-------
VEA: MODA // PROGRAMA EDITORIAL







IXEL 2012: COOPERACIÓN ABIERTA Y MÚLTIPLE EN CREATIVIDAD / MODA / HEDONISMO / A-P

Publicado el 13 de septiembre de 2012 // 07.10 horas, en Bogotá D.C.

IXEL 2012: COOPERACIÓN ABIERTA Y MÚLTIPLE EN CREATIVIDAD 

Las estrategias de Co-creación serán el eje temático de la quinta edición de IXEL moda en Cartagena. El encuentro se realizará entre el 24 y el 26 del corriente mes. El tema sobre el cual se afirmará el trabajo durante las tres jornadas es la relación personalizada entre marcas y clientes directos a través de plataformas tecnológicas y redes sociales, con el fin de potenciar la creatividad y las posibilidades del diseño. En otras palabras, se trata de analizar las tendencias que hacen de la creatividad no un oficio solitario sino un esfuerzo conjunto con la ayuda de escenarios y plataformas virtuales. Las actividades se desarrollarán en dos sitios de relieve, tanto histórico como turístico: el Castillo de San Felipe y la Plaza de la Aduana. 

El ejercicio de conformar comunidades con base en tendencias y estilos de vida de grupos sociales segmentados ha alentado esta idea en plena expansión, de hacer intervenir tanto a aquéllos anónimos como también reconocidos consumidores de marcas y productos. Fenómenos como los de identificación, lealtad, top of mind  y otros tantos tecnicismos que relacionan a brands y customers han abierto posibilidades de intervención y conocimiento de “ondas” culturales, inimaginables hace pocos años.  

En ese mapa sociológico y de psicología de masas han surgido figuras y vínculos claves, como el “cliente personalizado”, o las tribus vinculadas con determinados productos y sus emblemas e iconos. Esto es lo que abordará en el plano académico IXEL en su versión 2012 y que se sintetiza en la expresión “co-creación”. El neologismo alude a la manera como el cliente relacionado con la marca por la recordación y su afinidad de consumo, puede aportar opiniones y deseos de manera directa con los resortes de decisión, para introducir sus inquietudes en nuevos diseños del producto y de relación directa como el merchandising y otras estrategias de mercadeo con mayor linaje.  

Bajo ese marco se ha tomado en cuenta que personajes emblemáticos como los deportistas de élite ya forman parte de esas cadenas de interacción. Es por eso que en la actualidad marcas suficientemente conocidas, entre ellas Starbuck o Toyota,  se dedican a generar “comunidades” de quienes están emocionalmente ligados con sus productos y son constantes en la actividad de generar vínculos con las novedades que proponen esas firmas multinacionales.  

En ese nuevo ritmo del mercadeo instituciones como Nike ha sido vanguardia en comprometer a deportistas de élite en el diseño de sus zapatillas. En tal proceso sumó a Apple para construir un soporte tecnológico que hace vínculo con dispositivos personales como el iPod para hacer retroalimentación de información dirigida al trazado de estrategias de comercialización por un lado y novedades en los diseños, no sólo en sus variables estéticas sino también anatómicas, de resistencias de materiales y también de uso directo e indirecto.  

El horizonte en este terreno aparece ilimitado en tanto posibilidad para potenciar las estrategias del diseño y la moda dirigidas al ensayo de productos novedosos y colecciones cada vez más afines con el inicio y los síntomas de alteraciones y cambios en las preferencias del gran público. Al tiempo, con enfoques así, se reducen los riesgos de error en las variaciones que deben introducir los productores y creadores para satisfacer las variaciones de rumbo en las preferencias. 

Es por eso que en esta edición de IXEL moda se ha invitado a expertos internacionales con bagaje para abordar un tema de por sí apasionante. Uno de ellos es Pedro Mujica, máxima cabeza de “Webcolab”, de España. Este ejecutivo ha trabajado durante los últimos tres lustros en el ámbito de la “co-creación”, en esa misma relación en línea, ya referida, entre clientes y marcas. Lo ha hecho para firmas como Audi, Volkswagen y Coca Cola, en enumeración incompleta. 

Ese es el núcleo duro de la reflexión sobre las fronteras de conocimiento sobre moda, diseño y tecnologías que se tratará en las tres jornadas de este IXEL 2012, de Cartagena. Una convergencia a la que se denomina de manera un tanto excesiva como “congreso latinoamericano” del área. El escenario histórico simbólico de Cartagena facilita el exceso.  

En la edición del año pasado participaron en IXEL unos mil setecientos asistentes vinculados de manera directa con la industria extensa de la moda y de la academia, tanto de Colombia como de otros 12 países. A ellos se sumaron más de siete mil invitados a pasarelas. Son cifras que han estado creciendo desde la primera versión hace cinco años. Las expectativas y proyecciones suponen que en este quinto aniversario también se superarán los topes ya alcanzados (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 01093



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home