------

VEA: ELIMINATORIAS BRASIL 2014 // PROGRAMA ESPECIAL







SUB-20: COLOMBIA REINA / ÓRBITA FÚTBOL / SUDAMERICANO JUVENIL / MENDOZA / LOM

Publicado el 04 de febrero de 2013 // 11.30 horas, en Bogotá D.C.

SUB-20: COLOMBIA REINA 

De a poco se fue perfilando, no fue rutilante en la primera ronda tal como sí lo fue Chile y terminó esa serie derrotado por una Argentina, eliminada desde el primer partido. Pero el equipo colombiano tenía semilla de campeón y de a poco se fue afirmando hasta definirse con trabajo duro para alcanzar su tercera gran estrella en esta categoría. La primera fuera de su casa y en un terreno que creó campeones aunque hoy esté en el reflujo de la mediocridad, porque así está el fútbol de la Argentina. Además, nadie le regaló nada a los cafeteros y resultaron favorecidos por sus propios logros y, también, por la suerte del campeón que iluminó al equipo colombiano en los peores momentos del partido ante Chile, por ejemplo, y también ante Uruguay. 

En definitiva la paciente filigrana que construyó Carlos “Piscis” Restrepo con sus muchachos, le ha brindado al castigado país andino una gran alegría, hecha con suficientes merecimientos como para dejar su calidad de campeón por fuera de toda discusión. Colombia volvió a exhibir ese gran juego, vistoso, de talento y efectivo con el que ha sabido crear una fama indiscutida, durante los últimos 25 años  

En efecto, ya Colombia había mostrado su potencial juvenil en 1987, con su primer campeonato de la categoría y repitió en el año 2005. En el primer caso, los primeros campeones fueron dirigidos por Finot Castaño y en el segundo título, por Eduardo Lara, ambos en casa. Éste es el primer campeonato de juveniles alcanzado puertas afuera de Colombia y eso hace más meritorio el logro acumulado.   

La carrera del nuevo campeón se cerró de manera brillante pero accidentada. De nueve partidos que en total tuvo la serie, ganó seis y cayó en tres oportunidades. Esos registros significan que su permanencia en certamen  estuvo en riesgo en más de una ocasión. Incluso en este último partido, frente a los guaraníes, el arranque señalaba que un simple empate le hubiese dado a los del Cono Sur el título y hubiese dejado la desilusión para los andinos

Le queda a este grupo una dura preparación  para el Mundial de Turquía que se avecina a mediados del año. La tarea no es sencilla, como para cualquiera en el próximo desafío del cercano Oriente, pero estos jóvenes tienen madera para jugar con honor esa nombradía que les da el flamante título y el hecho de ser los mayores goleadores del torneo de Mendoza y una de las vallas menos vencidas.  

Se le señala a este equipo colombiano el acusar indecisiones defensivas y cierta inmadurez de sus delanteros y del medio campo, por ejemplo en aquello de personalizar el juego y pensar menos en el conjunto. Es cierto, no obstante de que eso de jugadores que intentan “mostrarse” más allá de lo necesario, es un problema generacional que corrige el tiempo y una buena enculturación de vestuario y tablero.  

Pero ahí están en compensación tanto la entrega y fulgurante carrera de Mauricio Cuero hacia la valla contraria o la cerebración de un Juan F. Quintero, por citar sólo a dos casos en una lista en la que no se puede dejar por fuera a los guardametas: tanto el lesionado Cristian Bonilla -capitán del grupo que recibió el trofeo de campeón- como su reemplazante Luis Hurtado

Los otros clasificados de la cita de mundialista, Paraguay, Uruguay y Chile, acompañarán al campeón a Turquía. Dos del Atlántico y dos de la costa sobre el Pacífico. Un grupo equilibrado que habla también de los cambios que se han producido en esta materia en el último cuarto de siglo. Por fuera quedaron Perú y Ecuador, pero se imprimió en el escenario de Mendoza la idea de que los incas salieron más por las condiciones reglamentarias que definen los escasos cupos, que por falta de méritos de los peruanos.  

Esos muchachos que llegaron a la capital del vino desde Lima, dejaron una excelente impresión en todos quienes pudieron apreciar su juego, que recoge la memoria de los mejores momentos de la historia del fútbol de ese país. Algo que no hicieron los brasileños y mucho menos los argentinos, dueños de casa en estas jornadas mendocinas que se cerraron  este primer domingo de febrero (aresprensa).       


Visitas acumuladas para esta nota: 00630



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home