------ 
-----
VEA: CINE // PROGRAMA EDITORIAL







LINCOLN”: PREMIO MAYOR DE LOS ACTORES / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES /A-P

Publicado el 28 de enero de 2013 // 15.10 horas, en Bogotá D.C.

LINCOLN”: PREMIO MAYOR DE LOS ACTORES 

Es claro que ya casi en la víspera de la entrega de la estatuilla dorada de Hollywood, haya mayor excitación por los escalones preliminares: entre ellos los del Sindicato de Actores. Esto es así, tal como lo fue hace unos días con la entrega de los Globo de Oro y como lo será en el próximo BAFTA, este último ya en la antesala inmediata del Oscar 2013. Las polémicas están a la orden del día, como corresponde aunque no sea novedad, y en todo ese marco se debate la justicia o injusticia por las nominaciones y la reafirmación consecuente frente a las tendencias y favoritismos que estos premios anteriores le otorgan a las producciones que están en la lista de espera. En ese marco nadie hacía cábalas diferentes a que el máximo galardón para los actores sería para el protagonista de “Lincoln”, como en efecto ha ocurrido hasta el momento. El agradecimiento de Daniel Day-Lewis -el ganador a mejor actor del Sindicato- para Leonardo di Caprio por su apoyo, es una crítica indirecta por haber sido di Caprio marginado de las nominaciones. El premio esperado para Ben Afflec, por “Argos”, debe ponerse en el mismo nivel de exclusión a la que fue sometido el otro galán de Hollywood, en lo que hace a nominaciones por el Oscar.   

Por ahora, lo que ha hecho esta edición del SAG Awards* es fortalecer las polémicas con sus premiaciones. Más que en las distinciones, lo que en verdad está en juego es la capacidad de los distintos lobbies que enmarcan el trabajo cinematográfico y que respaldan o quitan apoyo para alcanzar galardones. Es parte natural de una industria que favorece a la estética y la creación cuando ésta hace comunión con los negocios y no al revés

En esta ocasión, la carrera que protagonizan tres de los grandes candidatos a los principales Oscar también permeó la tensión del ambiente alrededor de los lauros que brinda el Sindicato de Actores. “Lincoln”, “Los Miserables” y el papel secundario de “Skyfall”, volvieron a poner en tribulaciones a los competidores. Javier Barden perdió de nuevo la apuesta, esto si se tiene en cuenta que el español ni siquiera aparece entre los nominados a la estatuilla. Ello no obstante que se considera a su papel de villano de la saga de James Bond, como uno de los mejores, tanto del mismo Barden como de la serie del espía inglés.  

Ahí está descarnada una parte de la polémica de este 2013, por las películas vistas el año pasado. Tommy Lee Jones fue quien le ganó a Bardem por su interpretación en “Lincoln”. Ésta es la producción de Steven Spielberg que está arrastrando la serie de honores anteriores al Oscar. Ya en los Globos de Oro había competido con solvencia y aunque no tuvo manera de superar el “Argos” de Afflec, no se discutía lo que sucedería en el SAG, como anticipo a lo que también podría ocurrir en las entregas de la Academia. El trabajo de Spielberg tiene 12 nominaciones.  

En lo que no hubo discusiones fue en la entrega de la distinción por mejor interpretación secundaria a Anne Hathaway, por su intervención en “Los Miserables”.  Este filme tiene 8 nominaciones al Oscar y en esa lista también está la actriz. Esta versión de la obra literaria de Víctor Hugo no está basada en el texto literario sino en el musical de Broadway y está protagonizada por Hug Jackman –quien compitió en este certamen con el protagonista de “Lincoln”- al tiempo que realizada por Tom Hooper. Este último, ganador del Oscar en el año 2011 por “El Discurso del Rey.  

El premio a mejor actriz se lo llevó Jennifer Lawrence por su representación de Tiffany en “Silver Linings Playbook”, que en España se conoció como “El Lado Bueno de las Cosas” y en la que comparte protagonismo con Bradley Cooper. Una producción en la que Robert de Niro tiene un papel secundario y que estuvo escrita y dirigida por David Russel.  Al final, Benn Afflec recibió un premio consuelo para el mejor elenco por su “Argos”. La injusticia también paga, aunque pague poco (aresprensa)

-------- 

* Screen Actors Guild                   


Visitas acumuladas para esta nota: 00883



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home