VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







BOGOTÁ: AL FIN, PREMIO NOBEL EN FERIA DEL LIBRO / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 14 de abril de 2013 / 22.09 horas, en Bogotá D.C. 

En el Marco de la Filbo 2013

BOGOTÁ: AL FIN, PREMIO NOBEL EN FERIA DEL LIBRO 

Será Portugal el país invitado de honor de esta nueva edición -la 26- de la Feria del Libro de Bogotá. El lema de la ocasión “Un Mar de Libros” anuncia los 120 mil volúmenes que sobre unos 53 mil metros cuadrados se exhibirán durante los 13 días en que mantendrá sus puertas abiertas. Esto, además de un millar de actos culturales, tanto en el recinto ferial como en distintos puntos de la capital anfitriona, muestra a una feria del libro con un punto más arriba que las realizadas en años recientes. El acervo literario del país invitado tiene espesor suficiente como para hacer soporte a la presencia en Colombia y en especial en la Filbo, de un Premio Nobel de literatura que si bien no es portugués tiene como parte del relieve que le corresponde a un lauro de este calibre, el hecho de ser un reciente galardonado. Se trata de J. M. G. Le Clézio, autor de origen francés que alcanzó ese reconocimiento literario máximo en 2008. Esta presencia le dio por fin a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, luego de casi tres décadas de vigencia, carta de mayoría de edad. Era lo único que le faltaba a un acontecimiento cultural anual que, como tal, es el más importante de la capital andina.   

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

El gran encuentro abrirá sus puertas el 18 de abril y así se mantendrán hasta el 1 de mayo. Todos los espacios del recinto ferial se cubrirán con actividades culturales permanentes y estands para la muestra bibliográfica mayor. Entre los más de 100 mil títulos habrá un gran número de ellos en lengua portuguesa o con ese origen pero traducidos al español.  

El pabellón dedicado al país invitado de honor cubrirá unos 3 mil metros y será escenario en el que participarán 25 autores de ese país europeo ya confirmados y los homenajes destinados a José Saramago y Eduardo Nery. El mar es la evocación simbólica de Portugal dispuesto para el evento. No es para menos, pues el pequeño estado luso que no llega a 15 millones de habitantes, fue con España uno de los dos países europeos que se lanzaron a colonizar mundo desplegándose por los océanos. Eso ha hecho del portugués una de las principales lenguas modernas y de uso mercantil en el mundo

J.M.G. LE CLÉZIO
Nobel de Literatura

En la actualidad se habla portugués en países africanos como, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Guinea Bissau, Angola y Mozambique. También en enclaves asiáticos como Macau, en China y Timor Oriental, en el archipiélago indonesio. Brasil es el más grande, importante y emblemático país luso parlante y aún en Goa, India, existe la evocación del habla portuguesa en la toponimia y los apellidos de sus gentes.  

Esa añeja presencia en el Asia de los lusos habla de la apetencia por las especias en el inicio de las grandes gestas de navegación, entre los siglos XV y XVI, que tuvo a portugueses y a españoles como abanderados. Otro detalle curioso que da relevancia a esta Filbo 2013 es el hecho de por segunda vez consecutiva es invitado de honor un país de habla lusitana. Ya Brasil había precedido a Portugal en la anterior edición, la 25, de la feria internacional del libro en Bogotá

Circunstancia que llama la atención en lo inmediato, pero que está fundamentada en el hecho de que la lengua portuguesa es una de las más importantes en términos de uso universal. Son unos trescientos millones de hablantes en al menos tres continentes y se encuentra en proceso de expansión, lo que la convierte no sólo en un habla de importancia internacional para la cultura, sino también para los negocios, tal como lo afirmó el embajador de Portugal en Bogotá, Jõao Mendes Ribeiro de Almeida, con ocasión de la presentación oficial previa a la apertura del día 18 de abril de la Filbo 26.  

El portugués comparte sitial de preeminencia con el español entre las lenguas romances, aun cuando la cadencia de Castilla tiene más de quinientos millones de hablantes y con una condición de valor agregado superlativo, fijado en el hecho de que sea la primera lengua extranjera en la educación brasileña, por decisión de Estado desde 1995. Algo similar ha ocurrido en Filipinas, donde de manera paulatina el gobierno de Manila -en dos administraciones consecutivas, la anterior de Gloria Macapagal y la vigente de Benigno Aquino- ha decidido reinsertarla en los programas de enseñanza media. Eso le da al español una promesa de expansión agregada, de al menos 300 millones más de hablantes para las próximas generaciones y en condiciones de superar al inglés.  

Por su parte el invitado relevante de esta Filbo 2013, Gustave Le Clézio, fue definido por la Academia Sueca para justificar la entrega del Nobel como “un escritor de ruptura y un explorador dentro y fuera de la civilización dominante”. Su producción literaria alcanza los 40 títulos, entre ellas ”Desierto”, con la que alcanzó en 1980 el premio “Paul Morand” de la Academia Francesa. En 1994 la revista “Lire” lo señaló como el más grande escritor francés vivo. Le Clézio llega a Bogotá pocos días después de la visita de otro Nobel de Literatura, el sudafricano J.M. Coetze, quien estuvo en Colombia con ocasión de un encuentro académico (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 00981



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home