TRÁMITE NADA FÁCIL PARA COLOMBIA / ÓRBITA FÚTBOL / ELIMINATORIAS MUNDIAL BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 07 de septiembre de 2012 // 06.07 horas, en Bogotá D.C.

TRÁMITE NADA FÁCIL PARA COLOMBIA  

Las cosas se van estrechando para quienes no alcanzan a estar entre los primeros cuatro o se alejaron de ese grupo en el paso previo esta nueva ronda eliminatoria de Sudamérica. Ese es el caso de Colombia, que aun cuando pueda presentar un esquema de juego prudente en esta salida de Barranquilla, debe jugarse a fondo puesto que el pulso es fuerte a estas alturas del prolongado certamen y el pasaje a Brasil puede alejarse más después de la caída ante Ecuador en el cierre de la anterior página. Esa frenada en seco ante los vecinos golpeó más en lo anímico que en las posibilidades que no se han cerrado, porque puso entre paréntesis las esperanzas iniciales sobre la infalibilidad de los planteamientos de Pékerman. 

En realidad, nada es infalible en el fútbol y el exceso de optimismo puede jugar en contra, como lo fue en este caso. Lo cierto es que no sólo la esperanza sino que también fue la autoestima la que quedó impactada y a partir de ese tropiezo por la mínima diferencia en Quito afloraron las represadas, pero no ocultas, críticas al estilo y manejo del orientador rioplatense con su selección, que tiene un empate en resultados desde que tomó el timón de la selección cafetera.  

Apenas una victoria ante Perú y el traspié inmediato ante los ecuatorianos no permiten trazar perspectivas ni a favor ni en contra, salvo que se adelgazan las posibilidades de viajar a Brasil y las opciones para dar vuelta la cara a la situación. La afición y la crítica deportiva colombiana exigen más y advierten que Pékerman aún no tiene un equipo trazado y consolidado.  

Esto, con el agravante de que se vislumbra inseguridad en el esquema de los protagonistas de juego plantados en el campo y en el planteamiento táctico, algo inaudito en un conductor con tantos laureles cosechados. Es cierto que no está todo dicho, pero también es poco lo que resta por decir y las opciones se han estrechado tanto como las ilusiones.  

Es indiscutible la presencia de Radamel Falcao García en este conjunto, pero también es cierto que no todo se puede apostar a un único hombre por brillante que éste sea, tal como lo es este jugador del Atlético de Madrid que se formó y saltó a la fama en River Plate. Ese es precisamente el lunar de la era Pékerman puesto que, como ha quedado demostrado, del tejido que se arme alrededor del goleador se obtendrá el resultado de su trabajo en área. 

Así es como sucede en los planteles en los que García ha desplegado sus virtudes. Por lo tanto, el punto no es secreto para el caso, pues se trata de una clave universal en este deporte y eso hasta ahora no se observa en el cuadro estratégico del timonel de este equipo.  

Los dos escalones que debe superar la Selección Colombia no son fáciles: se trata de enfrentar al campeón de América, Uruguay, en primer término y después a Chile en su propio campo. Ese Chile, que hasta hoy ostenta el puesto de vanguardia en la tabla clasificatoria -por primera vez en su historia- ha demostrado ser un equipo aguerrido y bien estructurado, que ha jugado un papel decoroso en esta Eliminatoria y que bajo la guía de Claudio Borghi no termina de olvidar aquello que le impuso Marcelo Bielsa: vértigo y asedio permanente sobre la zaga del rival, además de un cierto virtuosismo en el manejo de la pelota.  

Ya se sabe que la fórmula Bielsa, como todo en el fútbol, tampoco es infalible pero le sirvió a Chile para recomponer su maltratada imagen internacional, después de una bochornosa historia reciente que incluyó la indisciplina y episodios como el de aquella farsa ocurrida en Brasil durante las eliminatorias para Estados Unidos 94. Ese episodio que marginó al país austral y lo identificó durante un tiempo como una suerte de paria de la FIFA. Aquello de la indisciplina a veces parece querer retornar al vestuario chileno, pero fue impensable durante el paso de recomposición que le impuso el rosarino y, sobre todo, que le reatornilló el sentido de la vergüenza deportiva. 

Si la evidencia de un esquema frágil en el lado cafetero lleva a pensar que esto puede alentar a las expectativas uruguayas, éstas por esas mismas razones pero al revés alientan a un conjunto charrúa que desde hace mucho tiempo ya no realiza experimentos en su formación. Allí todo está consolidado y es suficiente botón de muestra el cuarto puesto alcanzado entre los mejores de Sudáfrica 2010. El hecho de que sigue invicto en esta Eliminatoria y está en segundo lugar después de Chile, señalanunos antecedentes en blanco y negro para uno y otro equipo. 

Ya se sabe que la temperatura no sólo erosionará las reservas físicas de los uruguayos sino que también afectará a los locales y no es bueno jugar a la fantasía de que el sol y la humedad es un golpe divino dirigido a favorecer a los anfitriones. Es por todo eso que nada será fácil en esta página que Colombia debe dar vuelta. Si las cosas salen mal, la suerte estará echada para Colombia y para la era Pékerman (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00636



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home