-----







ARGENTINA SURREALISTA / ACTUALIDAD

Publicado el 18 de julio de 2013 / 10.45 horas, en Bogotá D.C.

ARGENTINA SURREALISTA 

La visita de Cristina Fernández a Bogotá obligó a mirar, otra vez y de forma reiterada, el cuadro de situación del país austral a partir de las similitudes posibles con la literatura de ficción. En Colombia nació el máximo exponente del realismo mágico, el Nobel Gabriel García Márquez. Representante de una forma estética en la literatura que antepone el absurdo a la lógica lineal, lo irracional que se superpone a lo que pueda crear la imaginación y, en suma, aquello que como realidad desafía al relato delirante. Eso es lo que vive la Argentina actual con la desmesura al timón que guía -¿guía?- la con frecuencia impredecible mandataria argentina y su séquito de seguidores y aplaudidores de libreto. Entre ellos el señalado “patotero”, Guillermo Fernández, quien funge como Secretario de Comercio y es uno de los varios “ministros” de Economía existentes en esa administración, además de reconocido agresor de mujeres en el espacio público y, se sospecha, que también en privado. 

Escribe: Rubén HIDALGO 

Cristina Fernández llegó a Colombia mientras su país bulle por varios sectores del entorno inmediato y también en su centro, con la inquietud y la denuncia al general César Milani, flamante comandante del ejército, designado hace pocos días por el gobierno y acusado de delitos de lesa humanidad. Esto, por sus actos como oficial subalterno a partir del año 1976, cuando ostentaba el grado de subteniente y era responsable de operaciones de inteligencia, condición con la que participó en el famoso “Operativo Independencia” contra la organización terrorista ERP, en las selvas de Tucumán. En esa época, el hoy general tenía como asistente a un soldado oriundo de La Rioja, quien desapareció cuando estaba bajo su mando.  

El desaparecido joven Alberto Ledo, quien cumplía como conscripto su servicio militar, jamás fue visto otra vez con vida después de no regresar de una misión de patrulla, con el señalamiento en los registros del arma de haber “desertado” del servicio. Su progenitora, que es integrante de las llamadas Madres de Plaza de Mayo, ha mantenido su denuncia de que el entonces subteniente es responsable de la desaparición y segura muerte de su hijo. Lo contradictorio del apoyo del Ejecutivo al general es que el gobierno que encabeza Cristina Fernández se supone y enarbola sus discursos como abanderado de los derechos humanos. La situación del general en el espinoso tema y su papel como oficial durante la lucha antisubversiva se conoce desde el regreso de la democracia al país, en 1983

Todo parece indicar que el alto oficial logró su ascenso como representante de una facción interna del ejército que apoya al gobierno, en contravía del mandato constitucional para el arma que es defender al Estado y no a las contingencias y circunstancias de visión propias de los partidos. Milani ha afirmado no recordar al soldado desaparecido, pasando por alto que un “asistente”, dentro del lenguaje castrense es un uniformado de su plena confianza, que no cae en el olvido con facilidad por parte de su jefe. 

Guillermo Moreno, el “atropellador”, es otro personaje y circunstancia absurda, surrealista y macondiana, que envuelve al actual gobierno argentino. Convertido en secretario de Comercio, mantiene el velo tendido sobre las cifras que mueven la economía del país. Altera las cifras de inflación, manipula la relación entre la moneda nacional y el dólar -pues esa evidencia también habla de la salud de la economía y la misma inflación- y, al tiempo, impone controles de precios sobre productos de consumo masivo. El accionar  contranatura del Secretario, ha generado los mayores conflictos que el gobierno ha tenido con los sectores principales de la producción. Argentina es junto con Etiopía, Sudán, Burundi y Venezuela, uno de los 10 países con mayor inflación en el mundo, pues avanza inexorable al 30 por ciento

Entre ellos el triguero, que hace que hoy uno de los mayores productores de este cereal en el mundo, la Argentina, carezca de materia prima para la elaboración del pan y eso haya hecho elevar el precio del producto a precios inalcanzables, generando una situación de verdadera ópera bufa: poner horarios en el día para hacer cambios en los precios. Esto es, hasta las diez de la mañana un valor razonable, después de esa hora, lo que dispone el mercado. Un verdadero teatro del absurdo. Pero eso no es todo con el inefable secretario de Comercio, hace unos días en una recepción en la embajada norteamericana en Buenos Aires increpó con voz destemplada a una periodista, situación que trajo del recuerdo reciente otras formas de maltrato en público a diferentes mujeres y en escenarios diversos. Lo peor de todo: éste es un panorama mínimo en la sumatoria de lo que hoy ocurre bajo la larga década del régimen de corrupción y desintegración institucional de los Kirchner, Néstor y Cristina (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 00871



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home