SUB-20: CRECEN LOS CHICOS / ÓRBITA FÚTBOL / SUDAMERICANO JUVENIL - MENDOZA

Publicado el 28 de enero 2013 // 11.34 horas, en Bogotá D.C.

Colombia clasificada se Perfila como Campeón

 

 

SUB-20: CRECEN LOS CHICOS 

Ya es una anécdota de la historia del deporte sudamericano, pero no es cualquier anécdota. Argentina y Brasil están por fuera del certamen que debe dejar apenas cuatro nombres entre diez equipos para ir al Mundial de Turquía y los comentarios al respecto no se atenúan. Lo están desde la primera, ronda con los detalles agregados de que los brasileños no podrán defender su cetro ganado en el anterior mundial y la Argentina pierde por primera vez cualquier oportunidad de clasificación en su propia casa. Esos curiosos detalles que más que curiosos son inéditos, dejan como rédito una lección que no es nueva sino que se muestra más fuerte: en el fútbol sudamericano ya no hay cenicientas permanentes. Ni siquiera Bolivia o Venezuela lo son. Tampoco hay ya fuertes de toda fortaleza que tengan asegurado su cupo y permanencia en los certámenes de este tipo. Quizá para Brasil el campanazo sea mayor en significación, pues el año que viene debe asumir el campeonato mundial de selecciones mayores y se supone que estos eliminados de San Juan y Mendoza son el reemplazo generacional de aquéllos que asumirán la cita mundialista de 2014. Otros pronósticos miran con dudas a un Brasil mundialista que perdió otra vez su oro olímpico en Londres 2012, dos frustraciones consecutivas y cercanas en el tiempo es demasiado para los cariocas. En el tramo definitivo de la competencia y cuando quedan apenas dos instancias, ya Colombia quedó asegurada en su clasificación para disputar la copa de Turquía y comienza a oler la posibilidad merecida de ser campeón.   

Eso es lo que se perfila en este Hexagonal definitivo del sudamericano en curso: selecciones como las de Colombia y Paraguay tienen fortaleza para terminar bien la carrera por la cita de Turquía. Puede imaginarse que también Uruguay ya estaría clasificado, aunque haya perdido el partido con los cafeteros, lo cual de ninguna manera le hace resignar el cartel de “grande”, el único que no quedó en el camino de este sorpresivo Sub-20.  Es un grande, claro, en términos históricos pero no tanto entre selecciones de juveniles

Por su lado, Colombia está validando su resurrección como presencia en competencias de este tipo, porque también tiene historias y reflujos. Distante está aquella generación brillante de muchachos que tuvo como exponente de relieve a Carlos “El Pibe” Valderrama y que, por no ser el único en esa  estela, siempre se esperaron reemplazos de conjunto para aquellas glorias de los andinos. Fueron los que en su momento pusieron sobre la mesa que el buen fútbol no sólo era potestad de los países con costa sobre el Atlántico, fuese Brasil o los del Río de la Plata.  

Aunque nada es más esquivo que la futurología en fútbol, puede decirse que además de Paraguay y Colombia otro de los clasificados para el mundial de Egipto, sería la charrúa. Chile en cambio sigue siendo una incógnita, después de su brillante paso a la segunda ronda y de poner el primer ladrillo para la descalificación temprana de la Argentina, volvió a caer ante los de Montevideo, tal como ya había ocurrido frente a los guaraníes. Esto último, reitera que la irregularidad es un factor constante en este tipo de selecciones, con jugadores voluntariosos pero sin un desarrollo acabado de sus potencialidades

CARLOS "Piscis" RESTREPO
 DT Colombia Sub-20

 

Los guaraníes en este torneo van por ahora segundos en la tabla, después de Colombia. Vencieron a la Argentina, a continuación de Chile, y decretaron la salida definitiva de los argentinos, pero después cayeron ante los andinos. Esa sinuosidad no desdice de las tradiciones del fútbol paraguayo: fuertes en defensa y ataque, pelotas largas, buen juego aéreo y pierna fuerte para sostener marcadores. Ecuador en cambio, el otro de la suma, se ha ido apagando con el paso del torneo. Un fútbol discreto, sin gran riqueza técnica, cierta fragilidad en la defensa, pero una gran velocidad y disposición para el contrataque.  

Son apenas seis equipos y en menos de una semana ya se sabrá quiénes serán los dos que se quedarán en casa y, por exclusión, se conocerá a los que viajarán a Turquía al promediar este año. El golpe por la salida de los dos que en la historia y los papeles debían quedarse entre el cuarteto elegido sigue pesando en el entorno de este certamen de Mendoza: las graderías vacías de manera constante hablan de una sangría constante por inversiones que no tendrán retribución para la AFA. 

Claro que la pérdida es mucho más grande para el gobierno de las dos provincias anfitrionas, San Juan y Mendoza, sobre todo para esta última. Se calcula que en el caso de la hacienda mendocina, se perderá una cifra que se acerca al millón quinientos mil dólares. Las sillas del estadio “Malvinas Argentinas” han permanecido sin ocupantes durante casi todo el torneo, salvo los primeros partidos, en los cuales tampoco se llenaron. La ausencia de la Argentina y el Brasil termina castigando a organizaciones del deporte nacional que no tomaron en serio la importancia de este certamen (aresprensa).              


Visitas acumuladas para esta nota: 00914



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home