CHILE-COLOMBIA: EL ALUMNO NO SUPERÓ AL MAESTRO / ELIMINATORIAS MUNDIAL BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 11 de septiembre de 2012 // 23.00 horas, en Bogotá D.C.

CHILE-COLOMBIA: EL ALUMNO NO SUPERÓ AL MAESTRO 

Fue una rivalidad renovada y Colombia quebró la tradición de estar siempre por debajo del país austral cuando los choques se producen en Santiago. También se renovó el protagonismo de Radamel García en el área, no sólo para convertir sino también para el pase, el arrastre de marca y la amenaza permanente sobre la zaga rival. El equipo cafetero renovó también la confianza de su afición que estuvo en dudas hasta el célebre partido de Barranquilla ante Uruguay y se observa como resumen que este grupo es un temible adversario tanto de visitante como de local. En suma, Néstor Pékerman le ha traído tranquilidad y equilibrio a un lote y una generación de excelentes jugadores que en la tradición va dejando atrás a otros jugadores icónicos de Colombia, como es el caso del capitán Mario Alberto Yepes. 

Pero este encuentro y peldaño que superó Colombia en sus aspiraciones para estar presente en la cita brasileña de 2014 tiene otros simbolismos. Entre ellos, el hecho de que estuvieron frente a frente un alumno aventajado, el “Bichi” Claudio Borghi, y su maestro emblemático, José Néstor Pékerman. En este duelo el orientador colombiano le ganó la lección al hoy estratega chileno. 

Colombia estuvo por encima del equipo chileno en casi todo el partido. Tanto que a pesar de haber estado en desventaja por un gol que logró Chile al final del primer tiempo, en una jugada desafortunada para los colombianos y fruto de un error de la zaga que tiene a Ospina como guardián supremo, el conjunto visitante con calma y buen planteamiento táctico metió sus tres tantos en el curso del segundo tiempo, sin que Chile tuviese oportunidad de responder y reaccionar como se conoce que lo hace, en parte porquedurante buena parte del enfrentamiento jugó con un hombre menos.  

Fiel al estilo que impuso Marcelo Bielsa y continúa con moderación Claudio Borghi, los chilenos pretendieron afirmar el vértigo de su juego y lo lograron en lo que hace a los buenos contraataques y el desplazamiento por las bandas pero sin que pudiesen incomodar en los espacios definitivos del área colombiana. De nuevo el equipo visitante con un claro tramado de dirección técnica supo esperar sus oportunidades y convertir con los que se repiten en el momento definitivo: García, Gutiérrez y  Rodríguez, quien marcó con pelota quieta. Los mismos con lo de siempre. Fueron tres goles y pudieron ser más, pues en muchos pasajes el aguerrido Chile lució impotente ante el juego colombiano. 

En el encuentro posterior, ese Ecuador que pareciera apostar a la máxima italiana del “piano, piano se va lontano” logró un positivo empate que le aumenta su cuenta en puntaje y le permite mantenerse entre los primeros, con mínimos resultados. Los andinos del centro del mundo se expresan en esta Eliminatoria como si no tuvieran interés por imponerse de manera contundente sobre sus rivales, ni demostrar que pueden aspirar a estar en la punta. De gol en gol y de punto en punto, como lo hace la gallina -grano por grano- allí se mantienen  los ecuatorianos sin prisa ni pausa. El técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, como siempre tranquilo. 

Robarle un punto a Uruguay en su propio espacio es un mérito mayor que otros pues no se trata de cualquier equipo este conjunto oriental, teniendo en cuenta que es además un equipo lastimado, después de la paliza recibida en Barranquilla. Pero así les salieron las cosas a los orientales del maestro Tabárez y ya se habla de un bajón significativo el de este Uruguay que ya había dado síntomas al respecto desde la Olimpiadas de Londres.  

En el penúltimo juego de la jornada, los paraguayos no pudieron remontar su sino negativo y volvieron a caer esta vez en Asunción, generando un oscuro panorama para las aspiraciones guaraníes en una Eliminatoria que presenta a un Paraguay sin voluntad ganadora como para estar en Brasil. Venezuela volvió a respirar con ese triunfo y Farías recupera fuerzas, imagen y puntos para seguir en la carrera con aspiraciones fundamentadas. No fue cualquier marcador el resultado de Asunción: dos goles por cero.  

Los patriotas recuperaron posiciones cerca del lote de punta pero fuera de él pues quedó sexto y el cupo es sólo para cuatro. Argentina sigue primero en el cierre de la ronda, seguido por Colombia que ahora marcha segundo y detrás, Ecuador con Chile. Lo de Colombia es sorpresivo, pero merecido después de sus dos triunfos en línea, por abultados marcadores. Paraguay quedó condenado al último sitio de la tabla.  

En el partido de cierre ocurrió lo que sucede y se repite de manera crónica: un Perú que le complica el trámite a la Argentina por costumbre sempiterna. Eso es así desde fines de los años 60 y los episodios que le hicieron sombra al Mundial del 78 no cambian ese panorama. Los peruanos son siempre un dolor de cabeza para los argentinos en esto del fútbol.  

En un partido en el cual los dueños de casa mostraron de nuevo su riqueza técnica, esa que siempre los ha distinguido, confundieron a la Argentina de tal manera que incluso Messi quedó borrado del campo y las demás luminarias albicelestes la vieron tan negra como generalizada en sus aristas negativas. El juego fuerte y a veces malintencionado de los peruanos no le resta mérito al planteamiento inca, dirigido a anular al poderoso equipo rioplatense.   

El asedio constante sobre la zaga argentina y un penal tapado por Romero en el inicio del encuentro pudieron darle un resultado con mayor fortuna a los locales. En ese balance, los rioplatenses lucieron desordenados y caóticos, sin respuestas al bloqueo y la marca en todas las áreas del desplazamiento que intentó Argentina. La mitad de la cancha fue territorio del juego inca y la manera de hacer circular la pelota en ningún momento fue descifrada por los visitantes. Argentina hizo un magro pero buen negocio: un punto apenas, que le permite mantenerse en la punta. Pálido rédito para un grupo argentino lleno de astros, que no fue a Lima por uno sino por tres puntos (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00969



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home