VEA: CINE // PROGRAMA EDITORIAL







“ARGO” SE LLEVÓ EL GLOBO DE ORO / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 14 de enero de 2013 // 12.30 horas, en Bogotá D.C.

ARGO” SE LLEVÓ EL GLOBO DE ORO 

Una fuerte competencia que ya se ha planteado en las etapas previas de la carrera al Oscar en su versión 85, y se definirá a fines de febrero, tuvo otro escenario en la gala por el Globo de Oro que acaba de concluir y pone en común el criterio de los críticos de prensa extranjeros acreditados en Hollywood. Ganó “Argo” y su director Ben Affleck, este último desplazado en las nominaciones al Oscar 2013. Pero la competencia de mayor debate se ha dado entre la realización de Steven Spielberg que recrea de manera un tanto lineal la vida de Abraham Lincoln y aquélla de Kathryn Bigelow que  reconstruye en “Zero Dark Thirty”  la historia de espionaje y barbarie reciente que terminó con la vida del terrorista número uno, Osama Bin Laden, en Paquistán.  Si bien las tres películas son tramas históricas y eso las identifica, lo cierto es que los comentarios contradictorios alcanzan con fuerte acento a los dos relatos más cercanos en el tiempo, porque tocan aspectos sensibles, vigentes en la alta política mundial  y no bien conocidos aún por el resto del mundo. Una saga en la que se han puesto en juego los intereses de las grandes potencias y de los países que las resisten de abierta o soterrada. 

La otra historia está anclada en el imaginario de los norteamericanos y en general de los hombres libres del mundo, por lo que significó la vida del malogrado presidente de los Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX. Los más conservadores y sobre todo los que deciden la deriva de los premios en juego en este inicio de 2013, han apostado hasta ahora más por el éxito de Lincoln que por la otra historia, esa que ha realizado Kathryn Bigelow en medio de la polémica que no se aplacará en el inmediato futuro.  

Sin embargo hubo sorpresas, como ese Globo para Cristoph Waltz como mejor papel secundario en “Django Desencadenado”. O esa otra por el premio a mejor actriz de media tabla para Julianne Moore por su versión de Sarah Palin en “Game Change”. Era ya la séptima nominación a un Globo de Oro de la consagrada actriz de Hollywood y es ésta la primera vez que lo gana. Pero no fue por una gran realización sino por una película para televisión.  

El hechizo que ejerce esta entrega de premios, en versión 69 y previos a la gran gala del Oscar, es el hecho de que corresponde a los corresponsales de prensa extranjeros acreditados en Hollywood y a la circunstancia de que más que ningún otro, brinda indicios de la línea final por la que se inclinará el caprichoso y complejo veredicto de los jurados de la Academia, que define a los galardonados con la codiciada estatuilla dorada que se entregará a fines de febrero. Da indicios y no precisiones porque uno no depende del otro, aunque la tradición considera a este Globo, como más ajustado que el mismo Oscar a las inclinaciones del público

Kathryn Bigelow Ben Affleck

De la misma manera como las nominaciones a la máxima premiación de Hollywood son objeto de fuertes críticas, quedará flotando en el aire la sombra de las dudas por las decisiones finales también en estos premios que otorga la crítica de la prensa extranjera. Por ejemplo, la colombiana Sofía Vergara se quedó otra vez con la ilusión montada -es la tercera- por su papel de Gloria en “Modern Family” y la sensación de desencanto se reiteró en su país de origen.  

Bigelow y Spielberg, son como realizadores dos verdaderos pesos pesados de la gran industria del cine. La primera ya era conocida no sólo por su relación terminada con James Cameron y su trabajo en conjunto con este director, sino también por haber sido la primera mujer en alcanzar un Oscar en la dirección, por su trabajo con “The Hurt Loker”, en 2010. Debe recordarse que en esa ocasión no sólo obtuvo la estatuilla como directora, sino que su obra ganó como “mejor película”. También con ese trabajo ganó el BAFTA de hace dos años, en las misma categorías, pero no el Globo de Oro aunque estuvo nominada en el año anterior.  

En esta ocasión, el trabajo de Kathryn Bigelow estuvo enmarcado por la crítica y por los intereses políticos que no ven con buenos ojos que se sepa y se exponga en común la manera compleja y a menudo contra derecho como se llegó hasta Bin Laden, en su refugio de Paquistan. Esos intereses ya se han manifestado, incluso de manera implícita y se supone que presionarán en la carrera final hacia el Oscar. Por fortuna para la acreditada directora su protagonista de “Zero Dark Thirty”, Jessica Chastain, se llevó el máximo galardón como actriz de drama

La cinta triunfadora en el Globo de Oro, “Argo”, recuerda lo sucedido a fines de los años 70 en la embajada de Estados Unidos en Irán y las intrigas que se tejieron para propiciar la huida de una parte del personal de la legación diplomática. El enfrentamiento directo de dos países que están a la vanguardia del llamado “choque de civilizaciones” aún vigente, tiene en este microsuceso  llevado al cine, todos los ingredientes de los dramas humanos que se encuentran en un cruce del destino inmanejable desde la simple voluntad individual. El desprecio de Hollywood a la dirección de Ben Affleck revela los prejuicios marcados en los jurados de la Academia y dirigidos también hacia quienes se atreven a hurgar en los vericuetos de las historias que afectan lo que creen los norteamericanos de sí mismos (aresprensa).      


Visitas acumuladas para esta nota: 00638



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home