LA GRAN GUERRA QUE SE ANUNCIA / ACTUALIDAD

Publicado el 14 de octubre de 2012 // 18.00 horas, en Bogotá D.C.

LA GRAN GUERRA QUE SE ANUNCIA 

Las amenazas de bombardeo israelí a Irán no son broma ni un simple manejo simbólico para obtener ciertas ventajas sobre la mesa. La respuesta verbal y las amenazas en igual sentido del gobierno de Teherán contra Israel tampoco lo son. Lo real es que no queda mucho tiempo ya para ampliar las posibilidades de acuerdos negociados que le permitan a Irán salir con elegancia de su propósito negado pero evidente de tener disponibilidad de material crítico para armar sus primeros artefactos nucleares. Una explosiva decisión que reencendería a un agitado Medio Oriente con más llamas de las que ya lo agitan y golpean a sus pueblos. También con el riesgo siempre presente que pesa sobre la existencia misma del Estado de Israel, sobre la cual Irán ha hablado con suficiencia para inquietud del mundo. 

Escribe: Rubén HIDALGO

 

Los vientos de guerra ya agitan el Mediterráneo árabe y golpean sobre las puertas de Europa. Siria es una evidencia de lo que se desborda y extiende cuando los enfrentamientos no hacen visible una salida racional, en términos de evitar la guerra. América Latina ya ha sentido los prolegómenos de las vigentes turbulencias desbordadas y fuera de control, con aquellos atentados contra la embajada de Israel primero y luego contra la sede de la AMIA, como institución civil, en pleno centro de Buenos Aires, en la década pasada. Las salidas no están a la vista. 

Incluso el retiro paulatino de las tropas norteamericanas y de la OTAN en territorios como el de Afganistán y el deterioro nunca detenido de la situación de Irak, están señalando que la situación se complejiza, en lugar de atenuarse. Ya son más de diez años de guerra en la región y las tropas de Occidente con el nuevo escenario iraní podrían quedarse a medio camino en su retorno a casa.   

El anuncio se torna más visible con el estado de alerta y las escaramuzas previas entre Turquía y Siria. Dos hechos preliminares: el derribo de un avión turco y el bombardeo fronterizo de la artillería siria, que provocó bajas civiles al otro lado del borde entre los dos países, ya extiende mucho más allá de lo tolerable la pugnacidad de la región. Todo señala que cualquier error, intencionado o no, encenderá más a la zona, con tendencia al incendio generalizado.  

Pero lo más gordo es lo que se incuba y está a punto de romper la crisálida para espanto del mundo: la confrontación de Israel e Irán. En este plano, lo nuclear aparece de la misma manera como esa bomba atómica de los pobres, el armamento químico, que también se asoma en la amenaza siria. En esta realidad ominosa nadie juega con elementos livianos y eso lo sabe la Argentina desde el ya señalado ataque a su comunidad judía en el inicio de la década pasada, cuando era presidente Carlos Menem, ese descendiente de sirios sobre quien pende todavía la posibilidad de ser juzgado por traición a su patria.  

Los anuncios de un ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes, muchos de ellos cargados de intención manipuladora, no niegan una eventualidad de conflicto generalizado, quizá inminente. Para octubre de 2012 estaba prevista  la acción ofensiva israelí contra Irán, en el marco de la guerra interna siria y de las próximas elecciones norteamericanas. Si bien en la primera quincena del décimo mes del año estas hipótesis no se han cumplido, nada indica que estén archivadas

Principales puntos de tránsito petrolero en el mundo 

En el punto más álgido del conflicto extenso que bordea el Mediterráneo, Siria, la posibilidad de un escalamiento depende del desarrollo interno en el enfrentamiento entre gobierno y opositores, tanto como de las condiciones confusas en las fronteras sirias, sobre todo en la turca. Un proceso de involucramiento de Ankara, cuyo gobierno y mando militar tiene autorización para realizar operaciones sobre Siria, precipitaría la intervención de la OTAN ante ese abierto aliado de Irán que es Damasco.  

A partir de esa eventualidad, todo quedaría dispuesto para la escalada incontenible. La presencia de una base naval rusa en la costa siria y el apoyo de Irán generarían un cuadro de situación imprevisible y pesimista. Irán ha desarrollado un poderoso armamento con capacidad misilística que deja en riesgo a Israel, casi todo el Medio Oriente y a Europa. Afirmar que la visión próxima de un bíblico Armagedón parece un desatino, pero está a la vista.  

Si Irán entra de manera abierta en la crisis activa que se agita cerca de su zona de seguridad, el conflicto se trasladaría al estrecho de Ormuz,  por donde navega en buques cisterna el mayor volumen mundial de petróleo. En ese marco, de nuevo Irak sería territorio de guerra, al tiempo que desaparecería la seguridad para el flujo de petróleo que pasa por la zona  y ésta quedaría bajo fuego. Puede establecerse que eso afectaría de manera vertical a la estructura energética e industrial de Occidente en su conjunto y también la de la India y China.  

Bajo esas condiciones, la presencia de la flota norteamericana en el área no sería tan solo una presencia y a partir de tal intervención la apertura del escenario de la gran guerra, esa que en verdad nadie desea, quedaría expedita. El territorio en riesgo supremo es el de Israel y en ello se fundamenta la expectativa y los señalamientos reiterados del estado judío, en el sentido de que no puede permanecer indiferente en términos militares, ante la evolución negativa de los acontecimientos en la región

América Latina y más allá de la presencia de Irán en la región, a través del Alba, tampoco puede permanecer indiferente ante los vientos de guerra mayor. Ya se sabe que todo lo que afecte a Israel repercute en Sudamérica de manera directa, tal como ya sucedió con la AMIA, hace tres lustros en Buenos Aires (aresprensa).         


Visitas acumuladas para esta nota: 01053



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home