------
VEA: ARTES VISUALES // PROGRAMA EDITORIAL







ARTESANOS ABREN SU FERIA ANUAL EN BOGOTÁ / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 06 de diciembre de 2012 // 07.45 horas, en Bogotá D.C.

ARTESANOS ABREN SU FERIA ANUAL EN BOGOTÁ 

Abre sus puertas en Bogotá la feria Expoartesanías con una exhibición que precede, como todos los diciembres, las celebraciones de fin de año. En esta ocasión será la joyería una de las áreas icónicas del trabajo artesanal, local y del extranjero, que se muestra para los más de 80 mil visitantes que se estima asistirán al recinto de Corferias, tanto para observar como para hacer las compras de los días que se anticipan a la Navidad. Se ha confirmado que asisten como expositores  países como Brasil y Venezuela. Estos dos países serán los emblemas representativos de los asistentes vecinos, a los que deben sumarse varios asiáticos.  El despliegue de  trabajo artesanal, también del país, estará expuesto entre  el 6 y el 19 de diciembre, en el recinto de Corferias. 

En la suma, junto con los extranjeros, habrá también unos 800 artesanos locales, de las más diversas zonas del país, en su multiplicidad. Ese amplio grupo surgió de una selección en la que participaron 1.200 interesados. Las comunidades afro, indígenas y sus formas de mestizaje conexas, además del diseño tradicional y contemporáneo, se han dado cita tal como ocurre con esta feria en forma constante y que se repite de manera estable en esta época del año.  

En todo ese despliegue se verá también la obra que orienta Jorge Duque Vélez, a través de las piezas artesanales elaboradas baja su orientación, en un proceso pedagógico que patrocina Artesanías de Colombia. En este ámbito se lanzará una colección de accesorios y prendas elaboradas por trabajadores de comunidades indígenas de Pasto, Sandoná (sur del país), Ubaté, Cartago y Timbío. Los trabajos corresponden a hilandería en algodón, alpaca, lino, seda y elementos en madera  e iraca.  

Además de Brasil, Venezuela y Guatemala como visitantes de la región, entre los asiáticos han llegado a Bogotá delegaciones de artesanos de la India, Indonesia, Turquía, Tailandia, Irán, Vietnam y Pakistán. Entre los africanos estará Kenia. En la suma, se encontrarán en Corferias, sobre el centro-occidente de la principal urbe colombiana, los objetos elaborados por 113 artesanos extranjeros, 116 de comunidades indígenas del país anfitrión y 130 de grupos afrodescendientes.  

ARTESANÍAS COLOMBIANAS

Son 19 países los que harán su muestra en esta Expoartesanías 2012. México ha llegado con su cerámica de Talavera y el vidrio de colores. Turquía lo hace con sus lámparas y la cerámica con pátina manual. Guatemala trae sus bordados indígenas, en tanto que el Perú expondrá sus ponchos y Ecuador su talla de San Antonio de Ibarra. La India expondrá su tradicional tejido de Cachemira y la seda

El pabellón de joyería tendrá más de 100 expositores. El paralelo en el trabajo sobre la tagua acompañará a un espacio de relieve principal como lo es la ya mencionada joyería. Los metales más usados en ese rubro durante esta muestra que cumple 22 ediciones, serán el peltre, bronce y plata con baños en oro y combinación de piedras semipreciosas. 

Por su lado, los bioaccesorios trabajados en semilla de tagua, mostrarán objetos de belleza característica que tienen la consistencia de la piedra, según los especialistas. La palma de tagua es una especie nativa de las selvas de Panamá, Ecuador y Colombia. Para la artesanía se utilizan sus frutos, los cuales se dejan secar durante un periodo que puede abarcar varios meses. Se utiliza también en el tallado de botones y objetos decorativos, además de collares, anillos, aretes y cinturones.  

Las exigencias en el cuidado del ambiente hace que las semillas de tagua utilizadas en la labor artesanal sean las que caen por su propio peso y maduración, en tanto que otras se dejan para la alimentación de los animales de la foresta donde existe la planta. La preocupación medioambiental es hoy uno de los pilares del trabajo pedagógico que realiza el ente oficial que promueve el trabajo artesanal en todo el país. Una promoción que además de la protección a los recursos naturales estimula la exportación artesanal y los protocolos de calidad y autenticidad (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 01471



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home