VEA: TURISMO / PROGRAMA EDITORIAL







JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE: “EL TURISMO ES UN ARTE DEL ALMA” / TURISMO / HEDONISMO / LOM

Publicado el 28 de febrero de 2013 / 21.50 horas, en Bogotá D.C.

JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE: “EL TURISMO ES UN ARTE DEL ALMA” 

José Napoleón Duarte es un ejecutivo salvadoreño de mediana edad que fue elegido por el presidente Mauricio Funes para dirigir la política de turismo del pequeño país centroamericano. Hijo del presidente del mismo nombre -quien afirmó el proceso de reinstauración de la democracia salvadoreña, después de la guerra civil que traumatizó a aquella sociedad en la década de los años 80- Duarte desarrolla su misión desde el año 2009.  El turismo sostenible es una de las banderas de la señalada política y en su ejecución Duarte entiende que esta forma de actividad y la actitud de quienes toman al turismo de manera autorreferida, como una forma de autosatisfacción, le dan a su vida un giro para construir una “diferencia” que es beneficiosa para todos. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: ¿Qué representa el turismo para  Usted y para su país? 

El turismo tiene una historia muy interesante a través de los siglos -dice el ministro salvadoreño- y hoy en la forma más moderna, más expresiva, es la reunión de personas para disfrutar de un lugar, un destino, que se unen con una sensibilidad hacia un escenario que no conocen o que ya han conocido,  pero que quieren disfrutar de nuevo. El turismo es tan generoso que yo lo resumo en una expresión: es una suerte de “arte del alma”. El turismo tiene la fuerza de poner en evidencia la integridad de la sensibilidad humana.

ARES: ¿Es negocio o diversión? 

No hay fórmulas mágicas en turismo -sostiene Duarte- en algunos casos es diversión y también puede ser negocio o puede ser simplemente descanso un atractivo de aventuras o simplemente de salud. El turismo es extenso, es universal, es propositivo y además es definitorio en la vida de las personas, porque a través de sus viajes, a través de las vivencias o a través de sus formas de expresarse pueden transformar y trazar una diferencia para que una vida sea distinta. Su propia diversificación pone esto en evidencia, por eso hay turismo de salud, de aventura, de ocio, entre otras muchas posibilidades

ARES: Para el ministro del Turismo de El Salvador, ¿qué potenciales turísticos tiene hoy América Latina? 

El potencial es extraordinario en cualquier parte del mundo -enfatiza el alto funcionario centroamericano- si se saben orientar los esfuerzos. El turismo puede desplegar potencial económico, social, de generación de empleo, de desarrollo de las comunidades, por citar sólo algunas posibilidades. El turismo permite a las comunidades rurales una participación activa para su propio beneficio. Una de las formas de atacar la pobreza es el desarrollo turístico.  

ARES: ¿Qué herramientas o estrategias hay que emplear o utilizar  para que más gente, en este caso turistas, visiten América Latina? 

América Latina es un continente extraordinario, maravilloso, y creo que todos los países tienen  estrategias muy similares -explica el ministro- tienen estrategias de conectividad, de mejoramiento, de infraestructura, de estrategias migratorias, promocionales o comunicacionales. Si se revisan las agendas de los ministros de Turismo de toda América Latina, encontramos que coincidimos con objetivos tales como ser más competitivos, más eficientes, y en la expectativa de generar una dinámica de negocios más apropiada para cada país. América Latina aporta al flujo mundial de turismo más de 158 millones de visitantes. Nosotros tenemos una buena participación  en ese flujo que beneficia tanto a México como a la Argentina y al largo tramo entre esas puntas. En El Salvador  tenemos por ejemplo a Joyas de Cerén que es la Puerta del Mundo Maya y es el único lugar en el planeta que muestra  cómo vivía la Civilización Maya. Eso nos da una gran oportunidad para que El Salvador sea un punto de destino estratégico para muchos de los países y los mercados que estamos atendiendo. De tal manera que nuestra responsabilidad como latinoamericanos es viajar a Latinoamérica, incentivarnos entre nosotros y de trabajar  en nuestras regiones y por nuestras regiones. Debemos consolidar nuestras experiencias y compartir los éxitos entre nuestros países para que se beneficien todos los latinoamericanos

JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE*
Ministro de Turismo
EL SALVADOR

ARES: ¿Cuál es la política eje de El Salvador para ampliar su potencial turístico? 

El Salvador es un caso singular -señala Duarte- estamos tratando de fortalecer la oferta turística y generar una dinámica con los mercados latinoamericanos y por supuesto con el centroamericano. Eso es lo que estamos haciendo y esperamos que se produzca una  reacción  favorable en los próximos años

ARES: ¿Podría nombrar cinco países de América Latina que cuenten con potencial turístico particular? 

Debo mencionar en primer término a mi país que tiene tantas cosas hermosas -indica el ministro salvadoreño- como su  sol, la playa, su naturaleza de montañas, su gente, aunque en especial su gran civilización maya. De ahí en adelante cualquier enumeración sería injusta puesto desde El Paso entre Estados Unidos y México, hasta Ushuaia en Tierra del Fuego o Punta Arenas, sobre el Estrecho de Magallanes, todo en el continente de los latinoamericanos tiene merecimientos para la visita turística. En todo caso, al tema prefiero cerrarlo con el slogan de: “El Salvador es Impresionante”, que es parte de la marca de nuestro país. 

ARES: ¿cinco potenciales turísticos de El Salvador? 

La  Ruta Maya, Joya del Cerén en Casa Blanca -Patrimonio de la Humanidad desde 1993- La Ruta de las Flores con seis municipios  que integran desde Sonsonate a Ataco y Concepción, Concepción de Ataco, Juayua, Salcoatitlán y además tenemos toda la Ruta de Sol y Playa con Puerto a la Libertad que es ancla turística muy importante con muelle artesanal, el Golfo de Fonseca, La Ruta de la Paz, La Ruta Artesanal, La Ruta Fresca y la Ruta al Boquerón. Son mucho más de cinco, cuenta. 

ARES: ¿Qué políticas desarrolla El Salvador sobre turismo sostenible? 

Hay dos políticas importantes -finaliza diciendo Duarte- una es la del desarrollo especial  en el cuidado  del medio ambiente, poniendo atención a los riesgos que tenemos por las lluvias intensas que se producen en nuestro país. Esto nos obliga a hacer una infraestructura para proteger a las comunidades más vulnerables. Además, y por supuesto, una política sectorial  para promover al micro y pequeño empresario. Esto, como parte de las oportunidades que se le deben dar en el turismo. Necesitamos competir destinos, pero destinos que sean sostenibles, no destinos que sean destruibles. Los destinos con los años se vuelvan un motor de desarrollo y de crecimiento para el ser humano y es eso lo que hace al turismo sostenible (aresprensa).

-------

*Foto: M. L. ROMERO


Visitas acumuladas para esta nota: 01580



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home