------
------
VEA: ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL







CLASIFICACIÓN AGRIDULCE / ÓRBITA FÚTBOL / ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / LOM

Publicado el 11 de octubre de 2013 / 20.50 horas, en Bogotá D.C.

CLASIFICACIÓN AGRIDULCE  

Chile fue más al comienzo pero Colombia pudo clasificar por sí misma. Eso aun cuando durante buena parte del encuentro la clasificación a Brasil 2014 se daba gracias a ese Ecuador que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, cuando la suerte parecía echada para los locales. No fueron carambolas intencionadas entre lo sucedido en Quito y la curiosa derrota circunstancial del local en Barranquilla. Simplemente, así fueron las cosas. Chile fue más en la primera parte, no mucho más que el equipo que iba en derrota durante la mayor parte del partido,  pero era suficiente para irse arriba con holgura en el marcador desde la mitad del primer tiempo. Tres tuvo Chile a su favor al concluir ese tiempo inicial y parecía que quedaba cerrado el ajuste de cuentas de lo sucedido en Santiago durante la primera rueda, en septiembre de 2012. Pero, claro, la lógica del fútbol le pertenece sólo a ella y nada que discutir. Colombia salió en el segundo tramo a jugarse los restos y mostró tener más aire para tomar en el horno caribeño, que es el propio. Pero, sobre todo,  sacó la casta que tiene pero guardó en el primer segmento.  Así, le restó dos a la suma del rival antes de los dos tercios del tramo postrero y un penal que no debió discutirse puso las cosas equilibradas seis minutos antes de finalizar el encuentro. Durante mucho tiempo durante el desarrollo del partido la angustia se apoderó de los ánimos colombianos, después fue la explosión

Colombia regresa a un Mundial luego de una sequía que venía desde Francia 1998 y los errores y las caídas inexplicables de la voluntad de juego tan bonito como efectivo, quedaron selladas para la preparatoria que sigue antes de la competencia máxima. Va a Brasil de la mano de Néstor Pékerman. Todo fue increíble, incluso lo fueron hasta las lágrimas de ese veterano de veteranos, Farid Mondragón, que se ha convertido en una suerte de capitán y consejero en la sombra de todo el grupo, con la aceptación y guía tácita del timonel Pékerman. Colombia va de nuevo al Mundial de Brasil con méritos, nadie le regaló algo para llegar a este punto.  

Pero Colombia tiene muchas cosas que arreglar: los baches de rendimiento que ahora quedaron tras la cortina de la clasificación es un lujo que no podrá darse en la máxima competencia. Esas fallas individuales y colectivas, corresponde que se lacren ahora, en estos meses que quedan. El buen manejo de vestuario que han aportado el orientador máximo, su cuerpo técnico y Farid Mondragón, debe ahora capitalizarse hacia la cúspide, porque hacia allá va este grupo colombiano. Esto de la reingeniería es urgente, porque el hecho de que al local le hayan hecho tres goles seguidos en su propia casa no es cualquier cosa y la euforia del momento no puede tapar esa inflexión poco explicable. La señal de alerta incluye al grupo de dirección técnica, pues no puede dejar de tomarse en cuenta que los cafeteros habían bajado su rendimiento en los últimos partidos.  

Ecuador hizo lo suyo en su campo, se impuso a los uruguayos y dejó pendiente su clasificación directa para el compromiso de Santiago, después de ayudar a Colombia, por si acaso, y sin proponérselo. Fue un gol solitario y de buena factura que resultó suficiente para asegurar la aproximación a cupo de los ecuatorianos. Al terminar estos encuentros ya estaba con titular otra de las tres casillas de quienes irán a Brasil con clasificación directa: Colombia pasó a acompañar a la Argentina en el grupo de privilegio. Chile con ese empate de Barranquilla, que significa un verdadero traspié, deberá esperar su nueva posibilidad ante el encopetado Ecuador victorioso, en Santiago

Teófilo Gutiérrez Radamel F. García
ARTÍFICES DE LA CLASIFICACIÓN COLOMBIANA

Uruguay ya quedó condenado al posible repechaje, sin que nada esté aún asegurado para los de la Banda Oriental del Río de la Plata. Pero mucho hicieron los charrúas en esta parte final del torneo, dado que durante una buena parte de las Eliminatorias estuvieron por fuera del Mundial de Brasil. Por su lado, Venezuela debió conformarse con un empate ante Paraguay que no se compensó con unas matemáticas esquivas en las que se fincaban unas esperanzas distantes. Los de la vino tinto se fueron con decoro, como estaba previsto y se vio durante todo el prolongado certamen.  

Los peruanos eliminados hicieron lo que siempre saben hacer en Buenos Aires, poner en aprietos a los argentinos y obligarlos a colocar toda la carne en la parrilla. Se fueron en ventaja estos incas desde los primeros minutos y dos goles majestuosos de Ezequiel “Pocho” Lavezzi pusieron las cosas en su lugar. Los incas debían rematar este paso por las Eliminatoras mostrando pundonor y para hacer eso siempre tienen de candidato como contraparte a los argentinos. Es una tradición que viene desde 1969 -salvo el paréntesis de 1978- y se cumple con rigor.

Argentina también demostró con los peruanos que está  para grandes retos y, tal como lo hizo Colombia en su terreno, ya se suelta para remontar marcadores adversos. Después de los goles de Lavezzi, los locales se dispusieron para entretenerse como el gato con su presa pues para ellos el partido era de trámite: ya estaban clasificados desde la sesión anterior, en tanto Perú venía en la nómina de eliminados. Empero, los incas nunca dejaron a los argentinos todo el terreno y amenazaron con buena faena el arco local, al menos en tres oportunidades.  

De tal forma que, en la justa definitiva, tres serán los que disputen las dos casillas que quedan. Chilenos y ecuatorianos definirán entre ellos los dos cupos aún en mora de llenarse, junto con ese Uruguay que en Montevideo enfrentará a la hoy a una inalcanzable Argentina que ya no dejará la punta. También el premio consuelo del repechaje quedará entre aquellos tres a los que aún les queda una tarde para seguir mordiendo uñas (aresprensa)


Visitas acumuladas para esta nota: 00487



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home