------
VEA: TURISMO / PROGRAMA EDITORIAL







FIN DEL INVIERNO EN BARILOCHE / TURISMO / HEDONISMO / LOM

Publicado el 07 de octubre de 2013 / 21.15 horas, en Bogotá D.C.

FIN DEL INVIERNO EN BARILOCHE 

Por el almanaque, el invierno en el sur del ecuador geográfico se acaba el 21 de septiembre pero el frío y la nieve continúan unas semanas más como sensación térmica en primer término y, bastante más aunque en segundo término, por el tapiz blanco apropiado para el deporte sobre la nieve. Lo cierto es que en el caso de esta localidad cordillerana emblemática del sur argentino y de la Patagonia, en ambos lados de la cordillera, oficialmente el invierno concluye a fines de septiembre 

Si bien Bariloche es una estación del turismo invernal internacional, tiene suficiente peso específico como para mantener todo el año el interés de los miles de visitantes que llegan a la vera de sus lagos, los ríos y los paisajes de montaña. Sus atractivos están más allá de los deportes invernales y de la misma nieve, la agenda de este punto de atracción es abierta para todo el año

Ya quedó atrás la angustia por las secuelas de la erupción del volcán Puyehue que impactó en pleno invierno de 2011 no sólo a Bariloche sino a todo el territorio de las provincias de Neuquén y Río Negro, además del sector de la X región chilena. Todos ellos circuitos turísticos interconectados en ambos lados de la boscosa, para el área, Cordillera de los Andes y de fama mundial en cualquiera de sus espacios. Bariloche es el centro turístico más conocido por ser el punto más importante y cosmopolita de la zona. Al menos es la ciudad más importante del norte de la Patagonia argentina.  

Recostada al pie del faldeo oriental de ese sector cordillerano, comparte con Chile el comienzo de uno de los paseos que despierta más expectativas para los turistas: el cruce de los 4 lagos. Se puede partir del mismo Bariloche o del otro extremo en el lado chileno: Puerto Varas o Puerto Montt. En todo caso se cruzarán los lagos Frías y Nahuel Huapi en territorio argentino y Llanquihue y Todos los Santos en el sector chileno. El viaje se hace en lancha, catamarán y por tierra, cubre unos 150 kilómetros que se transitan tanto en tiempo cálido -con temperaturas siempre frescas, nunca calurosas- o en inviernos como éste que acaba de concluir si la nieve no impide el tránsito.  

Bariloche es el renombrado centro invernal de América del Sur, pero también es una gran fábrica de chocolates. El frío y el atractivo turístico hacen del chocolate una industria próspera de la zona, aunque otro detalle explica esa tradición de la ciudad patagónica: la presencia de población alpina alemana, austriaca y suiza que dio impulso al origen verdadero de la fabricación de ese producto como golosina de consumo inmediato y de recuerdo. No es la germana la única corriente migratoria que se asentó en el sector, también hay población descendiente del Medio Oriente y de otros países de costas mediterráneas. Es cierto también que los descendientes de habla alemana han dejado mayores marcas del lado chileno

Lago Llanquihue Lago Frías
CHILE ARGENTINA

También los pueblos ancestrales son evidentes en la zona y perviven en las costumbres y rasgos de los pobladores de toda esa zona del sur chileno y argentino. Los descendientes de mapuches y tehuelches le aportan a la industria turística con sus artesanías, prendas para el frío y parte de la gastronomía local, que tiene como base al cordero en lo que hace a carnes y el complemento de los peces de río como la trucha y el salmón que, en el lado del Pacífico, se complementa con mariscos propios de esa geografía.  

Es normal la presencia de turistas de otros continentes en Bariloche, sobre todo europeos y norteamericanos. El atractivo de las canchas de esquí y de otros espacios para este deporte, tanto en el resto de la zona patagónica ambos países, estimula el prestigio de esta zona austral de Sudamérica. Pero el verano tampoco renuncia a los flujos de turistas internacionales que cuando son de origen latinoamericano tienen a Brasil como protagonista.  

Los deportes náuticos, extremos y de montaña tienen en este escenario amplio que cuenta con Bariloche como epicentro, un amplio espacio de actividades y convocan flujos, como ya se señaló, durante todo el año. En ese sentido, la vigencia o no del invierno es una circunstancia más en el amplio plato que ofrece Bariloche y los puntos chilenos y argentinos que están en su entorno. No todos los turistas que llegan aquí son simples turistas, también las vacaciones escolares, sobre todo de educación media y universitaria, hacen de su destino a Bariloche durante todo el año (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00583



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home