------
VEA: MODA // PROGRAMA EDITORIAL







COLOMBIATEX EN SUS BODAS DE PLATA / MODA / HEDONISMO

Publicado el 25 de enero de 2012 // 12.25 horas, en Bogotá D.C.

COLOMBIATEX EN SUS BODAS DE PLATA* 

Dispuesta a reafirmar su capacidad de proyección internacional como gran escenario de la moda y la industria textil, tanto en Colombia como en la región andina, Colombiatex celebró en este inicio de 2013 su edición 25. Lo hizo con un despliegue de gran calibre como lo hace en todas sus ediciones, en especial las del último lustro. Invitados extranjeros y la convergencia de casi todo el país cafetero vinculado con el diseño, la moda y la tecnología del ámbito textil, pasaron por stands y salones de presentación del evento.  El slogan de esta edición icónica del encuentro tradicional textilero en el inicio del año, tuvo en su slogan una evocación académica y epistemológica: causa-efecto. Una relación equívoca para los paradigmas postmodernos, pero válida  para la metáfora y la comprensión generalizada. 

Reporta: Martha ROMERO 

El listado de países que acudieron al llamado de la celebración tuvo nombres representativos, aunque cabe decir de ellos que varios son asistentes habituales al encuentro anual: entre esos países de cartel están Brasil, México e Italia. Representativos los tres por peso industrial, por estar en la lista de emergentes en lo económico o porque tienen mucho que decir y han aportado a la historia del diseño y de la moda. Pero a esa lista deben agregarse otros también muy importantes, como Estados Unidos, España, Turquía o la India.  

Pero en realidad esta celebración no es en lo específico un encuentro de pasarelas, aunque las hay, sino de la industria que la moviliza y genera los bienes concretos. Es por ello que Colombiatex se presenta como un registro que reúne tanto a la industria química y fabricantes de fibras textiles como a los de maquinaria, desarrollos tecnológicos e insumos específicos, entre otros. Es un encuentro dirigido a la producción industrial vinculante y al conocimiento sobre su evolución, lo otro tiene su propio espacio y aquí es parte de una alusión tan cercana como concreta

Tuvo el encuentro una participación de 520 expositores nacionales, quienes se desplegaron en más de nueve mil metros cuadrados del espacio que en Medellín se conoce como Plaza Mayor. Todo esto se distribuyó en 8 pabellones dispuestos para unos 7 mil compradores y 15 mil visitantes estimados en la programación previa, pero que al final resultó tener un volumen superior: 32.429 visitantes, entre nacionales y extranjeros.  

Una cifra en porcentaje de público bastante superior a la registrada en las últimas versiones anteriores. Fueron ellos, los asistentes, protagonistas o testigos tanto directos como indirectos de una plataforma que se frota las manos por la facturación de negocios inmediatos y a futuro, como oportunidad de cierre de acuerdos, que superó los 152 millones de dólares, en un rubro que apunta al crecimiento del mercado interno pero mucho más a la exportación. Es por eso que resulta bueno poner de relieve que asistieron a Colombiatex en sus bodas de plata, 1.700 compradores y operadores internacionales de negocios, de 27 países.   

La sección académica tuvo un programa de 20 conferencias que reunió a expertos de diversas partes del mundo de la industria textil y el diseño de moda. Las temáticas abordadas estuvieron enfocadas al campo de la competitividad e innovación para la adecuada inserción en mercados cambiantes y desafiantes. Sobre todo en el marco de los TLC que Colombia ha construido, los cuales al tiempo que abre nuevas posibilidades para la industria, también generan temores, riesgos y amenazas.  

Es por eso y bajo ese marco que en el seno del encuentro surgió otra vez la recurrente tensión entre proteccionistas y aperturistas de los mercados, una discusión sin solución de continuidad en lo teórico pero contundente en los hechos a favor y en contra. En un tono más suave y menos político apareció un tema de abordaje teórico y descriptivo como el índigo y su vigencia constante “en las tendencias de uso generalizado”.  

 Esto de la insistencia en lo teórico conceptual estuvo amarrado con el slogan de la convocatoria a las bodas de plata: la causa y el efecto significan para este caso que la innovación es lo único que puede repercutir en el valor agregado de lo competitivo, sobre todo en dinámicas del mercado con cierto salvajismo, como los que generan los TLC, cualquiera que sea la normatividad de este tipo de apertura bilateral e intercambio entre países (aresprensa).

------

* Aunque en lenguaje común se hace comprensible la expresión, sería más apropiado hablar de un "aniversario de plata".


Visitas acumuladas para esta nota: 01110



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home