-------
-------
VEA: ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







TRÁMITES FINALES / ÓRBITA FÚTBOL / ELIMINATORIAS BRASIL 2014

Publicado el 04 de septiembre de 2013 / 20.55 horas, en Bogotá D.C.

TRÁMITES FINALES 

Está todo listo para que se cierren las últimas páginas de este largo libreto que empezó en octubre de 2011, y los que tienen en él mejores opciones se la juegan toda para permanecer en el cuarteto sudamericano que irá directo a la cita de Brasil el año que viene o, al menos, que no deberán pasar la valla consuelo del “repechaje”. Ese dudoso premio que estará reservado para el quinto definitivo de la tabla. Una clasificación definitiva que quedará conformada después de estos cuatro partidos que quedan en la programación. Luego de pasar estas dos páginas que se disputarán entre el 6 y el 10 de septiembre, ese registro ya quedará bastante claro para echar los últimos restos en los partidos que cerrarán la prolongada justa de todos contra todos, entre el 11 y el 15 de octubre. 

Argentina descansa en esta primera página de septiembre y podría ser alcanzada por la Colombia de José Néstor Pékerman si este grupo de muchachos se alza con la victoria frente a Ecuador, en el horno de Barranquilla. No es una pulseada fácil para ninguno de los dos y aunque en las posibilidades los cafeteros se ven un poco por encima, esos otros andinos de Reinaldo Rueda se las traen y no cederán espacios por una razón sencilla: demostraron desde la primer ronda que pueden amargarle la vida a los colombianos tal como lo hicieron en Quito, cuando ganaron por uno a cero.  

En efecto, Colombia le muerde los talones al abanderado que es Argentina y esa ausencia en este primer partido de los rioplatenses puede hacer ascender al grupo de Pékerman que va segundo en la tabla, hasta alcanzar a los de Sabella. Es por eso que tanto los ecuatorianos como sus vecinos de la esquina del continente se cruzarán con todas las ambiciones en el trámite de Barranquilla. La apuesta es clara, si vencen los chicos del gaucho judío, al menos se acomodarán lo suficiente como para luchar la repesca

Lo demás son cuentas complementarias, porque si Colombia espera mejores réditos para asegurar la clasificación, debe esperar los resultados de los partidos entre Chile y Venezuela y Perú frente a Uruguay.  Poco trecho le queda a Colombia para saborear las mieles de la clasificación a un Mundial, del cual está ausente desde Francia 98. Dieciséis años entre aquella presencia y el Brasil 2014 son mucho tiempo y una generación de jugadores cafeteros, después de los históricos que abanderaba Carlos “El Pibe” Valderrama, se quedaron por fuera de estas citas mundialistas

Es por eso que ese pueblo, tan traumatizado por sus largos conflictos internos y los recientes sucesos de agitación generalizada, espera en estas jornadas una alegría mínima que atenúe las aprensiones sociales. Claro está, que esa apuesta optimista de la página de Barranquilla se debe ratificar luego en Montevideo, donde la selección charrúa pretende hacer un ajuste de cuentas con Colombia, después de esa otra derrota contundente que sufrió bajo la temperatura terrible de la ciudad caribeña ya mencionada. Los tres equipos que confrontarán -Colombia, Ecuador y Uruguay- tienen bien afirmadas sus expectativas para estar en Brasil.  

En efecto, el rival inmediato de Colombia tiene 21 puntos, dos menos que los cafeteros y es tercero en la tabla. Los uruguayos tienen el quinto lugar con 16 puntos -los mismos que Venezuela- y aunque lejos en puntaje estos últimos no están aún por fuera de la carrera y pueden subir a costa del Perú y de la misma Colombia. Es por eso que los cafeteros aspiran a cobrar en su propia ventanilla antes de viajar al Río de la Plata.  

Los ecuatorianos deberán subir a La Paz después de visitar la costa Caribe para un trámite siempre difícil en la altura del altiplano. Por eso sus mayores aspiraciones están en el primer partido, pues los altoperuanos que son penúltimos en la tabla tienen poco que perder y por eso están en actitud de arruinarle los planes a cualquiera en terreno propio.  

Por su lado, chilenos y venezolanos tienen una puja de relieve puesto que los primeros quieren asegurar en Santiago sus posibilidades antes de quedarse al margen, en descanso, para la sesión del 10 de septiembre. Venezuela necesita sumar para subir de la posición que comparte con Uruguay y disputar la cuarta casilla que ostentan los australes 

Una situación poco envidiable para la vino tinto, que ha hecho un lucido papel en estas Eliminatorias en las que incluso tuvo fortaleza y argumentos suficientes para superar por primera vez a la Argentina, en este tipo de certámenes. Paraguayos, bolivianos y peruanos se preparan para ver el Mundial desde casa, aun cuando los incas todavía tienen alguna esperanza. Las emociones no han terminado y, en ese plano, lo real es que  las mayores son las definitivas que se aproximan (aresprensa).                  


Visitas acumuladas para esta nota: 00533



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home