------
VEA: ELIMINATORIAS / PROGRAMA ESPECIAL







AÚN NO ESTÁN TODOS LOS MAGNÍFICOS / ÓRBITA FÚTUBOL / ELIMINATORIAS BRASIL 2014

Publicado el 10 de septiembre de 2013 / 22.50 horas, en Bogotá D.C.

AÚN NO ESTÁN TODOS LOS MAGNÍFICOS 

Tal como se pronosticaba, aquéllos con mayores opciones para acomodarse entre los cuatro mejores sudamericanos, echaron sus restos en esta jornada. Pero la esquiva meta aunque muy codiciada aún no está asegurada de manera definitiva ni para Colombia ni para Ecuador, menos para el segundo que empató en la temible altura de La Paz. La incertidumbre de última hora para equipos como el de Ecuador o Colombia y el mismo Uruguay, se mantendrá hasta los partidos de octubre, los últimos, que serán de trámite para la selección de Argentina ya clasificada después de salir airosa en Asunción. También Chile se mantendrá en vilo hasta la última vuelta. Los ecuatorianos tenían un duro compromiso en la capital del antiguo Altoperú después de caer en el horno de Barranquilla, con los dueños de casa que, a su vez, tenían enfrente la dura valla de Montevideo, con un conjunto charrúa  que llegaba victorioso en el agitado trámite en Lima, con la ayuda de un árbitro petardo: Patricio Loustau.  Chile descansaba en esta página de la jornada, después de atropellar a una Venezuela en caída y en espera posterior en casa de otro perdedor, el equipo peruano de Sergio Markarián. Los australes, mirando los partidos desde el televisor, después de empatar su amistoso con el campeón mundial -España- afinaban calculadora en la esperanza de mantenerse entre los cuatro magníficos que alcanzarán el privilegio de ir Brasil de manera directa el próximo año. 

La sumatoria de una derrota y un empate para los del centro del mundo le enreda las cuentas. Aunque no todo está perdido y la esperanza se mantiene, los ecuatorianos de Reinaldo Rueda tienen al frente en los últimos dos partidos a Chile y a Uruguay, nada menos. En el detalle valga decir que esos tres la tienen fea entre sí y deben enfrentarse en la tabla para asegurar los tres puestos de escolta a la Argentina. A Colombia y a la Argentina, cualquiera que sean las contingencias de los últimos partidos, las beneficia el gol diferencia, acumulado en abultada cuenta de ahorros 

La derrota de Colombia era pensable pero no tan previsible si se miraba la trayectoria de ambos equipos en este prolongado torneo. El caprichoso destino del fútbol podía inclinar la balanza hacia cualquiera de ambos rivales en esta tarde de Montevideo. Colombia tiene la valla menos vencida de estas Eliminatorias y Uruguay venía en ascenso después de una prolongada caída en el primer segmento del certamen.  

Sí sorprendió que en el primer tiempo los cafeteros le manejaran la pelota de la forma que lo hicieron, a los dueños de casa y también sorprendió el descuido de Colombia en la última parte del segundo tiempo. Eso, sumado al bajo rendimiento de los reemplazos, entre ellos Juan G. Cuadrado y el novel Stefan Medina, el mismo bajo rendimiento que otra vez mostró Teófilo Gutiérrez, se reflejó en el marcador. Medina tuvo responsabilidad, por sustracción, en los tantos con los que golpeó Uruguay a sus rivales de turno

En esa inflexión colectiva de los colombianos, los orientales se llevaron su victoria por dos goles, con 5 minutos de diferencia entre uno y otro, en ese último tramo del partido. Una cuenta abultada, si se quiere, que no inquietó a los derrotados en lo que hace a las aspiraciones para llegar a Brasil. Aunque debe advertirse que los cafeteros tienen adelante el compromiso con Chile en su fortín de Barranquilla, donde siempre esperan asar las aspiraciones del visitante.  

Después deberán viajar a Asunción para enfrentar a un Paraguay que ya no tiene nada que esperar en el horizonte de las aspiraciones, salvo el honor. El verdadero escollo de cuidado para Colombia en el futuro inmediato es el de los muchachos australes de Jorge Sampaoli que tienen las banderas en alza y, además, el arrojo calculado y la mentalidad ganadora, que son sus mejores valores agregados.  

Algo de responsabilidad en el resultado también la debe asumir el orientador José Néstor Pékerman, puesto que Colombia pasó afugias en su compromiso de Barranquilla ante Ecuador y cometió errores de planteamiento ante Uruguay. Si a eso se suma que también hubo errores de conducción cuando perdió ante Venezuela, el llamado de atención debe hacerse presente para corregir y afinar, frente a lo que viene en el resto que queda de Eliminatorias y para el compromiso de Brasil.  

El choque entre Venezuela y Perú, que ganó el primero, no cambia demasiado el estrecho panorama que se presenta a quienes no han acumulado puntos suficientes para trepar hacia el madero, en el mar del repechaje. Las matemáticas no dejan demasiadas oportunidades a los patriotas que se encontrarán con los paraguayos en octubre y se despedirán por descanso en la última página de estas Eliminatorias              

 Argentina ya está clasificada, después de vencer por goleada de 5-2 a los guaraníes, en su patio de Asunción.  Errores de planteamiento de Alejandro Sabella y la categoría de rivales como Colombia y Ecuador, que le arrancaron a los rioplatenses dos empates en las rondas previas, retrasaron este acceso al derecho que lucharon los argentinos para estar de manera tempranera en el próximo Mundial. Por otro lado, aunque no esté aún completa la lista de los cuatro magníficos que irán directo a Brasil 2014, sí han quedado definidos los primeros tres eliminados: Bolivia, Paraguay y Perú. Esa es la dura ley del fútbol (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 00619



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home