-----
VEA: LETRAS // PROGRAMA EDITORIAL PERMANENTE







GUADALAJARA: ABRIÓ PUERTAS LA FERIA DEL LIBRO / LETRAS / A-P

Publicado el 25 de noviembre de 2012 // 09.30 horas, en Bogotá D.C.

GUADALAJARA: ABRIÓ PUERTAS LA FERIA DEL LIBRO 

Unos 600 autores vinculados de manera directa con la literatura y 43 países convocados, participan de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las tres más importantes que se realizan cada año en América Latina. Alcanza este evento una vigencia continua de 26 ediciones y abrió en este 24 de noviembre sus puertas y escenarios para el ritual del libro, su lectura e industria afín. El cierre está programado para el 2 de diciembre. El invitado de honor de este año es Chile, país que tiene un prestigioso escritor internacional como embajador en México, Roberto Ampuero, quien carga en sus espaldas con la responsabilidad de dar más relieve al gran encuentro del libro, el cual dentro de los este tipo en la región cierra este 2012 sin que se tenga aviso concreto e inminente del fin del mundo. Precisamente es México uno de los países en los que se asienta la cultura ancestral americana que hizo esa previsión infausta y definitiva. Entre las piezas primarias de literatura de esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara podrán verse unos 530 manuscritos. 

Las cifras descomunales, ya señaladas -para lo que se maneja en este horizonte cultural latinoamericano- se amplían en los 34 mil metros cuadrados de exhibición a los que se suman una superficie mayor en área de actividades, totalizando más de 70 mil metros dedicados a la convergencia de libreros y aficionados al culto del libro. La semana extensa de actividades agrupará a más de 17 mil operadores y profesionales relacionados con la actividad editorial y con las mil novecientas firmas editoras que han comprometido su participación. Se estima que la cifra de visitas al espacio ferial podría superar a las 700 mil, durante los 8 días de encuentro y estaría por encima del tope alcanzado el año anterior: 657 mil.  

Chile, como invitado de honor, mostrará la obra de uno de los decanos vivientes de su literatura: Nicanor Parra, quien a los 97 años y como ganador del Premio Cervantes 2012, es una enciclopedia personalizada que reúne conocimiento y creación en poesía, matemática y física. También se desplegará la producción de los fallecidos Roberto Bolaños y Gonzalo Rojas. Entre las nuevas promesas de la literatura chilena aparecerán en Guadalajara nombres como Diego Muñoz Valenzuela, Nona Fernández y Francisco Díaz Klaasen. Estos últimos fueron elegidos en la pasada edición de esta Feria -su aniversario de plata- por su participación en la tarima del programa “Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina”, que se repite en Guadalajara en este 2012. Están acreditados para esta cita 483 medios de comunicación que llegaron de 23 países.  

Esta Feria tiene una particularidad especial frente a las otras que le disputan primacía en la región, Bogotá y Buenos Aires, está organizada por la Universidad de Guadalajara –la segunda más importante de México- y eso le brinda un toque académico, que es más que una pincelada puesto que los encuentros de la programación vinculados con la actividad universitaria son tanto o más importantes que los específicos de la convocatoria.  La actividad vinculada con lo académico en la feria del libro de Guadalajara ha convocado para la realización de 30 encuentros específicos. La presentación de resultados de investigación y ponencias de ámbitos vinculados con ciencias “duras” y “blandas”, es un espacio de espesor principal en este escenario internacional

La ciudad de Guadalajara es capital del estado de Jalisco y referencia principal del folclore mexicano. Entre ese acumulado histórico y cultural, cabe decir que ha sido pieza principal de letras que cantó el legendario Jorge Negrete. Es la segunda urbe en importancia de México y reúne en su espacio a cuatro millones y medio de habitantes. Algo extraño para este país tan aferrado a sus tradiciones indígenas, su nombre no deriva de las lenguas locales ancestrales sino del árabe y significa “Valle de la Piedra”. El gentilicio de referencia para su población es el de “tapatíos” y su fundación data de 1532. Además, fue Guadalajara el punto que vio a Miguel Hidalgo declarar la abolición de la esclavitud durante el periodo de independencia.  

Su Feria Internacional del Libro en lo que hace al aforo de visitantes, la posiciona en el segundo lugar de la región, después de Buenos Aires que en su edición 38 de mediados de este año registró un millón doscientos cincuenta mil visitantes. La tercera en importancia para América Latina es la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realiza en fecha simultánea con la de la capital argentina (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 00846



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home