------
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







LARGÓ FILBo 2013 / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 19 de abril de 2013 / 07.30 horas, en Bogotá D.C.

LARGÓ FILBo 2013 

El acontecimiento cultural anual más importante de Bogotá, su feria del libro, está corriendo desde el jueves 18 de abril en lo que hace a la visita del público. Ya un día antes se realizó la inauguración oficial con la presencia de los mandatarios de Colombia, el anfitrión, y de Portugal, el país invitado de honor. Dos años continuos, si se le suma la edición del año pasado, en que este sitial de eminencia lo ocupan países de habla lusa. En la anterior edición la presencia de honor fue para Brasil. Sin embargo, el premio Nobel que visita al país con motivo de la Feria es francófono: Jean Marie Gustave Le Clézio. Una feria relevante frente a otras por esa visita, y por la curiosidad que despiertan los países invitados en estas dos últimas ediciones. Otro detalle curioso: la presencia de Portugal en este escenario del arte y oficio de la escritura y de la industria editorial, está acompañada de una corriente primeriza de inversiones  portuguesas en Colombia. Filbo cumple en este año su edición número 26. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

En la primera jornada de esta Feria Internacional del Libro de Bogotá, Pilar del Río, viuda del fallecido premio Nobel portugués, José Saramago, encabezó un homenaje a su memoria, con un conversatorio sobre la vida y la obra del laureado escritor luso. Dos detalles adicionales le dieron mayor relevancia a esta primera jornada de la Feria: hacer público que la Filbo es escenario de la presentación de un escrito inédito de Saramago y de que se conocerán unas treinta traducciones al español de libros de autores portugueses. El trabajo inédito del novelista es “La Estatua y la Piedra”, escrito durante sus vivencias en el archipiélago español de Canarias.  

Ese fue el despegue, en una programación en la cual la escritora local, Laura Restrepo presentará su novela “Hot sur. Por su lado, la editorial Alfaguara hará el lanzamiento del nuevo trabajo de Santiago Roncagliolo: “Oscar y las Mujeres”, en una trama que aborda la vida de un compulsivo libretista de telenovelas. Este autor andino está precedido por un fuerte reconocimiento y sus obras han sido traducidas a una docena de lenguas. 

Otra de las editoriales con fuerte acervo internacional, Random-House Mondadori, hará varias presentaciones de su registro de firmas. Uno de ellas, Ernesto Samper Pizano, quien llega con su trabajo “Drogas, Prohibición y Legalización”, un tema que siempre ha sido de interés y tratamiento del expresidente de Colombia. La misma editorial, que tiene ahora los derechos de publicación del escritor William Ospina, realizará un conversatorio sobre su obra completa y en particular uno de sus trabajos recientes, “La Serpiente sin Ojos”, obra posterior a "La Lámpara Maravillosa".  

Esa casa editora, que también ha sumado a su lista de autores al bogotano Santiago Gamboa, lanzará también el reciente libro de Enrique Serrano “Segundones de Primera”. Este trabajo de trama histórica fue escrito en coautoría con el venezolano Rafael Arráiz, el argentino Néstor Díaz Videla y el colombiano Álvaro Pablo Ortiz. La obra pone de relieve el papel que cumplieron personajes de tiempos de la Colonia y de la independencia, que por distintos factores quedaron relegados y olvidados en el relato histórico que conforma el mito fundacional de los países latinoamericanos

JOSÉ SARAMAGO - Nobel Portugués de Literatura
 

A la cita de Filbo también asistirá el icónico guardameta retirado de la Selección Colombia, Óscar Córdoba. El deportista recordará en un conversatorio con los periodistas Jorge Barraza y Mauricio Silva aquel famoso marcador de 5-0 que le impuso Colombia a la Argentina en las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, en 1993. Este detalle que ya forma parte de la picaresca en la historia deportiva en Sudamérica, no hace olvidar que el portugués es la lengua eje de esta Filbo 2013. Precisamente en este escenario se lanzará “La Vorágine” de José Eustasio Rivera, en lengua lusa. De igual manera, se presentará “Os Versos do Navegante”, la versión portuguesa de una parte del trabajo poético de Álvaro Mutis

 Una veintena de países se dará cita para las tradicionales ruedas de negocios que convoca la Filbo, esto en el marco de una asistencia prevista de más de 120 escritores internacionales. Este año, el pabellón de Literatura Infantil se desplegará en un área de 15 mil metros cuadrados. Un espacio de estímulo para futuros escritores que también será animado por la presencia del japonés Satohi Kitamura, autor de ese género de literatura. Precisamente, el pabellón dedicado a los niños y el del país invitado son los que, según la estadística, reciben mayor número de visitantes.  

Ángela Becerra, novelista caleña residente en España viene con su trabajo “Memorias de un Sinvergüenza de Siete Suelas”. También de España vendrá Juan José Millás y Fernando Savater. Cabe señalar que si bien la presencia del francés Le Clézio abre la lista de visita de un premio Nobel a la Filbo, ya Mario Vargas Llosa había asistido al encuentro internacional de la industria del libro en Bogotá. Esto ocurrió antes de ser galardonado por la Academia Sueca, hace dos años largos (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 00767



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home