VEA: LETRAS // PROGRAMA EDITORIAL PERMANENTE







NUBIA MACÍAS: “LOS LATINOAMERICANOS SOMOS LECTORES” / FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA / LETRAS / A-P

Publicado el 24 de noviembre de 2012 // 21.50 horas, en Bogotá D.C. 

Apertura de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 

NUBIA MACÍAS: “LOS LATINOAMERICANOS SOMOS LECTORES” 

Nubia Macías es la directora de la aquilatada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año se celebra durante una semana larga, en la apertura del fin de año y en la que Chile será un invitado de honor destacado en el contexto latinoamericano, al ser una de las principales economías de la región.  El país del extremo austral americano lleva a los estantes de esta Feria una selección de su tradición en poesía, narrativa y literatura, tanto infantil como juvenil. Un 32 por ciento aproximado de su producción en letras estará en la exhibición extensa y eso incluye además a los textos en educación y tecnología. Nubia Macías, como orientadora principal de este encuentro afirma que la literatura es un verdadero recreo y que el avance de las tecnologías no hará desaparecer el libro físico, tal como se lo conoce desde el fondo de la historia. Sus criterios al respecto los amplió ante de ARES, en Bogotá durante la pasada Filbo 2012, en abril, realizada en esa capital andina. La estadística oficial dice que ciudad de México tiene un nivel de lecturabilidad que alcanza apenas a un 2.9 libros, por año y habitante.  

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: ¿Cuál es el perfil de la Feria del Libro de Guadalajara? 

La Feria de Guadalajara es una feria muy particular. Tiene varios objetivos, pero uno es sustantivo: el lector. Él es el gran protagonista de nuestra feria  -enfatiza Nubia Macías-que organiza la Universidad de Guadalajara, la segunda universidad pública más importante de México. Eso ya da unas características únicas a una Feria que se sostiene sobre cuatro columnas, una de ellas está en el programa de profesionales que es toda la parte del negocio. Otro pilar es el programa literario, que el año pasado tuvo la presencia de 18.000 personas de 43 países, que fueron a Guadalajara a hacer negocios  de toda la cadena productiva del libro, desde el editor, al agente literario, el distribuidor, el librero, el bibliotecario, hasta el lector, aunque al lector no lo incluimos en esa cadena. 

ARES: una cadena circular… 

Estamos haciendo un círculo virtuoso en el que también nos importa el aspecto lúdico y recreativo -amplía la directora de la Feria de Guadalajara- considero que si un editor deja de escuchar autores y deja de asistir a eventos donde se promociona la lectura, pues de alguna manera va “perdiendo piso”. En cada edición de la Feria asisten unos 600 escritores que promueven las editoriales e instituciones y gobiernos. En el caso de Colombia, la Cancillería y la embajada de este país en México hacen posible que estén presentes entre 4 ó 5 escritores colombianos noveles o consagrados y otro tanto hacen las editoriales 

ARES: ¿Cuáles son los otros pilares y dónde están los niños? 

Nuestra Feria tiene un programa de niños, que atiende a más de 150.000 muchachos por año. En este empeño se busca que los chicos y los jóvenes se interesen por la lecturaper se” -afirma Macías- desmitificando de alguna manera al que se ve en las alturas como alguien inalcanzable. Nos interesa que el creador de las letras se siente con los chicos y les platiquen puesto que los escritores antes de serlo fueron lectores, grandes lectores y lo siguen siendo. Entonces, queremos acercarlos siempre a sus públicos y volverlos terrestres 

ARES:…volvamos a las columnas de la Feria…  

La tercera columna es que la Feria, al ser parte de la Universidad de Guadalajara y al margen de los programas y de los congresos para los miembros de la cadena productiva del libro, hay treinta congresos académicos -señala Macías- que van desde las ciencias sociales y las humanidades, filosofía, de género, temas de actualidad, de cultura democrática, hasta los grandes temas de investigación científica relacionados con el genoma y con la búsqueda de salidas contra el cáncer que se están haciendo en América Latina. Además, porque a los investigadores y científicos que van a la Feria les apetece muchísimo ir a comprar libros que no encuentran en otros circuitos. A Guadalajara llegan editoriales de 43 países. 

ARES: ¿Cuál es la cuarta columna? 

La cuarta columna es nuestro invitado de honor. Nosotros recibimos al invitado -dice la directora de la Feria- con todas las manifestaciones nacionales. Este año estará  Chile con nosotros y vendrá con todos sus libros, sus autores, sus académicos, su música, su cine y todo su potencial cultural. Entonces, invadimos la ciudad de cultura y eso le da características únicas a Guadalajara.

NUBIA MACÍAS: directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Nubia Macías supone que es tiempo de que América Latina “tome las riendas de la industria editorial”, pues entiende que ya hay madurez para dejar de ser sólo receptores de contenidos editoriales para también ser exportadores. “Hay calidad literaria y debemos abrir las condiciones de oportunidad y promoción”, afirma y enfatiza que “Chile es un país con una calidad literaria excepcional” y por eso es necesario formar en México lectores de la nueva literatura chilena, además de insistir en los clásicos del país sudamericano. “Chile nos ha dado grandes lecciones de poesía en estos 200 años” y se deben sostener y ampliar los públicos para esa  creatividad e impulsarla. Guadalajara es una gran oportunidad en ese propósito.  

ARES: ¿Cuál es lema en esta edición de la Feria? 

El lema es: “Somos Lectores” -señala Macías- y hemos decidido eso porque la mayoría de latinoamericanos se la pasan insistiéndonos en que no somos lectores y que en nuestros países no se lee. Yo ya me harté de que nos digan algo así de manera insistente, entonces adoptamos la frase de referencia como un lema esencial. Así comenzamos a contrarrestar los efectos tan nocivos que ha tenido en nuestra vida la idea de que en nuestro país nadie lee. Esto ocurre en México y también en Colombia. 

ARES: Para usted los libros, ¿qué significado tienen? 

Son alegría, fiesta, diversión, complicidad, reflexión, espacios creativos -sostiene en sonrisa Macías- cuando tengo cerca de un libro no puedo sentirme sola. Paso mucho tiempo en los aeropuertos y en un viaje tengo siempre un libro en mi equipaje. Así, no me importa cuántas horas tenga que esperar pues tengo conmigo a un buen compañero de viaje. 

ARES: ¿Acabarán las ferias de los libros a causa de la tecnología? 

No, claro que no -enfatiza la orientadora de la Feria de Guadalajara- la tecnología es una cosa y los libros son otra. Los contenidos siempre van a estar ahí, nosotros vamos a acceder a ellos con impresión en papel o digitales, tampoco esto es importante. Lo realmente importante es que no se nos olviden dos cosas: promocionar la lectura y ser buenos lectores, luego en lo que hace a los soportes, pues da igual (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 01458



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home