VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







EL PASO DE PORTUGAL POR LA FILBo 2013 / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 21 de mayo de 2013 / 23.05 horas, en Bogotá D.C.

EL PASO DE PORTUGAL POR LA FILBo 2013 

Hace menos de un mes se cerró en Bogotá la tradicional feria del libro. Fue la edición en la que Portugal fue invitado de honor y segundo país consecutivo de habla portuguesa. El papel de los lusos en este encuentro alrededor de la palabra escrita fue brillante y la pléyade de escritores con la memoria de la obra de José Saramago a la cabeza, le puso un color especial a esa cultura que fue imperial sin ser arrogante, no al menos para los latinoamericanos que no la sienten así. Esta nueva edición de la  Filbo 2013, aún fresca, tuvo también la presencia por primera vez de un premio Nobel, J.M.G. Le Clézio. No obstante, lo relevante de la presencia portuguesa no fue menor que la visita señera del escritor galo. Llegaron 23 escritores portugueses y se hizo evidente el interés por la traducción al español de esa literatura. El embajador del país invitado, recién llegado a Colombia, debió asumir un pesado reto que su antecesor ya le había dibujado, con una fuerte inversión de un país que pasa fuertes dificultades económicas. João Mendes Ribeiro de Almeida reafirmó que el portugués es una lengua universal y que América Latina tiene un especial interés en ella. Así lo dijo en entrevista con ARES. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: fue curioso ver en sucesión a la edición anterior y la de este 2013 de la Filbo, a dos países invitados con una misma lengua extranjera, ¿qué motivó la presencia de Portugal en esta feria del libro? 

es muy simple, fuimos invitados por Colombia. En efecto Brasil estuvo aquí en la misma condición el año anterior y existe una intención -enfatiza el embajador Ribeiro de Almeida- de promover la lengua portuguesa, porque de este lado del hemisferio hay mucha gente que está interesada en el portugués. Eso es todo

ARES: aunque desde el gobierno colombiano se deslizó la idea de que esta presencia de Portugal era más que un encuentro alrededor del libro…  

para nosotros fue una oportunidad de afianzar relaciones bilaterales que no estaban tan desarrolladas. También fue la oportunidad -amplía Ribeiro- de que se conociera mejor a Portugal y que para otros fuese un descubrimiento. Era el momento de mostrar lo que se hace de  bueno en Portugal y no solo llegaron más de 20 escritores,h sino que hubo un abanico de manifestaciones de lo que produce mi país y su cultura

João Mendes Ribeiro de Almeida
Embajador de Portugal en Colombia

ARES: para un despliegue tan grande como el que se hizo, la inversión debió ser enorme… 

la inversión del Estado no está aún contabilizada pero lo cierto es que contamos con un fuerte respaldo privado por parte de grandes empresas de la península que estuvieron presentes en esta Feria. El trabajo conjunto se hizo frente a una coyuntura económica muy difícil, como es la que vive Europa en general y mi país en especial. El esfuerzo fue enorme, dice el Embajador.  

ARES: ¿…un balance general…?  

además de poetas y escritores en prosa hubo ilustradores, animadores y músicos portugueses, y respondimos también al interés y preocupación por los espacios dedicados a jóvenes y niños para una relación inicial con la lengua portuguesa -expresa el diplomático lusitano- trajimos 20 mil títulos tanto en portugués como en español. Una de nuestras inquietudes fue el fomento de la lectura y por eso apoyamos el plan del Estado al respecto.  

El embajador Ribeiro de Almeida es un abogado de la Universidad de Lisboa que inició su carrera diplomática en 1989. Estuvo destinado en distintos cargos tanto en Europa como en África y también fue asesor del ministro de Negocios Extranjeros en Timor Oriental, en el extremo Oriente. Su responsabilidad diplomática en Colombia se inició hace dos meses (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00905



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home