------
------
VEA: ARTES VISUALES // PROGRAMA EDITORIAL







MARÍA PAZ GAVIRIA: “LA CRISIS FUE SUPERADA” / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 29 de octubre de 2012 // 18.20 horas, en Bogotá D.C.

Después de ArtBo 2012 

MARÍA PAZ GAVIRIA: “LA CRISIS FUE SUPERADA” 

Luego de los agitados y nerviosos días previos a la apertura en Bogotá de ArtBo 2012, pareciera que las cosas tienden a normalizarse en la sensible atmósfera del arte de la capital colombiana. Una afluencia superior y prevista para esta octava edición, comparada con las anteriores, se desplegó por los distintos puntos de exhibición, pasillos y escenarios internos de la muestra internacional. Empero quedó flotando en el aire la expectativa por el listado de exigencias que por acciones erróneas no deben repetirse para el futuro: el trato displicente con los medios y el veto a galerías o a los artistas, así sea de manera indirecta y por reflejo, entre otras demandas. La crisis que se presentó en la conducción de este encuentro internacional no dejará huellas si los pasos fallidos cometidos se revierten como corresponde. 

Entrevista: Martha ROMERO 

La experiencia de ArtBo pretende apostar a la internacionalización de la imagen de Bogotá, esta ciudad que en dos décadas pasó de ser gran aldea a gran metrópoli, aunque algunas de sus polémicas y problemas siguen siendo de aldea.  ArtBo no ha podido salir del todo de ese marco estrecho de miras y consecuencias, sin embargo la muestra, como gran escenario del arte, y su potencialidad intrínseca,le permiten avanzar en la dirección positiva y no en la rezagada. Así lo considera la directora de ArtBo. 

La realidad de esta edición es fuerte, el 80 por ciento de las galerías que llegaron a la octava versión de la Feria, son internacionales -afirma la directora de ArtBo- y esto es la oportunidad para que los colombianos podamos ver las tendencias de frontera en el mundo.  

En todo caso, la feria de arte de Bogotá ya trascendió su octava y traumática versión –en etapas preliminares, no en el desarrollo- y comenzó a cerrar su década, recogiendo una tradición que se consolidó con esa gran generación de artistas que ocupó espacios entre las décadas de los años 60 y 90. Ahora retoman la posta nombres menos fulgurantes que tratan de aquilatar sus trabajos, pero que aún no son reconocidos en el imaginario de la gente. ArtBo puede aportar a esa onda de recambio, que ha tenido en el pasado emblemas tales como los reiterados nombres de Botero y Obregón; además de los también relevantes, para el arte, Ramírez Villamizar o el recientemente fallecido Edgar Negret.   

Esto es para Bogotá una gran vitrina a la que llega gente interesada en el arte que no reside en la capital  y, claro, también quienes se domicilian en aquí -sostiene Gaviria- pero sobre todo es un espacio de visibilidad tanto para artistas reconocidos como de estímulo para los jóvenes. El arte contemporáneo está mostrando mucho dinamismo, aparece acompañado de un coleccionismo joven que estimula a una nueva oleada de artistas, quienes ya comienzan a mostrarse.  

MARÍA PAZ GAVIRIA*

En efecto, llegaron a esta apertura de exhibición, en la tercera semana de octubre, 13 nuevas galerías que no habían participado antes de ArtBo. El total de entidades de mercadeo de obras alcanzó a las 56 firmas provenientes de 14 países. Un conjunto nada despreciable que incluyó un foro académico dirigido a la conformación de nuevos públicos.  

Para nosotros es una prioridad formar esos nichos de interés en las dinámicas del arte –enfatiza Gaviria- sobre todo en los niños y en el estímulo de esa curiosidad infantil que disfruta con el arte. Es por eso que el lema ha sido el de un “arte para todos”, no solo para los especialistas sino también para ese público que desde lo cotidiano a veces tiene dificultades para acceder de manera inmediata a las nuevas y mejores tendencias, tanto en el plano nacional como el internacional.   

En la parte final de esta entrevista no podía quedar por fuera la situación creada en los días previos a la apertura de ArBo 2012. Aun cuando el desarrollo de esta octava versión de la Feria no pareció quedar afectada por las contingencias preliminares, sí permanece la incógnita del final del proceso. Sobre todo por el hecho de la marginación del encuentro de Nueveochenta, la reconocida galería de la capital colombiana. También sobre los lunares excluyentes que le han aportado fama al evento, pero en sentido negativo. La directora María Paz Gaviria se refirió a esos sucesos sin evidenciar repliegues, aunque al tiempo, sin responder todas las incógnitas.  

Me siento orgullosa de haber asumido este cargo y creo que esta edición de ArtBo tuvo la potencia que pensamos, estoy contenta por el resultado -expresa con seguridad la  directora- además, creo que esta crisis fue superada y en realidad lo importante era salir adelante con el evento. Fue satisfactorio para todos, en especial para ciudadanía que nos visitó y superó los 30 mil visitantes, el mayor aforo de todas las ediciones (aresprensa).

-----------

* Foto: M.ROMERO


Visitas acumuladas para esta nota: 01623



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home