------
VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL







SANTACRUZ: BENDITOS DISEÑOS MÍSTICOS / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 20 de julio de 2013 / 20.30 horas, en Bogotá D.C.

ADRIANA SANTACRUZ: BENDITOS DISEÑOS MÍSTICOS 

La diseñadora Adriana Santacruz participará otra vez con sus creaciones en las pasarelas inminentes de Colombiamoda. Es el umbral del aniversario de plata de este encuentro que aparece como el más importante y único reconocido en el plano internacional. La pauta creativa de Santacruz es curiosa: no es contestataria pero se afirma en las culturas ancestrales, sin fanatismo; conserva además un aura de misticismo que ella misma reconoce y esa relación a medio camino entre tradición y modernidad es el eje que le ha permitido llegar al reconocimiento por su trabajo. La artesanía y el arte son para Santacruz el resultado de un mismo horno y la diferencia conceptual y de linaje al respecto se borran en el acto creativo. Al menos es eso lo que ella supone. En entrevista exclusiva con ARES trata de poner claridad en esa velada pugna abstracta que no pocos suponen incomensurable. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

ARES: ¿Cómo se hace la adaptación entre la artesanía y el diseño contemporáneo? 

Es la compleja fusión entre el ancestro y la estrategia con sofisticación -afirma Santacruz- sin el método de la estrategia y lo que viene del ancestro por la sangre no sería posible hacer obra en una ruana exquisita para quien la ve y la usa, incluso sin saber que esa prenda tiene una tradición de más de 3 mil años. Hago esa fusión en conjunto con los artesanos que me colaboran. Es una relación amable entre memoria histórica y buena energía, que es lo mismo que decir, una suerte de magia. Sin eso nada se cristaliza.  

ARES: …en esa relación, ¿dónde queda la inspiración? 

La humanidad de mis artesanos son mi primera fuente de inspiración, su propia vida sencilla en los páramos, en las faldas del volcán, en la leña con la que cocinan, es el origen de mis ideas dirigidas al diseño -enfatiza la creadora- la tierra en sí misma, como una forma de concebir la naturaleza, es la otra vertiente de mis propuestas. Apropiar la estructura del universo desde la intuición es el primer paso para volcar esa percepción en un tejido. Luego, como para mí existen los arquetipos, escucho historias que llevo a la realidad del trabajo.

Adriana Santacruz - Diseñadora

ARES:…pero la historia y el tiempo son contradictorios con la noción de moda… 

Mi trabajo es atemporal y las piezas que se realizan parten del criterio de que serán únicas y para toda la vida -aclara Santacruz- son piezas artísticas y para cualquier época y edad. Además, yo las bendigo.

ARES: ¿…cómo es eso…? 

Una bufanda mía da luz, la atrae. En una chaqueta no se pierde la figura y una mujer que es bella por naturaleza se ve -enfatiza la diseñadora- más que bella, preciosa. De eso se trata la alta costura, de poder forma a la exquisitez y conferirles mística y magia. Además, en efecto, yo bendigo a cada pieza que sale de mis manos y de las de los artesanos que trabajan conmigo. En cada una de mis piezas hay una magia y una mística encriptada, por todo lo que señalé. Además, al bendecirlas quedan “limpiecitas”.

ARES: …humanidad y naturaleza, ¿qué lugar ocupan los animales en esa concepción? 

pues la relación debe ser sustentable y de respeto, yo utilizo la lana de “ovejo” en mis diseños de abrigo -ilustra la creadora- pero nunca le metería una pieza de cocodrilo, aunque me hayan hecho propuestas al respecto. A uno de los animalitos deben matarlo para utilizar lo que ofrece, en cambio al esquilar la oveja no se le hace daño y por el contrario se le alivia el peso.  

Adriana Santacruz es oriunda del departamento de Nariño en el extremo sur de Colombia y en el límite con Ecuador. Su aporte a la alta costura se afirma en la manualidad artesanal, pero proyectado al ámbito internacional bajo conceptos globales.  Es graduada universitaria en su país y su conocimiento desde la élite académica se entrelaza con los saberes de su región ancestral, influenciada por el imperio incaico. Ha sido distinguida como “mujer del año” en su país y ha recibido lauro internacional por su rescate de tradiciones culturales. La colección que exhibirá en Colombiamoda 2013 se desplegará bajo el nombre de “Relámpago” (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 02386



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home