------
VEA: ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / PROGRAMA EDITORIAL







BARBARIE EN BUENOS AIRES / ÓRBITA FÚTBOL / ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 10 de junio de 2013 / 19.10 horas, en Bogotá D.C.

BARBARIE EN BUENOS AIRES 

No estaba en libreto alguno y fue una nueva manifestación del agudo proceso de desinstitucionalización que sufre la Argentina bajo la administración de Cristina Fernández. Eso fue la vergonzante y vergonzosa discriminación hacia los aficionados colombianos que asistieron al estadio de Núñez, el pasado viernes 7 de junio, para ver el partido entre la selección cafetera y los anfitriones. Fue un acto de barbarie perpetrado y ejecutado por el poder ejecutivo argentino, a través de su Policía Federal. Ésta agredió de manera física y verbal a quienes llegaban a la puerta del Monumental bajo pecado y delito de vestir la camiseta amarilla. Los atropellos no terminaron en la simple agresión simbólica y el abuso de autoridad, sino que continuó en el despojo de las vestimentas, que fue ordenado por los uniformados de la que en algún tiempo fue un orgulloso y eficiente cuerpo civil armado, respetado por todos incluso en el exterior, pero que, en contravía, ya no lo es por la degradación de sus procedimientos, como éste, o por su ausencia y sospechosa omisión frente al verdadero delito que se agiganta contra los propios ciudadanos de aquel país. Lo cual no es sólo la evidencia de su propia erosión sino también la del propio orden institucional que representa y del que recibe órdenes. 

La intención supuesta fue la de evitar incidentes entre grupos de aficionados de ambos países, pero no se tuvo en cuenta que el tema de las barras violentas es un fenómeno que en América Latina tiene su cúspide en la propia Argentina, en denunciada connivencia entre las propias autoridades oficiales y del deporte, con esos grupos que desbordan la ley. Esto en un entramado que reúne conveniencias políticas y de grupos de poder, a veces vinculados con otros segmentos del hampa que campea en el país, de la que no están excluidas las redes del narcotráfico

Esas últimas incrementadas bajo la ominosa sombra del régimen Kirchner-Fernández.  Fue un espectáculo bochornoso que afea aún más la cara ya sucia de la administración de la Casa Rosada y de la misma AFA, cada vez más hundidas ambas instituciones en escandalosas y reiteradas denuncias de desmesurada corrupción, que envuelven a la misma presidenta, sus sectores de poder vinculados y que alcanzan las mismas directivas del fútbol argentino.  

No hubo incidentes entre los hinchas, pero quedó la mancha indeleble de lo que no se debe hacer bajo una torpe y oscura razón de Estado que apareció injustificable y aún no explicada. Por fortuna, el partido motivo de la convergencia tuvo la calidad esperada. Áspero y enredado por momentos, aunque con méritos compartidos por ambos equipos, que ni siquiera el nebuloso arbitraje venezolano pudo opacar.  

Colombia ahora espera en Barranquilla su compromiso con un Perú victorioso en Lima sobre el Ecuador, que regresó a Quito para enfrentar a la Argentina. Estos grupos son los primeros tres opcionados para un pasaje a Brasil 2014, por lo tanto estos partidos son estratégicos para las aspiraciones de los que están en la parte alta de la tabla clasificatoria. El trío depende de sus propios recursos técnicos y de posición estratégica para mantenerse en ese pelotón, aunque el más cómodo es el rioplatense de Alejandro Sabella, puesto que incluso ganando sus dos rivales no lo incomodarán en la punta de la tabla. No por ahora.  

A pesar de su victoria en tierra propia, el conjunto inca no tiene un buen recorrido como visitante: ha tenido apenas un magro empate fuera de casa y en el resto de estas eliminatorias ha recogido sinsabores. Empero, los peruanos llegan optimistas a Barranquilla pues en este tramo llevan una seguidilla de partidos sin perder, después de doblegar a su tradicional rival andino, que se mantiene con mérito en un segundo puesto de la tabla, pero que ahora y en coyuntura comparte con Colombia.  

La Argentina en cambio sube a Quito en un terreno que la desfavorece, pues también es tradición demostrada que los ecuatorianos son capaces de amargarle la vida a los encopetados rioplatenses en su propia casa. Esto ya ha ocurrido en otras eliminatorias y nada dice en el equipo de Reinaldo Rueda de que haya una suerte de “arrugue” escénico ante los muchachos de Sabella

En el resto del lote,  los chilenos recibirán a otro rival histórico en su propio patio: Bolivia. Los australes vienen de doblegar en Asunción a los guaraníes y de hundirlos en el fondo del orden clasificatorio. En tanto que Venezuela en su terreno volverá a medir la verdadera capacidad de Uruguay para aspirar a la clasificación en el Mundial del año que viene.  

Mientras tanto, no se supone que haya la posibilidad de un acto de contrición por parte del gobierno argentino, que consistiría en al menos presentar disculpas por ese papelón con centenas de víctimas, como fue la agresión y el despojo a la afición colombiana en las puertas del estadio Monumental. Los gobiernos autoritarios, como el de Cristina Fernández, no saben de eso y menos en la embajada argentina en Bogotá, con funcionarios de turno demasiado ocupados en hacer diminuta política partidaria en la sede diplomática. Tal como lo es el de poner nombres del panteón oficial  contingente a los espacios sociales que deberían ser de todos los residentes argentinos en Colombia y de sus invitados. Lo despótico siempre va de la mano de lo kitsch, con “K” de kirchnerista (aresprensa).   


Visitas acumuladas para esta nota: 00553



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home