------
VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL







IXEL 2013: APUESTA POR UNA ESTÉTICA LATINA / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 21 de agosto de 2013 / 21.45 horas, en Bogotá D.C.

IXEL 2013: APUESTA POR UNA ESTÉTICA LATINA 

Se abrió la versión Ixel 2013 en Cartagena con la presencia internacional del catalán Custo Dalmau y de su conocida marca “Custo Barcelona”.  El encuentro internacional que se efectúa cada año en la icónica ciudad del Caribe colombiano se inició este miércoles 21 de agosto y se prolongará hasta el viernes próximo con una agenda que reúne el despliegue visual de las pasarelas y la tradicional reflexión académica. Está promovido por la Cámara de Comercio de la ciudad anfitriona y el gobierno local, así como también por la administración de la jurisdicción territorial en la que se encuentra: el departamento de Bolívar. El gobierno central colombiano es otro patrocinador de este esfuerzo a través de ministerios como el de Comercio e Industria y el Educación, así como también del ente oficial de exportaciones del país: Proexport. Los desfiles se efectúan en el centro de convenciones del Hotel Las Américas, en la que es llamada “ciudad heroica”. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

Además de la presencia internacional, la participación colombiana más relevante estará a cargo de la diseñadora costeña Paola Cavalli,  quien exhibe un trabajo que utiliza detalles en marroquinería y calzado con colores de influencia artesanal de la región caribeña. La colección incluye una primera colección de trajes de baño y ropa resort para playa y piscina. La propuesta se conoce bajo el nombre de “Tejiendo con Nobleza”. En esa misma línea, el joven diseñador  de Bucaramanga, Darío Cárdenas, ha preparado su colección “Javaquienta”, trabajo inspirado en la riqueza folclórica del corregimiento de Palenque, una zona habitada por población afrodescendiente raizal

Al respecto, la organización del encuentro ha señalado que le apuesta al talento joven con la incorporación de creadores  como Cárdenas y haciendo un giro copernicano con el concepto previo de dar relieve subrayado y relevancia a realizadores consagrados por su trayectoria y de figuración internacional. En tal sentido, el eje de convocatoria a esta gala de la moda es “El Boom de la Industria Creativa Iberoamericana”. La argumentación para afirmar esa tendencia es que “es una de las regiones más importantes y compactas al tiempo que variadas en lo cultural” y por ello la versatilidad de sus creaciones y propuestas estéticas

Tal perspectiva se afirmará en el escenario académico que ha convocado Ixel 2013.  El panel de expositores está integrado por Valerie Steele con una exposición denominada “Iberoamérica, qué somos en moda”. Por su parte, el italiano Giovanni Otonello, especialista en exhibición de espacios, quien disertará sobre “La Comunicación para la venta”.  El experto peninsular ha colaborado con marcas como Salvatore Ferragamo y Hugo Boss, entre otras del mismo nivel.

CUSTO DALMAU

En ese grupo de especialistas también estarán la española Gema Requena, también oriunda de Barcelona, investigadora en tendencias y asesora de firmas como Adidas, Sony y Chanel.  Otros panelistas serán, la argentina Laura Novik y el londinense Julian Roberts. Este último, que además de diseñador, director de cine e innovador en métodos de corte y patronaje, ha participado en 13 ocasiones con colecciones en diversas semanas de la moda de la capital británica

Este año la programación de Ixel no tiene a un país como invitado especial, lo que refrenda la concepción afirmada en lo local de esta versión del encuentro internacional. Pero sí hay un invitado especial y ese es Custo Dalmau cuya firma y marca “Custo Barcelona” opera desde la década de los años 80. Dalmau llega a Cartagena con su colección “The Beauty and the Beast”. Se visualizarán en la representación del diseño dos tipos de mujeres: una con belleza estética “biónica, atlética, entallada, de hombros marcados y cortes ergonómicos”. La otra es una mujer que se protege del frío, con abrigos generosos, de geometría redondeada, con relevancia en las magas. El conjunto se complementa con tonalidades oro, fucsia, verde y granate. 

Los diseños de la marca “Custo Barcelona” se destacan por las piezas coloridas, mentalidad urbana y juvenil, con un cierto toque de humor. Hay 15 boutiques abiertas en el mundo con esa huella del diseño. Estas tiendas propias están en 10 países, entre ellos Colombia, Venezuela y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El autor de estos diseños vistió con su firma a la muñeca Barbie, en sus 45 años, y ha sido galardonado con el Kore, considerado el Oscar de la moda. 

En forma paralela, en esta edición de Ixel se presentará por segunda ocasión un “salón artesanal” regional de la zona donde Cartagena es la urbe emblemática. Tiene como objetivo primordial hacer una inserción de sectores por tradición desfavorecidos, tratando de integrar a la artesanía con el mundo del diseño, la moda y el mercado internacional. Detrás de ese proyecto de alianza entre el Estado y la iniciativa privada hay un tejido de apoyo estratégico que ha permitido la capacitación y formalización de más de 900 artesanos de las zonas rurales de Bolívar, la circunscripción territorial de la que Cartagena es capital (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00839



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home