------
------
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







CERRÓ FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 15 de mayo de 2013 / 15.40 horas, en Bogotá D.C.

CERRÓ FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES 

La más prolongada e importante feria del libro de América Latina cerró en la víspera sus puertas con un descenso en visitas frente a su versión anterior pero, según las editoriales, con un mejor récord de ventas. Este cierre también anuncia la llegada a su versión de cuarenta años de vigencia, en el 2014, y la próxima presencia de São Paulo como ciudad invitada a Buenos Aires, en coincidencia con el aniversario de número redondo. Los libros sobre la vida del Papa Francisco fueron las más demandadas, en esta edición 39 de la Feria del Libro de la capital argentina

Esa biografía, entre otras, y las tramas de ficción marcaron el volumen de ventas de esta Feria Internacional del Libro que todos los años para la época se celebra en la ribera occidental del Río de la Plata. Apenas algo más de un millón  de visitantes recorrieron los distintos pabellones de la Sociedad Rural, en el porteño barrio de Palermo. No alcanzó para superar los doscientos mil visitantes que, por encima del millón, fue el aforo del año anterior.  

Las razones de la disminución se explicaron de diferente manera. Unos señalaron que la reducción de una hora entre apertura y cierre de la muestra, incidió para que un grueso núcleo, que en la capital argentina tiene costumbres sociales nocturnas, desistiera de acercarse a las puertas del espacio de exhibición. Otros señalaron que el mal tiempo sobre la metrópoli porteña, en conjunto con acontecimientos deportivos y musicales internacionales coincidentes atentaron para disminuir el flujo de visitantes. En resumen hubo unas cien mil visitas menos que las contabilizadas en 2013

En  todo caso, eso no golpea el que esta Feria sea la abanderada en número de afluencia que tiene ante sus similares de Bogotá y Guadalajara. Tampoco vulnera la tradición en número de años que, de manera ininterrumpida, muestra esta convergencia literaria orbital que se realiza en Buenos Aires. En ambos casos las supera en casi el doble por cifras, pero hay un secreto que explica esto y no es una razón cualitativa. Se trata en términos simples, de que el encuentro para la promoción del libro en la capital argentina se prolonga durante una semana más que la programación que exhiben sus rivales de México y Colombia. Así de sencillo.  

PAPA FRANCISCO 
Fenómeno editorial en Buenos Aires

Las obras con mayor volumen de ventas que se registraron en la capital argentina fueron, tal como se señaló, las referidas al cardenal argentino Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco.  Títulos como “El Jesuita” de ediciones B y “Sobre el Cielo y la Tierra”, se llevaron la mayor atención del público que salió de la Feria con un libro o varios debajo del brazo.   El último título en mención es un registro del diálogo sobre el mundo contemporáneo y temas interreligiosos que sostuvo en su momento Bergoglio con el rabino Abraham Skorka.  

En el área de la ficción, la trilogía erótica “Cincuenta Sombras de Grey”, tuvo una curiosa primacía en la demanda del público argentino. También “Juego de Tronos” de George Martin atrajo la atención mayoritaria de públicos infantojuveniles que ratificaron preferencias por el libro físico, esto sin hacerle sombras en ese rango generacional a los soportes literarios virtuales. Tal como también es tradicional en este tipo de ferias, las presencias internacionales fueron parte básica como atractivos y condición de convocatoria. El Nobel de Literatura sudafricano John Maxwell Coetzee fue uno de los invitados relevantes, en compañía de figuras como el español Arturo Pérez Reverte, el ruso Vladimir Sorokin y el también hispano, Javier Cercas. Llegaron en total a Buenos Aires 75 escritores de cartel internacional.  

Empero y después de saborear las conclusiones optimistas por los resultados en ventas -se calcula que en un 30 por ciento superiores al registro anterior- una sombra atravesó los pronósticos de las ediciones venideras, sobre todo a partir de la emblemática versión 40 del año próximo: la insistencia del gobierno en que se cambie el tradicional recinto de “la rural” donde siempre se ha realizado el encuentro ferial por el fasto del libro, para llevarlo la ciudadela “Tecnópolis”, que controla el poder de la Casa Rosada. La pugnacidad política que hace tremolar y ha polarizado a la sociedad argentina en estos tiempos, da espacio incluso para ese tipo de disputas y rechazos a priori. No pocos son refractarios por razones de origen emocional, a la idea de cambiar de predio de la Rural para esta icónica feria latinoamericana que se realiza en Buenos Aires (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00937



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home