-----

------
VEA: MODA // PROGRAMA EDITORIAL







ÉRIKA ROHENES, TIMONEL DE IXEL MODA / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 25 de septiembre de 2012 // 12.20 horas, en Bogotá D.C. 

ÉRIKA ROHENES, TIMONEL DE IXEL MODA 

Ixel moda de Cartagena llegó a su quinta versión. Para cualquier empresa ese indicador del lustro habla de la consolidación y la posibilidad de pasar lo que en términos técnicos se denomina “punto de equilibrio”, es decir la posibilidad de que el proyecto sea sostenible y que la sombra del fracaso se aleje. Para llegar a ese momento, quien orienta el proyecto cartagenero debió sortear obstáculos de competencia que no son fáciles: Cartagena pareciera, en la distancia, estar destinada a otro tipo de direccionalidad económica y de atractivos, no necesariamente la moda. Esto, no obstante que en su seno crecieron puntas del diseño, tal como es el caso de Gabi Arenas. Érika Rohenes no es cartagenera de nacimiento y su experiencia inicial en este campo tampoco se hizo en esa ciudad icónica del Caribe colombiano. Nació en Bogotá y su bagaje profesional se proyectó en Barranquilla, pero el relieve de Ixel la ha convertido en una hija más de esta urbe colombiana de estirpe colonial e histórica. Bogotá nunca ha logrado consolidar un evento de moda con proyección y solidez como para que sea visible desde el exterior. Eso lo ha logrado Medellín y lo está alcanzando Cartagena con este Ixel que cumple cinco años. En esta coyuntura, la directora del encuentro internacional de moda le concedió una entrevista a ARES en la que dio su visión sobre el cuadro de situación que la tiene en el centro. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO   

Uno de los objetivos del encuentro de Cartagena fue el de la capacitación de periodistas, estudiantes, empresarios especializados y académicos. Un programa ambicioso y hasta irreverente en el primer análisis, pero que se ha ido desarrollando, cada vez con mayor firmeza. En esa trayectoria ya estuvo participando como figura de primera magnitud en el mundo de la moda internacional, el brasileño Walter Rodriguez. Antes de Brasil estuvieron en Ixel moda, países como México y Chile, después España y ahora Argentina. 

Ixel Moda es el único congreso del sector textil y confecciones que existe en América –enfatiza Rohenes- ya cumplimos cinco años y el objetivo primordial es contribuir a la capacitación de los empresarios y también los estudiantes para que sean más competitivos en el plano internacional, cuando asuman la condición de profesionales. En definitiva, tenemos cuatro públicos objetivos: periodistas, estudiantes, empresarios y académicos, entre ellos los investigadores. 

Pero, ¿por qué congreso y por qué Cartagena? 

Aquí reunimos a todos los países latinoamericanos, esa fue siempre la intención y así se ha estado realizando -afirma la ejecutiva- somos pioneros al respecto y eso ha hecho que sea menos difícil tener presencia de importantes marcas nacionales e internacionales. Lo cual al tiempo nos ha permitido generar un programa que llamamos “Cartagena Destino Moda”, que permite fortalecer la posición de la ciudad y su marcado ascendiente también como espacio para una industria sofisticada como lo es la moda 

ÉRIKA ROHENES*

Argentina es la invitada en esta quinta edición, llega tarde, después de varios países que la precedieron 

La verdad es que estábamos en mora de trabajar con un país como la Argentina, pues es una de las naciones de la región que más desarrollo tiene en la moda -sostiene Rehenes- sobre todo en lo que hace a la moda de autor. Además, hay allí unas políticas sectoriales muy positivas y la idea ahora es que aprendamos un poco de ellos y ellos de nosotros. 

La representación argentina la porta Mariana Cortés en este Ixel 2012, ¿por qué ella? 

El apoyo del Centro Metropolitano de Diseño, en Buenos Aires, nos permitió conocer el trabajo de esta diseñadora que es una revelación en el diseño de moda argentina -afirma con convicción- ha explorado el mundo ecológico, lo artesanal y ha realizado mezclas de dimensiones bien diferentes, lo que hace muy interesantes sus hallazgos. Esa fusión cultural ha sido muy bien recibida en Japón, por ejemplo. Allí Cortés ha encontrado un nicho muy interesante para un producto que atrae a los japoneses por su exotismo, para ellos.        

 ¿Quiénes marcan la pauta de la vanguardia en América Latina? 

La Argentina tiene un apoyo fuerte del Estado para estimular a la industria de la moda -informa Rohenes- en tanto que Brasil va adelante años luz en lo que hace a desarrollo de producto y en estrategia. La gran ventaja brasileña es que casi toda su producción alimenta el mercado local. Colombia en tanto es abanderada del diseño y la creativad. Así ha sido, por años (aresprensa).

---------

*FOTO: Martha Romero


Visitas acumuladas para esta nota: 01491



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home