-------
-------
VEA: MODA // PROGRAMA EDITORIAL







MARIANA CORTÉS EN IXEL 2012 / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 24 de septiembre de 2012 // 05.40 horas, en Bogotá D.C.

MARIANA CORTÉS EN IXEL 2012 

La joven diseñadora rioplatense Mariana Cortés es la invitada especial de la quinta Ixel que se realiza desde hoy en Cartagena. La colección de la creadora austral se conocerá bajo el nombre de “Aerosol”, como referencia al llamado Street Art y su apoyo en la evocación del grafiti como expresión estética de las grandes urbes. El colorido de las texturas y un sesgo estético neopop que es propio del que fue arte anónimo de las paredes y las calles, explora también una memoria ancestral latinoamericana. Es por eso que el conocido tejido de la araña ñanduty, que es oriundo de la Mesopotamia argentina y el vecino Paraguay, también encuentra superficie en las telas que hacen mixtura en los diseños de Cortes. Junto con el trabajo de la invitada especial, estarán presentes los diseños locales de Francesca Miranda y Gabi Arenas. 

La programación de la edición 2012 de Ixel ha previsto la exhibición de 16 desfiles durante sus tres días de desarrollo. Además de Arenas y Miranda, también Beatriz Camacho y María del Pilar Agámez conforman la grilla de las muestras a desarrollarse.  

Vale consignar que en la presentación de la colección de Francesca Miranda, bajo el nombre de “Continúa”, se pretende hacer una simbiosis entre el diseño de alta gama de factura nacional y la memoria ancestral que mantienen con su trabajo los artesanos del departamento de Bolívar, cuya capital es precisamente Cartagena. Esa relación se hace con la mediación y apoyo de la gobernación del Departamento.  

La construcción de valor de esa relación y el paso de la factura de objetos artesanales a los circuitos de mercado y sus lógicas propias, dentro de la estructura racional de comercialización distribución y uso, se hace “respetando las exigencias del derecho de autor” y los económicos de los artesanos, según se dijo en fecha reciente.  Por su lado, Gabi Arenas presentará la colección “Elemento” inspirada en las cuatro fuerzas míticas de la naturaleza, planteadas desde los griegos como los motores de lo que surge  y es visible en el universo: agua, fuego, tierra y viento.  

Gabi Arenas se presenta en este Ixel con más de 20 años de reconocimiento en el medio de la moda nacional colombina, con proyección internacional. Su área y material principal de labor se basa en el cuero y es ámbito particular donde ha construido el pilar más fuerte de su prestigio. Sus diseños tienen una gran trayectoria en la concesión de franquicias y los méritos le han permitido ganar condecoraciones y menciones especiales del gobierno colombiano.   

GABI ARENAS
MARIANA CORTÉS

La visitante internacional, Mariana Cortés, es la inspiradora de la marca Juana de Arco bajo cuya cobertura se presentan las piezas de sus colecciones. Ha vestido a personalidades como Julieta Venegas y Dolores Fonzi, entre otras.  La aparición de la firma se produjo en 1998 en el barrio porteño de Palermo Viejo. Actualmente Juana de Arco tiene 20 puntos de venta no sólo en su país de origen sino además en Japón, Estados Unidos y Alemania.  

El estilo de Juan de Arco tiene su punto central de referencia en el colorido de los tejidos y estampados. Los temas de referencia son la naturaleza, la iconografía de los pueblos tejedores y, en contraposición, las estéticas urbanas y de vanguardias de última generación, con mensaje social. En fecha reciente, Mariana Cortés recibió como galardón la Tijera de Plata, por la proyección de la marca que concibió. 

La colección que se presentará en Cartagena está integrada por buzos, shorts, remeras (buzos), vestidos cortos y largos, faldas, túnicas con remembranza del tejido “ñanduty” y del trazo de los grafitis callejeros. El color de los aerosoles sobre las paredes, el dibujo manual  y las simetrías del tejido de la araña se mezclan en mixtura visual por la vía de bordados y estampados en los diseños de Mariana Cortés. 

Ixel es un encuentro promovido por la Cámara de Comercio de Cartagena y tiene el apoyo de la Alcaldía Distrital, los ministerios colombianos de Educación y de Comercio, Industria y Turismo. También de organismos de estímulo como Proexport, Inexmoda y la Corporación de Turismo de Cartagena (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 01260



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home