-----
-----
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







ARRANCÓ FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 26 de abril de 2013 / 21.25 horas, en Bogotá D.C.

ARRANCÓ FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES 

Sobre más de 45 mil metros cuadrados abrió sus puertas el pasado 25 de abril la Feria del Libro de la capital argentina en su edición anual número 39, bajo el lema “Libros como Puentes”. No sólo es la feria más añeja entre sus iguales, también es la primera: más de un millón de visitantes en la edición del año anterior, en sus casi tres semanas de vigencia, un incremento en superficie de exhibición para este año y además preeminente en la cantidad de eventos que la articulan. Este año tendrá la presencia de otro Premio Nobel, el sudafricano John M. Coetzee, quien llega a la metrópoli del Río de la Plata después de un paso por Sudamérica, que incluyó a una Bogotá también con atención a dos semanas de fasto sobre la palabra escrita, pues es otra capital sudamericana que al tiempo se encuentra en plena celebración de su Feria del Libro. 

En esta edición, al borde de cumplir la cuarta década, la Feria porteña tiene a la ciudad de Ámsterdam como invitada de honor, en coincidencia con el ascenso al trono de la nueva reina de Holanda, Máxima, de nacionalidad argentina. La ciudad holandesa, emblema de las libertades desde el inicio de ese tiempo llamado Modernidad, promoverá la literatura de los Países Bajos a través de algunos de sus mejores escritores: Maarten Asscher, Gerbrand Bakker, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom, Jan van Mersbergen, Wouter van Reek y Anne Vegter, entre otros. Además, esa presencia literaria se enriquecerá con una muestra sobre Van Gogh 

Sumado a la presencia de Coetzee, llegan a Buenos Aires para participar de esta reunión de hombres y mujeres de letras, autores como Leonardo Padura –reciente ganador del premio nacional de literatura de Cuba- Arturo Pérez Reverte, el mexicano Juan Villoro, su compatriota Laura Esquivel -autora de “Como Agua para Chocolate”- y Rosa Montero, entre otros de idéntico cartel literario. También participará del encuentro el ruso Vladímir Sorokin, un polémico protagonista de las letras en la principal lengua eslava. Este escritor es considerado un pilar contemporáneo de las letras de ese país, con una vida y una carrera cubierta de paradojas y vacíos de actividad, que refleja las contingencias actuales de lo que suele llamarse el “alma rusa” y de su tradición literaria clásica, pero sin detenerse en ninguna de ellas.  Desde ya y en plena labor creativa, es considerado un emblema de esa literatura de Europa oriental.  

En el encuentro de narradores habrá cuatro de primer nivel: la portuguesa Ana Sofía Paiva, el colombiano Nicolás Buenaventura, la chilena Sandra Aravena y el italiano Roberto Anglisani. En esa misma línea temática, entre el  2 y el 6 de mayo habrá un encuentro de narradores latinoamericanos. En esta lista están convocados Horacio Castellanos Moya, el ya mencionado Juan Villoro, Edgardo Rodríguez Juliá, Carlos Wynter y Nona Fernández La celebración literaria se cerrará el domingo 13 de mayo. Son casi tres semanas de actividad diaria en los predios de la icónica Sociedad Rural en el barrio de Palermo, al norte de la ciudad de Buenos Aires.

 

Vladímir Sorokin

La apertura oficial de la víspera estuvo precedida de actividades destinadas a segmentos especializados, tal como son los editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios y educadores entre otros profesionales vinculados con la industria del libro. Estas labores se cumplieron como marco preliminar de la apertura, entre el 16 y el 20 de abril. Incluso, durante los tres primeros días desde la apertura, las actividades se dedican casi con exclusividad a la industria editorial en lo que hace a capacitación de los operadores del sector, que además de los relacionados anteriormente, agregan a los agentes literarios, gráficos, traductores e ilustradores, a quienes se les abren escenarios para los intercambios comerciales, con participación en seminarios de capacitación y actualización.     

Esta nueva edición de la Feria de Buenos Aires, en la antesala de su cuarta década de vigencia, encuentra sus espacios ampliados. En efecto,  la expansión en área ha sido de 8 mil metros lo que hace un total de 45.500 metros cuadrados disponibles para congregar a los que participan de la materialidad del libro y de la subjetividad de sus contenidos. El aforo de visitantes en la edición anterior fue de 1.250.000, nada menos

Para este año, son más de 10 mil los invitados vinculados de manera directa con la industria y una programación que encadena más de mil quinientas propuestas culturales alrededor del eje de la convocatoria y de otras expresiones estéticas y entretenimiento que no olvida, incluso, al arte de la buena cocina y de lo que de ella se dice en los textos especializados. Antes de esta edición, ya han visitado a Buenos Aires con motivo de la Feria, autores de alto linaje literario tales como Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, en lista incompleta (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 00582



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home