muestra, llamado “El Cubo”, se desplegaron productos de vestuario íntimo, casual, de playa, joyería y bisutería. Este ámbito fue uno de los que se abrió para el estímulo creativo del talento joven emergente. No fue el único. Tampoco fue Lina Cantillo la única señal de un énfasis especial en este encuentro, dirigido al diseño para hombre.  

En efecto, la firma colombiana Arturo Calle -que ha tenido en los últimos años, una reconocida expansión material y de valor agregado conceptual y creativo- se hizo visible con su aporte de peso icónico en el pabellón de Nuevos Modelos de Negocio, dirigido a estimular las alianzas por franquicia. Es éste un ángulo de manejo de mercado que poco a poco ha ido creciendo en las firmas colombianas más acreditadas y Arturo Calle no es la primera que abre camino al respecto. La diseñadora cartagenera Gabi Arenas ha sido una de las pioneras con ese modelo.  

En lo que hace a los réditos concretos y sus cifras, Inexmoda la responsable organizadora señaló que el ente del Estado para el fomento de las exportaciones, Proexport, informó sobre la consolidación de negocios por algo más de 96 millones de dólares, cifra que se incrementa en unos 40 millones realizados en otros escenarios de este encuentro internacional. Estos registros señalan un crecimiento del 31 por ciento en comparación con aforos de años anteriores. 

También se registró un incremento del 17 por ciento en lo que hace a visitantes especializados, superior al alcanzado en el año anterior: 18.197. De ellos unos mil setecientos fueron compradores internacionales, casi la mitad integraron la misión que auspició Proexport. En el mismo orden de cifras, asistieron a las pasarelas más de 30 mil personas, 18 mil participaron de las sesiones de capacitación y hubo más de 75 mil visitas virtuales que se conectaron con el Pabellón del Conocimiento.

El manejo escenográfico de las presentaciones estuvo bajo la responsabilidad de David Overcamp en lo que hace al trabajo con luces y efectos. Es el segundo año en el cual este experto del New York Fashion Week interviene con su experticia en las pasarelas de Medellín. La intención con esta forma de intervención técnica en los juegos de luces que acompañaron las presentaciones y el paso acompasado de los modelos, fue el de reiterar el “plus” continuo de refinamiento y la internacionalización del prestigio de Colombiamoda (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 01339



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home