------
VEA: LETRAS // PROGRAMA EDITORIAL







ROBERTO AMPUERO: TODO ESCRITOR ES UN EMBAJADOR / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 03 de diciembre de 2012 // 21.05 horas, en Bogotá D.C.

En el Cierre de la Feria del Libro de Guadalajara 

ROBERTO AMPUERO: TODO ESCRITOR ES UN EMBAJADOR 

La Feria Internacionaldel Libro de Guadalajara se cerró el pasado domingo. Tuvo a Chile como invitado de honor y Roberto Ampuero, el escritor austral que cumple un servicio para su país  como embajador en tierra azteca, quien cargó en sus espaldas la responsabilidad de hacer sobresalir la presencia chilena en el encuentro. El autor fue entrevistado en Bogotá sobre ese desafío de tipo cultural e institucional que tuvo a su misión diplomática durante una semana en el primer plano del escenario cultural mexicano. El encuentro de Guadalajara concluyó con un aforo de público superior al de la edición de 2011 y expectativas de negocios cercanas a los 40 millones de dólares. Israel será el país invitado para la edición del año que viene, la 27, en un mundo que con certeza no tendrá un Apocalipsis en este fin de 2012. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: …parecen coincidir los intereses culturales de México y Chile en esta invitación a la Feria del Libro de Guadalajara… 

Fue un gran honor para nosotros al haber sido invitados a esta Feria, una de las tres más grandes de América Latina. Guadalajara es una ciudad que sabe de ferias -afirma Ampuero- y aunque se aumentaron mis tareas, el relieve que se buscaba y se alcanzó justifica un esfuerzo en un país que significa mucho para nosotros pues la relación es privilegiada. El intercambio comercial es muy elevado y las inversiones privadas en ambos países crecen, tal como lo hacen también entre Colombia y Chile. Son países que se entienden bien y tiene visiones similares en política internacional, economía y derechos humanos, por citar sólo tres aspectos 

ARES: un escritor chileno como embajador no parece típico… 

Chile tiene una gran tradición en este sentido. Pablo Neruda fue embajador, también lo es Jorge Edwards en París y Gabriela Mistral fue cónsul en México. Ya Antonio Skármeta fue en otro momento embajador en Berlín. El presidente Sebastián Piñera ha fortalecido esa tradición -sostiene Ampuero- hay ahora dos embajadores escritores que representan a Chile, pero no son los únicos trabajadores de la cultura que han desempeñado y desempeñan cargos en el exterior. Esto que hace Chile tenga coincidencia con la misma tradición en México.  Carlos Fuentes por ejemplo, cumplió con el servicio diplomático para su país. Asimismo lo han hecho en su momento Octavio Paz y Sergio Pitol. Pero al margen de este importante detalle debe decirse que un escritor que publique en el plano internacional es en sí mismo un embajador de su país.  

ARES: …pero las gestiones de su embajada para ampliar la presencia de Chile en México no terminan en el escenario cultural… 

ROBERTO AMPUERO: embajador de Chile en México*

Ya había dicho que las relaciones entre Chile y México son muy estables y sólidas. Se trata ahora de intensificar y aumentar esa relación  que llega un intercambio superior a los cuatro mil millones de dólares anuales, en crecimiento -dice el embajador- aunque debe decirse también que en lo político ambos países coordinan sus pasos y eso es en beneficio de todos los latinoamericanos. La Alianza del Pacífico y el G-20 son dos de esas manifestaciones de encuentro y coincidencia. En otro orden de cosas, debo agregar que hay unos nueve mil chilenos residiendo en México y el propósito de la Embajada es fortalecer los nexos con esos chilenos, lejos de su patria pero dentro de América Latina, en uno de los países más influyentes de la región

ARES: …su presencia personal en esta Feria tuvo una doble connotación: autor y embajador… 

Es bueno dejar eso bien claro -señala el escritor- mi presencia en la Feria fue como diplomático, como parte de la delegación chilena en el plano de las obligaciones de la Embajada, pero no como novelista. En ese sentido debo decir que era necesario mantener las cosas separadas. Mi tarea fue la de apoyar la representación de intelectuales y escritores chilenos, eso es lo que manda la transparencia que se debe tener en la función pública y la exigencia a un embajador. Tampoco intervine en la selección del grupo de escritores chilenos que estuvieron en Guadalajara. Eso lo hicieron en conjunto las entidades oficiales de la cultura y de las relaciones exteriores en Santiago, en conjunto con las autoridades de la feria del libro mexicana.

 Hubo más de 700 mil visitantes en esta semana larga de feria del libro en Guadalajara, sobre los casi 660 mil que llegaron en la edición del 2011. También hubo un homenaje merecido a la memoria de Carlos Fuentes, el universal escritor mexicano que falleció en mayo, a su regreso de la Feria del Libro de Buenos Aires. La feria mexicana exhibió más de 375 mil títulos, durante estos fastos aztecas de la palabra escrita que cierran un año de tribulaciones, incluso apocalípticas, las cuales bien pueden ser calmadas con una buena lectura (aresprensa)

--------

* Foto: Martha ROMERO 


Visitas acumuladas para esta nota: 00978



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home