-----
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







FILBo 2013: "EL LIBRO ES LA NAVE" / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 19 de abril de 2013 / 21.50 horas, en Bogotá D.C.

FILBo 2013: “EL LIBRO ES LA NAVE”  

Juan David Correa es el encargado de la Programación Cultural en la Filbo 2013 y por lo tanto su responsabilidad es articular un entramado simbólico y escénico convergente con el eje de una feria especial, tal como es la del libro. En este caso y en una edición particular como lo es esta edición 26, el conjunto de la carta de navegación que guía este encuentro alrededor de la industria editorial y la lectura, incluye más de mil actos culturales, en los que la canción portuguesa -en particular su “fado”- tiene un espacio especial. El argumento sobre la relación del libro, el mar y Portugal se ha construido de manera curiosa: el libro es una nave para explorar y descubrir, la lectura son las aguas. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: llega por primera vez un Premio Nobel de Literatura a la Feria del Libro de Bogotá, eso marca un antes y un después, ¿no?... 

estamos muy contentos con la llegada del señor Gustave Le Clézio, quien ganó el premio en el 2008. Él tiene cercanía con nosotros -enfatiza Juan David Correa- pues habla español. Vivió en México siete años y en la frontera con Panamá, trabajando con indígenas. Nos complace que haya aceptado la invitación, pero traer un Nobel es una meta difícil de superar. Lo logramos este año pero no es certero suponer que se vuelva a repetir algo semejante para el próximo…  

ARES: ¿…por qué repetir en dos años consecutivos la invitación a países con lengua portuguesa…? 

El portugués es un idioma muy importante, recordemos que Brasil es una de las seis potencias emergentes. Además, Colombia es el país de América Latina con más estudiantes de esta lengua -sostiene J.D. Correa- el embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría, tenía mucho interés en que esto sucediera. Por su parte, el embajador portugués nos ha colaborado con empeño; tanto, que nos trae 25 escritores y a Ana Moura una voz portuguesa de primera línea en la canción de ese país que estará acompañada de otra de no menor talla: Misia. Portugal hace aquí una gran apuesta

Juan David Correa
 

ARES: ¿…cómo se vincula la presencia de Portugal en la Filbo con el lema “Un Mar de Libros”…? 

Portugal es un país marino y con tradiciones ancladas en esa condición -aclara este responsable sectorial de la Feria del Libro de Bogotá- y con el lema hemos querido decirle a la gente que traemos el mar a Bogotá. Es un metáfora que sugiere la posibilidad de tomar vacaciones en el mar y en las aguas de la lectura. Además, el hecho de que Portugal haya sido uno de los protagonistas junto con España de las grandes empresas de navegación que abrieron el mundo a Occidente, nos evoca la posibilidad de la exploración y el descubrimiento, tal como lo hicieron aquéllos marinos, pero esta vez navegando con los librosque son la nave de la lectura… 

ARES: volvamos al primer punto, ¿es posible hablar de un antes y un después de esta Filbo 2013? 

esta feria trae en su edición 26 no sólo a un Premio Nobel, los invitados internacionales llegan casi al centenar -señala Correa- y en ese sentido considero que el encuentro le brinda a la ciudad una posibilidad incomparable de sentirse cosmopolita. La gente tiene la ocasión de estar en contacto con escritores y artistas de todo el mundo. Bogotá es distinta durante estas semanas y queda una estela que se prolonga más allá del tiempo en que la Feria se encuentra activa. La Filbo es necesaria para esta metrópoli para que pueda, como lo es, considerarse una gran capital de América Latina…(aresprensa).      


Visitas acumuladas para esta nota: 01525



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home