------







DEMOLIDA GLORIA CHARRÚA / ÓRBITA FÚTBOL / ELIMINATORIAS MUNDIAL BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 08 de septiembre de 2012 // 20.45 horas, en Bogotá D.C.

DEMOLIDA GLORIA CHARRÚA 

No estaba escrito en ningún libreto anticipatorio. Es cierto que Uruguay podía caer, como ya le ocurrió antes en la misma ciudad del Caribe colombiano, pero nadie hubiese imaginado que lo haría por ese catastrófico marcador que guardó Colombia en su historial a favor: cuatro a cero. Una derrota preemimente como aquélla que sufrió Argentina en patio propio hace casi dos décadas y ante el mismo rival. En esta circunstancia, los protagonistas colombianos del juego sacaron a relucir todo el talento y sus tradiciones ya demostradas e indiscutibles, cuando deciden hacerlo: un delicado manejo del balón con volumen de fútbol, el juego triangulado y a ras de piso, la pausa y el avance con un adecuado balance de los ritmos y las condiciones físicas. Fue una tarde memorable para Colombia y también para un Uruguay que tampoco estaba preparado para ser aplastado de esa manera. 

La suerte y la lógica del fútbol a veces obedecen a la historia, pero con frecuencia esa lógica y fortuna se inclina de manera azarosa en contra de las previsiones más certeras. Eso fue lo que ocurrió en esa jornada agobiante por lo calurosa y húmeda, que afecta a todos quienes la desafían, tal como siempre ocurre en la caldera de Barranquilla. En esta ocasión, la mezcla hirviente le cayó encima a la selección oriental.  

El conjunto del “maestro” Carlos Washington Tabárez venía escribiendo una saga continuada compuesta por 18 partidos sin perder, el detalle de que es quinto en la clasificación mundial y fue el equipo latinoamericano que más alto llegó -cuarto- en la cita universal de Sudáfrica 2010. Ha sido además el histórico primer campeón mundial y el primer campeón olímpico, esto con el agregado de que es también el vigente campeón de América. A este paso, Barranquilla se está transformando en otro cementerio de elefantes blancos. 

La Selección Colombia ya venía dando algunas señales al respecto, pero eran contradictorias, pues en las vistas previas, amistosas o clasificatorias del proceso Pékerman, había hecho amagues en uno y otro sentido: buen juego ante México, un triunfo frente al Perú y una decepcionante presentación y derrota ante el Ecuador. Además, las formas “políticas” del manejo en la orientación ante los medios y en general ante la opinión local, habían generado serias dudas sobre el destino inmediato del cuadro colombiano. 

Las dudas quedaron despejadas luego de esta presentación de Barranquilla, pero no todas. Después del compromiso con Chile y la exigencia de replanteos tácticos en un partido estratégico como es el que viene en Santiago, será posible establecer si lo ocurrido en Barranquilla es un aserto que permanecerá para asegurar el pasaje a Brasil 2014 o si esa venturosa tarde fue una golondrina en el caluroso verano de la costa caribe. 

No sólo Colombia fue brillante en esta jornada eliminatoria de dos secuencias, también Argentina alzó vuelo de manera estable con la conducción de Alejandro Sabella. Superó al complejo Paraguay que quería volver a ser la eterna piedra en el zapato de las aspiraciones de la orilla occidental del Río de la Plata. No es la única piedra que tiene Argentina, la otra es ese Perú que ya lo eliminó de un Mundial, el de 1970. De esta manera, el equipo que jugó en el estadio de Córdoba cortó una larga racha sin poder superar a la selección guaraní.  

Lionel Messi logró imponerse en la asfixiante y siempre numerosa presión de marca que sobre su humanidad ejerció el rival, y logró hacer un gol majestuoso con la pelota quieta, el que remató el partido y el tercero definitivo, por uno que alcanzaron sus adversarios de turno con un merecido penal. El capitán de la Selección albiceleste cargó sin problemas con una aquilatada responsabilidad y tuvo en el trámite de campo las virtudes que se le reconocen en el mundo.  

Hubo momentos en los que pareció que la cadencia de juego de la Argentina repetía el libreto que pocos momentos antes había exhibido Colombia en Barraquilla. Las mismas virtudes con diferentes protagonistas. Aunque también debe decirse que hubo instantes en que la Argentina le apostó al pelotazo y el disparo largo que por historia juegan los paraguayos. Eso desacomodó en algunos pasajes a una Argentina que había lucido ordenada, jugando pelota corta y sobre el piso, con equilibrio en sus líneas integrales durante casi todo el encuentro.  

Otra sorpresa de la secuencia fue la victoria peruana sobre Venezuela, que le permite a los incas recuperar la honrilla y esperar con mayor fortaleza a esa Argentina a la que, como ya se señaló, ha sido golpeada en sus aspiraciones clasificatorias por aquellos peruanos históricos de los que aún se tiene memoria.  Estos son otros tiempos, pero los pergaminos sirven para darse confianza.  

Venezuela por su lado deberá aplicarse para no volver a su condición de cenicienta futbolera de la región, rótulo que lució hasta un pasado demasiado cercano. Dos caídas notorias y en seguidilla, la anterior ante Chile en su propio terreno y ésta, inesperada ante uno de los dos últimos de la tabla, son una mala señal para la selección vinotinto que había brillado en la Copa América y había hecho buenos registros en el primer tramo de esta Eliminatoria.  

No es fácil el compromiso inmediato que debe afrontar Venezuela: un Paraguay de local y lastimado no sólo por la Argentina. El conjunto guaraní se encuentra en un proceso de reacomodo luego del cambio abrupto de conducción técnica. Los de Asunción cayeron de manera contundente ante la Argentina, pero hicieron un buen papel y eso debe poner en alerta suprema al equipo de César Farías, si no quiere seguir resignando posiciones en el apretado grupo que aspira a colarse en el cuarteto privilegiado que irá a Brasil, sin acudir al incómodo repechaje. 

En ese cuarteto, Ecuador, de manera callada y discreta como lo es su orientador Reinaldo Rueda, se va acomodando sin prisa ni pausa, asegurando su señorío en la plaza de Quito. Ya venció a Colombia como dueño de casa y ahora lo hizo con otro que se reacomoda desde la cabeza, el conjunto boliviano. Llega la última página de la jornada eliminatoria de septiembre y las selecciones se siguen concentrando en el cerrado lote de los aspirantes. Apenas tres puntos separan al primero de la lista, Argentina, de ese quinto que es Colombia (aresprensa).    


Visitas acumuladas para esta nota: 00731



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home