ARGENTINA Y URUGUAY POR LA PUNTA / ÓRBITA FÚTBOL / ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 07 de septiembre de 2012 // 10.36 horas, en Bogotá D.C.

ARGENTINA Y URUGUAY POR LA PUNTA 

En esta secuencia de la carrera por cuatro puestos sudamericanos a Brasil 2014, las dos selecciones rioplatenses dirimirán en distintos predios quién alcanza la punta de la que con certeza será desplazado Chile, que llegó a esa primera posición después de vencer a Venezuela en la última jornada de junio. Chile no puede hacer nada porque descansa en esta primera página de la jornada que concluirá cuatro días después, cuando el conjunto austral volverá al terreno enfrentando en su patio a Colombia, la cual llegará después de cumplir su difícil compromiso ante los charrúas en Barranquilla. Argentina por su lado y en Buenos Aires se cruzará con un Paraguay alicaído que estrena y debe acomodarse a un nuevo director técnico. Los guaraníes llegan al encuentro en situación de desahucio pues ocupan la penúltima posición apenas por encima de Perú e incluso por debajo de Bolivia. Algo inédito para la que es por tradición una fiera selección, acostumbrada a disputar posiciones definitivas y que hizo un papel honorable en Sudáfrica 2010. 

Uruguay arriba a Colombia luego de vencer de manera contundente en Montevideo al zaguero Perú, que ya no puede remontar la difícil cuesta de ser el último de la tabla con apenas tres puntos, uno menos que Paraguay. En esas condiciones, ya se va desgranando la mazorca y se perfilan con mayor definición los que están mejor posicionados para Brasil 2014. 

Ecuador por su lado recibe al tercero, desde lo profundo de la tabla hacia arriba: Bolivia. Los del altiplano se presentarán en Quito en recomponiendo cuadros y ya desestiman opciones para Brasil, en la pretensión de conformar un conjunto que le apueste a las posibilidades del futuro. Quizá sea la salida más lúcida para los bolivianos, quienes desde hace mucho tiempo no participan de mundiales. No lo hace desde 1994. 

En la lista de los menos favorecidos la capital inca recibirá a una Venezuela que no se resigna –no tiene por qué hacerlo- a perder posiciones. Ocupa el quinto puesto, por debajo de Ecuador, luego de perder de manera sorpresiva ante el aguerrido Chile de Claudio Borghi y en su propio territorio. Ese fue el resultado menos esperado que se produjo en la última jornada de junio. 

Los venezolanos están en alza y pelearán, es casi seguro, por el cuarto puesto con Ecuador en primer término y con una Colombia que se encuentra rezagada y por debajo del cuadro patriota, después de que los cafeteros perdieran en Quito su compromiso. Es más favorable el horizonte inmediato para los venezolanos, aun cuando éstos descansarán en el trámite posterior inmediato, en tanto quelos colombianos deberán disputar puntos con Chile, en Santiago.  

Si los cafeteros tienen un nuevo tropiezo en cualquiera de los dos difíciles compromisos de esta jornada de doble página, comenzarán a alejarse de manera grave de las opciones posibles para integrar el cuarteto de opciones para tener boleto directo a Brasil y su Mundial. A Venezuela le queda en la segunda instancia de la jornada su compromiso con un Paraguay que es ahora una incógnita por su reacción posible en su propio terreno y después de su encuentro con la Argentina en la capital del Plata. 

Debe considerarse que los guaraníes buscarán restaurar honores en Asunción, cualquiera que sea el resultado que surja para ellos en la capital argentina. Tratarán de hacerlo con la piel de los venezolanos.  El pasaje de doble faz tendrá entonces una variada posibilidad de emociones. 

Por un lado, uruguayos y argentinos tratarán de capturar la titularidad de la vanguardia para alejar cualquier situación adversa posterior en los tramos finales de esta Eliminatoria. Esto quiere decir, ni más ni menos, que tratarán de sumar puntaje y de no resignar la primera o la segunda posición. Tanto Argentina como Uruguay disputarán con Chile esas condiciones de privilegio. 

En el otro lote, Ecuador y Venezuela en primera instancia, tratarán de asegurar los otros dos cupos directos. También Colombia considera tener posibilidades al respecto, pero también es la que, por ahora, tiene más complicado su viaje, no sólo por las circunstancias de fortaleza  y situaciones de coyuntura de sus rivales, sino que debe disputar con tres rivales tan sólo dos cupos.  

La suerte del repechaje como consuelo no la tiene en consideración ninguna de estas últimas selecciones mencionadas y sí tienen razones para sostener sus aspiraciones. Después de estos juegos de septiembre y, sobre todo, después de la ronda de octubre quedará un panorama más despejado, pero en ese momento comenzará el drama y las letanías de los que de manera definitiva quedarán rezagados en esperanzas para presentarse en Brasil (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00633



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home