IDIOTARIO DE NICOLÁS MADURO / LA TERCERA OREJA / ACTUALIDAD

Publicado el 17 de octubre de 2013 / 11.45 horas, en Bogotá D.C.

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme. 


  • La plutocracia no es otra cosa diferente a la de un gobierno encabezado y orientado por el perro Pluto. 

IDIOTARIO DE NICOLÁS MADURO 

Aunque el folclorismo expresado como tontería es una expresión de Estado en el mandatario de Caracas ya no asombra y ni siquiera es un acontecimiento que dé para una noticia. No obstante, es poco posible pasarlo por alto. El gran problema no es el exceso verbal o el exabrupto y el insulto a quienes no comparten la visión de mundo de la dirigencia de venezolana y que tienen en Nicolás Maduro un vocero excepcional, no. El problema más protuberante es esa coherencia entre el disparate verbal y las disparatadas medidas de gobierno que profundizan una crisis estructural cada vez más abismal y con mayor impacto en esa población carenciada, que en el discurso se propone reivindicar el grupo bolivariano. La exigencia de poderes especiales por parte del presidente Nicolás Maduro parece que ratificará el camino hacia el disloque social definitivo al que ha llevado la actual administración heredera de la gestión del malogrado Hugo Chávez. 

La Multiplicación de los Penes. Fue al finalizar agosto y ya todos saben que el presidente Maduro, el conductor, quiso referirse a la parábola bíblica de la proliferación de panes y peces, así de la nada, como ocurre en la leyenda religiosa. Esa expresión cómica e involuntaria del presidente venezolano, que mezcla lo profano con el acto de fe, nada dice de las condiciones económicas que afronta el común del país. El dislate fue lanzado justo cuando los seguidores bolivarianos llevaban adelante una campaña virulenta contra los opositores, en particular contra el dirigente Henrique Capriles, señalándolos por lo que ellos consideran una equívoca opción de género y para escándalo de las comunidades LGBT que quedaron involuntariamente comprometidas y rechazadas en esa anacrónica y fascistoide discriminación de los bolivarianos. Nadie atinó a arriesgar qué se barruntaba en el inconsciente del presidente Maduro cuando lanzó el exabrupto.   

El “Pajarito”. Hubo ensañamiento con el ocupante del caraqueño Palacio de Miraflores cuando dijo que un “pajarito” le había dado una bendición para él y para quienes apoyasen una eventual victoria frente a la oposición en la elección que ratificaría –de manera cuestionada- la continuidad de su vigencia al frente del gobierno de Venezuela. El mismo mandatario señaló que ese pájaro místico encarnaba el espíritu del presidente Chávez. Eso fue el 2 de abril de este año 2013, en el estado de Barinas durante la campaña electoral previa a la elección estratégica. En junio el ave, famosa ya, volvió a manifestarse durante un acto público y el presidente tuvo otra salida al respecto, señalando a despecho de los incrédulos que esa nueva aparición voladora era otra manifestación de ultratumba de Chávez que expresaba la felicidad por la continuidad del proyecto bolivariano y por el “hecho” de que él se encontraba en el timón de la nave venezolana

NICOLÁS MADURO, el conductor

Millones y millonas.  Lo dijo hace poco, el 6 de agosto, desde un balcón del palacio presidencial ante jóvenes seguidores de la idea bolivariana. El descache lingüístico pretendió ser abarcativo con las mujeres que acompañaban y participaban de la manifestación multitudinaria. Nadie le exige la presidente Nicolás Maduro, el conductor, que tenga solidez de conocimientos. Al fin y al cabo, en una democracia cualquiera puede llegar a ser presidente de un país y en el caso venezolano esa posibilidad se cumple sin atenuantes. Pero de lo que no cabe duda es que si el mandatario hubiese podido avanzar en sus estudios académicos formales le hubiese costado aprobar aquéllos vinculados con la gramática.  

 Ninfomanía de dólares.  Sucedió también en junio de 2013 y fue otro dislate lanzado en público, como una suerte de traición del inconsciente, vinculado con la sexualidad tal como aquel de los penes. Se le disparó al referirse a la problemática de la escasez de dólares en el país y en la crítica a la avidez de quienes buscan refugiarse en el signo monetario de los Estados Unidos para afrontar la crisis económica venezolana. Señaló que aquéllos que buscan dólares por fuera de los canales oficiales sufren una suerte de “ninfomanía” al respecto, en el sentido de un apetito malsano para satisfacer deseos. No faltan quienes especulan que Maduro no trató de hacer una paráfrasis sino, simplemente, no sabía el significado del término y lo usó de manera inapropiada. Otros dicen que, si en algún momento pensaba en los penes cuando hablaba de otra cosa, en esta circunstancia sucedió algo parecido. Es probable que sus críticos le exijan demasiado al presidente Nicolás Maduro, el conductor, en lo que hace a la sindéresis lingüística (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 01118



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home