------
VEA: CINE / PROGRAMA EDITORIAL







EL DORADO LEÓN QUEDÓ EN ITALIA / CINE / ARTES ESCÉNICAS / A-C

Publicado el 08 de septiembre de 2013 / 20.50 horas, en Bogotá D.C.

EL DORADO LEÓN QUEDÓ EN ITALIA 

El premio mayor de la Mostra veneciana fue para un documental italiano, “Sacro Gra”, realizado por Gianfranco Rosi. En tanto, que el León de Plata a la mejor dirección fue para el griego Alexandros Avranas, por “Miss Violence”. El Gran Premio del Jurado quedó para la coproducción Taipei-Francia “Jiayou  (“Stray Dogs”), de Tsai Ming-Liang. Aunque en opinión de los críticos la representación de América Latina fue lucida con buenas piezas de México y Brasil, no hubo premios destacados para la región. Los argentinos también estuvieron presentes en esta 70 edición que se cerró el fin de semana anterior, ratificando el lustre tradicional del decano mundial de los festivales de cine. El sofisticado encuentro de artes escénicas es anual, pero se enmarca en la famosa Biennale de arte que se apoya en las llamadas artes visuales y que tuvo en este año una característica atípica: premiar por vez primera un documental.  

El Palazzo del Cinema vio la última jornada de la larga gala en condiciones fuera de lo común. Empero, en el inicio del festival la cabeza de los jurados, Bernardo Bertolucci, había señalado que quería “sorpresas” en las premiaciones. En efecto, la noticia de que “Sacro Gra” se llevó el León de Oro tuvo el impacto de la sorpresa pero, aunque se afirmaba en las previsiones que así sería, pocos esperaban que el lauro máximo quedase en un rubro que se considera menor para el llamado “séptimo arte”.  

Aunque más que una sorpresa pareció un capricho del jurado y una suerte de halago innecesario y a sí mismo para esa prima donna que es Bertolucci en la historia del cine.  En disculpa con lo sucedido valga decir que ya en las últimas sesiones rondaba la sensación de que la extensa muestra no había exhibido grandes realizaciones y una suerte de fatiga se había apoderado del ánimo de los asistentes, críticos, otros protagonistas y de los mismos realizadores.  

Unas horas antes del cierre y de conocerse el nombre del ganador y de su obra, se había proyectado la última realización que competía por el León: “Les Terrasses”, del argelino Merzak Alluache, que fue una de las que recibió los escasos aplausos que se advirtieron durante la semana larga semana del Festival. Una historia que toca bordes urticantes que viven las sociedades norafricanas e islámicas hoy en conflictividad: la corrupción, el fanatismo integrista, la homosexualidad, la corrupción y la violencia dentro del hogar.  

Antes de que pudiera apreciarse el trabajo de este realizador africano apenas uno de los 20 filmes que apostaban por el codiciado máximo galardón, había recibido aplausos y ovaciones. Ese reconocimiento esquivo se lo llevó el británico Stephen Frears con su “Philomena”, que es la historia de una madre que busca después de medio siglo a su hijo dado en adopción. Frears quedó frustrado por cuarta vez en esta competencia y a sus 72 años.  

Pero la frustración del inglés quedó de alguna manera equilibrada para los decepcionados en el hecho de que en la despedida del director chino -de ancestro malayo- Tsai Ming-Liang, fue quien se llevó otro de los premios más codiciados, el Gran Premio del Jurado, con su “Stray Dogs”. Este realizador de 55 años ya había bebido las mieles de Venecia en 1994, cuando se llevó el máximo León con una recordada película: “Vive l´amour. 

El griego Alexandros Avranas no sólo se quedó con el lauro como mejor director por “Miss Violence”, también el primer actor Themis Panou se llevó premio mayor por su intervención principal en la misma película. El argumento de este trabajo es poco menos que provocador en su brutalidad: un padre de familia que es proxeneta de su propia parentela. El contexto refleja el marco de una sociedad conflictuada, desgarrada y con cierto grado de disolución por la crisis y la marginalidad. Por su lado, el alemán Philip Grönig como heredero de la llamada “escuela hanekianase alzó con el Premio Especial del Jurado por “La Mujer del Policía” (“Die Frau des Polizisten”)

GIANFRANCO ROSI
Leone d´oro 2013

Aunque Alberto Barbera afirmó que el futuro del cine “no está en China sino en América Latina”, lo cierto es que el paso del cine latinoamericano fue lánguido en lo que hace a reconocimientos de esta 70 versión del festival veneciano. La opinión de Barbera tiene peso propio porque fue el director artístico de la Muestra y la dio después de la presentación del mexicano David Pablos y su trabajo de largometraje, “La Vida Después”, aplaudido por el público

Por su lado los argentinos aparecieron en las pantallas de Venecia con tres trabajos. Dos de las realizaciones sudamericanas, al igual que el mexicano, Pablos fueron vistas en la sección Horizontes de este encuentro cinematográfico. Ellos fueron Ignacio Gatica y Santiago Palavecino, en tanto que Juan Taratuto presentó su filme en la Jornada de Autores. 

Gatica exhibió su corto metraje “Blanco”, una historia de dos hermanos solitarios cuya vida transcurre en una casa de campo en la que pesa la sensación de que ambos no están solos. El trabajo de Palavecino, un largo metraje, hace una narración de la vida de mujeres deprimidas con “Algunas Chicas.  

Brasil cerró estas presentaciones de contexto con la producción de Thierry Raggobert y su “Amazonia”, que es un documental naturalista hecho por quien fue un apoyo estratégico de varios proyectos de Yves Costeau. En la obra se narran las peripecias de un mono nacido en cautiverio que debe aprender a vivir en libertad y ser adoptado por los de su especie.  

En suma, para esta edición de la Mostra veneciana del cine, la verdadera sorpresa fue que las grandes luminarias, sus nombres, estelas y glamour quedaron por fuera de los premios principales. Fue una suerte de desplante, una intencionada “boutade” de Bertolucci a quienes como él comparten con mérito el primer plano entre las celebridades del cine mundial (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00667



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home