-------
VEA: ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







NO PUDIERON CON LOS FANTASMAS / ÓRBITA FÚTBOL / ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS BRASIL 2014

Publicado el 26 de marzo de 2013 / 22.00 horas, en Bogotá D.C.

NO PUDIERON CON LOS FANTASMAS 

La goleada de Ecuador no estaba prevista, no porque no se sepa que Paraguay está en baja prolongada y ya está casi apeado del viaje programado a Brasil el próximo año. Tampoco porque no se sepa que Ecuador es fuerte en su plaza y defendería con todo lo que tiene -que no es poco, como se vio y ratificó- su tercer lugar en la tabla que en realidad era aspiración al segundo peldaño detrás de una Argentina, siempre complicada en la altura de La Paz. No, no es eso. Es que cualquiera que sea la asimetría de los guaraníes frente a los andinos en estos tiempos, lo cierto es que Paraguay tiene una tradición que en esta Eliminatoria se está desmoronando sin respuestas en sentido contrario ni a la vista. Se llevó cuatro goles en las alforjas de regreso a Asunción, con el agravante de que el conjunto guaraní estuvo en ventaja con su gol solitario durante un buen periodo del primer tiempo en el partido de Quito. Los del centro del mundo se merecían un aliento semejante, como el que recogieron a costa de los ahora apocados guaraníes, al remontar la derrota parcial y hacer tres goles más.

Ya no es justificación el echarle la culpa a la altura por semejante desastre que golpeó a los paraguayos en Quito, pues existen caminos para manejar esa situación y así lo demostró esa Colombia de Leonel Álvarez que se impuso en el Altiplano de Bolivia. Lo mismo hizo allí el Chile de Claudio Borghi y de nuevo tropezó ahora la Argentina de Alejandro Sabella, que no pudo desmarcarse de un lánguido empate que deja con escasas o nulas posibilidades a Bolivia para su posible clasificación, pero mantiene la supremacía altoperuana sobre los de Buenos Aires en su patio del altiplano. Argentina no logra imponerse en La Paz, desde hace 8 años, pero claro eran los tiempos de José Pékerman al frente de la albiceleste 

Lo peor del partido de argentinos y altoperuanos fue una selección rioplatense con intención de ahorros físicos tan drástica que pareció aplastada durante gran parte del trámite. Tanto, que Bolivia se adelantó en el marcador al promediar el primer tiempo, después de repetidas punzadas de los delanteros verdes sobre el arco de Sergio Romero. Incluso fue evidente cierto tartamudeo futbolístico de Lionel Messi, quieb se perdió un gol cantado sobre el arco rival cuando quedó cara a cara con el guardamenta y dudó como para no atinar realizar una maniobra definitiva. De esas que hace con frecuencia en su Selección y en su equipo de España.  

La sacó barata esta Argentina que sigue mostrando deficiencias no sólo por los costados sino también en la defensa.  Ni siquiera la entrega a presión solitaria, debe decirse el sacrificio, de Ángel Di María fue suficiente para despertar a la Argentina de la somnolencia de soroche y de miedo a los fantasmas de La Paz. Un equipo con otro punto de jerarquía mayor que éste que maneja Xavier Azkargorta, hubiese sacado mayor provecho de esa Argentina timorata y replegada que la sacó bien barata en su compromiso ante Bolivia.  

En tanto, el equipo chileno de Jorge Sampaoli se despertó de la derrota tan inesperada como injusta que sufrió en Lima, apenas cuatro días atrás y derrotó a Uruguay. Al igual que Paraguay, este equipo charrúa ha tenido un pronunciado retroceso en su rendimiento y su derrota ante la Argentina, seguida de el empate previo frente a los paraguayos, señalan dudas sobre las condiciones reales de este grupo que es campeón de América y cumplió un brillante papel por Sudamérica, en el pasado compromiso mundial de Sudáfrica 2010.  

Es claro que la falta de renovación está afectando tanto a los de Asunción como a los de Montevideo, pero ocurre que ambos están dejando en el terreno hasta aquella memoria que siempre los ha caracterizado en este deporte icónico para la región. Merecida victoria para los chilenos y un buen augurio para el argentino Sampaoli luego de su traspié frente a los peruanos, en lo que es su inicio al mando del equipo austral.  

Colombia perdió su compromiso de Puerto Ordaz y al igual que la Argentina no pudo con sus fantasmas. Los de la vinotinto le volvieron a amargar la jornada a los cafeteros con el técnico Néstor Pékerman a bordo, pero sin arrugarse en ningún momento y con cambios valerosos, al todo o nada,  que no pudieron revertir el marcador adverso. Ni siquiera la potencia de Radamel Falcao García -quien estrelló en el poste horizontal con infortunada precisión una pelota que le hubiese permitido a Colombia empatar el partido- pudo cambiar un estado cosas que terminó en derrota. Ese infortunado disparo del colombiano se produjo en los últimos minutos de un partido honroso para el conjunto visitante: cayó con entereza y sin renunciar a su pundonoroso estilo.  

Colombia bajó a un tercer lugar, en un trueque de posiciones con Ecuador que subió para ser escolta de los argentinos, que se mantienen en el primer lugar. Chile se reacomodó en el cuarto puesto que comparte con Venezuela, desplazando a los uruguayos. El resto de este cuadro de situación terminará de dilucidarse en el tramo final que se iniciará en junio, cuando Argentina reciba a Colombia y Bolivia a la ahora victoriosa Venezuela. En esa misma ocasión los guaraníes serán anfitriones de los chilenos y Perú del Ecuador. Ese será otro tiempo de tribulaciones, el de las angustias definitivas para algunos de estos equipos y también el momento definitorio para sus esperanzas (aresprensa).           


Visitas acumuladas para esta nota: 00804



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home